martes, abril 18, 2006

El Zulia toma su rumpo propio liberal. Adiós a Chavezuela. Que alegría.

Pocos sabían dónde está el Estado venezolano de Zulia ( MI LUGAR DE NACIMIENTO )hasta que el presidente, Hugo Chávez, alertó recientemente sobre un movimiento que impulsa la separación de esa región rica en petróleo y otros recursos del resto del país. En su programa de radio y televisión Aló, presidente del pasado domingo, el mandatario denunció una conspiración entre el grupo Rumbo Propio, artífice de una campaña publicitaria en favor de la autonomía de Zulia, el Gobierno regional (opositor) y la Casa Blanca estadounidense. A mediados de semana, la fiscalía venezolana ya había puesto en marcha una investigación sobre los responsables de Rumbo Propio, mientras el teléfono móvil del vicepresidente y portavoz del movimiento, Alberto Mansueti, echaba chispas por la atención internacional.

“Nosotros no tenemos nada que ver ni con el gobernador de Zulia] Manuel Rosales ni hemos tenido jamás contacto con el embajador de EE UU William Brownfield] en Venezuela”, explica Mansueti en conversación telefónica con EL PAÍS desde Maracaibo, la capital de Zulia. Este argentino, residente desde “hace años” en Venezuela, dice ser profesor universitario de Derecho y Ciencias Políticas y “maestro bíblico” que, según él, significa que utiliza las Sagradas Escrituras para enseñar buena gestión de gobierno. Además, se define como discípulo del economista liberal argentino Alberto Benegas Lynch.

Mansueti es el número dos de Rumbo Propio, un movimiento encabezado por el economista y empresario ganadero venezolano Néstor Suárez. El tercero en la cúpula es el empresario y militar retirado Ildemar Ferrer.

“No queremos que Zulia sea independiente de Venezuela. No somos separatistas, que esto quede muy claro”, dice Mansueti. “Tampoco somos de extrema derecha, como se ha dicho por ahí; somos más bien la nueva derecha”, añade. El portavoz cuenta que encargaron a una empresa privada una encuesta que preguntara a los zulianos si querían una región autónoma y que el 71% respondió afirmativamente.

Mansueti no descarta que el movimiento se convierta en un partido político con vistas a la gobernación del Estado. Zulia y el Estado insular de Nueva Esparta (Isla Margarita) son los únicos dos que no están en manos del chavismo y los de Rumbo Propio saben que tienen una oportunidad para lograr el poder regional. “El apoyo a nuestro proyecto está creciendo más rápido de lo que esperábamos”, reconoce el portavoz. Zulia es una región muy rica: el 40% de la producción petrolera venezolana procede de ese Estado occidental, fronterizo con Colombia. Además, la región concentra una de las mayores industrias agroalimentarias del país.

Los pilares del proyecto de Rumbo Propio, según se desprende de lo conversado con Mansueti, son la autonomía y economía de mercado para Zulia. “Queremos un país y dos sistemas, como el de Hong Kong respecto a China”, concreta el portavoz. “Si Venezuela va hacia el modelo socialista, para Zulia queremos el modelo de una economía de mercado. Somos liberales en lo económico, conservadores en lo político y cristianos en los principios ¿Me explico?”.

¿Y cómo se financia Rumbo Propio?

Con muchos donativos de personas amigas y generosas como tú, y sus aportes, buenos aún siendo pequeños (aunque si son grandes son mejores …); e igual el C.E.O. y la Fundación Metanoia. Si deseas contribuir o colaborar de alguna forma, o requerir más información, puedes comunicarte con nosotros a nuestro EMail: rumbopropio@hotmail.com o en nuestro local: Edificio Boyscouts de Venezuela Planta Baja, Avenida 3 E con calle 73, Maracaibo.

Y LO MEJOR QUE YA SE ENCUENTRAN EN LA CIUDAD ANUNCIOS PUBLICITAROS PIDIENDO LA SEPARACIÓN,....

8 comentarios:

vitio dijo...

Mira, lo de "Chavezuela" no se me había ocurrido. Buena idea.
Saludos!!

Alto Comisionado dijo...

Y si quieres ir más lejos: Proximante Venezuela y Cuba se unirán como lo esta proponiendo el presidente en una federación que lleva el nombre de Cubazuela,....
Que Bonito es el castrocomunismo!!!
Saludos Vitio...
AC

Barkach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Barkach dijo...

Significa Venezuela

Cubazuela no suena tan mal, tomamos un vuelo doméstico hasta la isla, y de alli remamos. Pero con la ineficiencia de este régimen vamos a perder hasta Vargas, y nos llamaremos Zuela.

Pijoaparte dijo...

dice Mansueti: “No queremos que Zulia sea independiente de Venezuela. No somos separatistas, que esto quede muy claro”.

Como Ibarretxe ¿verdad?. El tampoco quiere que Euscalerría sea independiente de España. Que quede muy claro que no es separatista.
La insolidaridad se manifiesta de la misma forma a lo largo del mundo.

http://orejadepolanco.blogia.com/

Maestre de Campo dijo...

¿LA insolidaridad? Fíjese que lo único que se manifiesta igual en todo el mundo es el socialismo.

LA insolidaridad reviste notables diferencias, especialmente si está inspirada, o no, por el socialismo.

Pijoaparte dijo...

Solidaridad es un término indivisiblemente unido al de Socialismo. La insolidaridad no puede estar jamás vinculada al socialismo, por definición.
Tanto solidaridad, como socialismo, se manifiestan igual en todo el mundo, pero significan cosas diametralmente opuestas.

http://orejadepolanco.blogia.com/

DonCorleone dijo...

El problema es que la solidaridad socialista es un crimen encubierto (robo). El capitalismo, en cambio, propone la caridad (donación voluntaria y privada).
Tú, aquí y como siempre, estás con los criminales.