viernes, mayo 12, 2006

¿ESTO ES DEMOCRACIA? TREVIJANO DICE QUE NO (y el sentido común le acompaña)

Y es que tiene gracia, ¿esto es democracia?”, cantaba Sabina en una canción. Bueno, pues don Antonio García-Trevijano lleva negándolo desde hace ya ni se sabe.
El caso es que esta semana Miguel Gil –por otra parte amigo de la asociación- le pregunta sobre ello.
Resumiendo, las dos líneas fundamentales –y “evidentes”- que Trevijano lanza para demostrar su tesis son las siguientes:

- No existe representación: “Con el actual sistema de listas, los diputados representan al partido. Ni siquiera al partido, sino al jefe que los ha puesto en las listas, hasta el punto de que en este sistema se puede suprimir de un plumazo el Parlamento, sin que para nada cambie el sistema, metiendo en una salita un solo diputado por partido que tenga tantos votos como cuota ha obtenido su formación. Y esos 5 ó 6 diputados que elaboren las leyes y lo que quieran”. Esto quizá tranquilice a los que viendo a V volar el Parlamento se rasgaban las carnes en pos del sistema democrático.

- Y no existe separación de poderes: "En España la existencia de un banco azul del Gobierno en el Congreso indica que no hay separación de poderes, porque el Ejecutivo está legislando. El partido que gana las elecciones legisla, ejecuta y juzga porque tiene el control de los tres poderes".

Además de esto, lanza otro par de latigazos a dos cuestiones muy en de moda últimamente: la II República y el consenso. Sobre la primera –sobre referenciar su filia republicana-, afirma que “repetirla sería una enorme catástrofe”, y sobre lo segundo sentencia que es “algo espantoso para la democracia, es más, en el mundo británico el consenso se considera la característica propia de las sociedades donde no hay política. Es algo brutal lo que sucede en España con la transición; el fracaso espiritual, nacional y moral de un proyecto político”.

Es una voz, a mi entender, a tener muy en cuenta. Dada la bochornosa escasez de cabezas pensantes en España –“¡faltan hombres!”, clamaría Ortega- las tesis de un español que piensa y que sabe siempre son de agradecer.

Con todo ello, no quiero mostrar una defensa personal de la democracia. Simplemente, exponer una visión de la misma que me parece la acertada. A partir de estas bases, podemos empezar a discutir sobre si es o no es bueno el sistema democrático. Pero nunca teniendo equivocados los conceptos.

3 comentarios:

J.J.Mercado dijo...

No he querido meterlo en el artículo, por anecdótico. Pero la escena de Pujalte expulsado del Congreso entre gestos exagerados y risotadas, los gritones diputados madrileños del PP encadenados en la Asamblea más los recuerdos de lo que hicieron los de la bancada opuesta pocos años ha, verdaderamente deberían hacer recapacitar a las común de los mortales.

J.J.Mercado dijo...

Muchas gracias AYNRANDiano. Aún conociendo la existencia del programa, no habñia visto este capítulo que me has indicado.
Interesantísimo.

vitio dijo...

"La Democracia es el peor sistema si exceptuamos los demás".
Y como no nos queda otro remedio que vivir en democracia, debemos hacer todo lo posible para mejorarla.
Respecto a la actitud del PP, se equivoca montando numeritos con cadenas y esposas. Se están ganando que pierdan otra vez las elecciones generales.
Saludos!!