miércoles, abril 05, 2006

Los socialista Iberoamericanos se pelean por el amor/petroleo de Chavez


La situación política de Venezuela generó hoy en Montevideo una polémica en la reunión del Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, con posturas a favor y en contra del presidente Hugo Chávez.
Delegaciones de los partidos venezolanos Movimiento al Socialismo (MAS) y de Acción Democrática (AD), presentes en la reunión, presentaron un proyecto de declaración crítico hacia la gestión de Chávez, en el que exigían garantías para el futuro proceso electoral.
El borrador fue criticado por delegados de otros partidos políticos, y algunos, como el comandante Tomás Borges, en representación de los Sandinistas de Nicaragua, destacó su solidaridad con Chávez y con su gobierno.
El tema dividió a las 23 delegaciones presentes en el Comité, fue debatido durante largo rato y retrasó la clausura de la reunión.
El enfrentamiento se dio "porque algunos partidos que están en los gobiernos o los apoyan en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua, Uruguay y otros países reciben petróleo barato u otro tipo de regalos de Chávez", dijo a Efe Mauricio Poler, representante de Acción Democrática en la reunión.
"Ellos también deberían ir a Venezuela para ver cuál es la realidad nacional y las dificultades que enfrentamos quienes nos oponemos a Chávez", agregó.
El Comité de la IS para América Latina y el Caribe se reunió durante dos días en Montevideo.