sábado, febrero 10, 2007

LA PROXIMA CRISIS DEL DOLAR

La futura crisis del dólar es tema ahora muy tratado por el Presidente Chávez, quien llama de urgencia a buscar un sustituto al dólar como patrón monetario internacional. ¡Bienvenido al Club, Presidente! ¡Esto hemos dicho por décadas los de la Escuela austriana de Economía! Pero además, ciertas Websites y blogs de izquierda, y por consiguiente anti-EEUU, están ahora publicando análisis críticos y pronósticos rigurosamente austrianos -¡escritos por ortodoxos misianos!- sobre el dólar, un dinero de puro papel sin convertibilidad ni respaldo, como el bolívar, y como todos los demás en el mundo de hoy. La verdad se impone: el dólar es dinero sólo porque el Gobierno de EEUU lo declara. Ron Paul (Republicano de Texas) es el único liberal clásico y austriano en el Congreso. Ha dicho el año pasado -en un discurso a sus colegas- lo siguiente: “Si imprimir dinero no es más que una forma de falsificarlo, quien emite la moneda internacional tiene que ser un país con fuerza militar suficiente para controlar el sistema. Pero no puede durar mucho. Tarde o temprano nos lleva a la distorsión económica -doméstica e internacional- y siempre termina en la imperiosa necesidad de corregir los yerros y pagar los daños. El tremendo caos que vendrá como consecuencia del fracaso de este experimento de 35 años {desde 1971} nos obligará a volver al dinero con valor real.” Chávez ha mencionado el petróleo en lugar del oro. Pero el petróleo es un bien de consumo inmediato, y como respaldo del dinero sería tan sólido como el plátano. La propuesta de COPLAR (Comité Cívico del Zulia) es el Estatuto Autonómico. Pero en materia monetaria consideramos opciones:
A) Patrón oro para el Bolívar. Emisión por el BCV de un Bolívar con respaldo y convertible. Esta es la propuesta que como leales venezolanos ofrecemos al Gobierno nacional, fuertemente estatista, socialista y anti-EEUU. ¡Pero no sabemos si sus prejuicios anti-EEUU en asuntos internacionales son más fuertes que sus prejuicios anti-oro en asuntos monetarios!
B) Por eso, para el Zulia bajo el Estatuto autonómico, consideramos:-- Emisión de certificados-oro con respaldo, convertibles y dinerables (monetizables), por un Banco Central regional,-- o por un banco privado regional, siempre bajo el Estatuto autonómico.
¿Qué le parece la respuesta zuliana a la próxima crisis del dólar?
NESTOR SUAREZ