<
Han pasado menos de dos años. Los terroristas tienen representación en el Parlamento vasco. Las asociaciones y movimientos cívicos están callados o prácticamente desaparecidos. Apenas algunos resisten, recibiendo por ello la descalificación y el insulto de dirigentes del PSOE, tales como Pachi López. Las asociaciones de víctimas han sufrido el peor acoso que uno puede recordar. Se han dividido entre ellas, han sido caricaturizadas, han caído en trampas torticeras y partidarias, han roto una unidad de acción que ha sido un ejemplo en todos estos años de sufrimiento y lucha por la libertad, la memoria y la justicia. En los foros internacionales se perciben diferencias en torno al tema de ETA entre las fuerzas políticas españolas, lo que está empezando a pasar factura a la hora de obtener apoyos. El Pacto por las libertades y contra el Terrorismo es un recuerdo del pasado. El Pacto era sobre todo diagnóstico común, y a partir de ahí, estrategia y acción común. La actitud actual del Gobierno es ni agua al primer partido de la oposición. La actitud del actual partido de la oposición es ni agua al Gobierno. Los presos que pidieron a ETA que aceptara que había sido derrotada, se retractaron. Los partidos políticos que apoyan al gobierno, tomaron la iniciativa. Ni el Gobierno por boca de su Presidente, ni de su Vicepresidenta en las ruedas de prensa de los viernes, ni el PSOE, ni mucho menos el PSE, han vuelto a hablar de la necesidad de derrotar a ETA. Sólo hablan de dialogar y de esperar el fin de ETA. El Alto Comisionado para las Víctimas les pidió a éstas que consideraran que "algo tendrían que dar "cuando el fin de ETA llegara. Los socialistas vascos piropean a los terroristas e insultan al PP: les llaman "peligrosos" para la democracia. A los terroristas les consideran "necesarios".
Bueno, todo esto y mucho más ha pasado en menos de dos años. Para los blogeros que se empeñan en defender posiciones de principio- que no de principios-, para aquellos que caricaturizan a los que escriben en base a plantarles un adjetivo ideológico , por favor, repasen este breve relato de hechos, todos ellos verificables, y díganme después si estamos ,en relación con ETA y su final, mejor o peor que hace dos años. ETA estaba tan mal que es difícil revivirla. Los atentados del 11M y 7J son también para la banda terrorista vasca un palo considerable. Muy difícil, insisto, revivirla.
Pero Zapatero ha hecho en estos meses un milagro, casi un milagro. Ha sido capaz de fortalecerla, de sacarla del agujero, de darles esperanza. Y, a la vez, ha sido capaz de hacer perder la esperanza a tantísima gente que ha dado lo mejor de su vida en la lucha por la libertad. Ha convertido en proscritos de la democracia a las víctimas que se atreven a hablar en contra del Gobierno, a los socialistas que le discuten su estrategia, a los miembros y votantes del Partido Popular del País Vasco, a las asociaciones cívicas críticas para con su política...Es difícil resultar más dañino en tan poco tiempo. Sí, blogeros, esta última parte es opinable. Pero los párrafos anteriores, puro relato de hechos. ¿Alguien sigue creyendo que estamos mejor por los méritos de este Gobierno?>>