miércoles, enero 31, 2007

Venezuela compra toda la producción de coca en Bolivia

A pesar de que la Convención de Viena califica a la coca como una sustancia que debe ser controlada y prohibida, Venezuela pretende comprar toda la producción de las dos plantas en Bolivia. Para el embajador venezolano, Julio Montes, existe un mercado seguro en la adquisición de la hoja, colocando de ejemplo a Perú que la exporta y Argentina la importa. De esa forma desestimó lo que contempla la convención. Pero EEUU no tardó en dar su total desaprobación al respecto. Ya que esta nación es el principal país cooperante en la lucha contra las drogas en Bolivia, que considera que este país andino-amazónico, es el mayor distribuidor de coca en el mundo.
Montes informó que esperan comprar toda la producción de los dos complejos que financia su país con un millón de dólares, cada una, y cuanta con el apoyo científico de Cuba, y se encuentran ubicadas en las zonas de los Yungas, en los valles cordilleranos al este de La Paz, y la otra en Lauca, en Cochabamba (centro). Será un total de 4.000 toneladas de hojas, y será dirigirá hacia la medicina e infusiones.
El presidente boliviano Evo Morales tiene la necesidad de expandir el mercado con la venta de coca, además de ampliar la producción legal de 12.000 hectáreas a 20.000 hectáreas. Pero el gobierno estadounidense no cree necesario esta propagación de tierras para el cultivo de hoja, para ellos sólo necesitan unas 7.000 hectáreas para fines lícitos, como la masticación, infusión y ritos religiosos.

1 comentario:

Camila dijo...

Creo que las noticias que ocurren en los otros paìses del continente pueden afectar los hechos ocurridos en el nuestro y por eso trato de saber que es lo que esta pasando en nuestro mundo. A travès de mis televisores philips suelo buscar noticias internacionales ya que es un paràmetro un poco de lo ocurrido con la polìtica extranjera