lunes, noviembre 28, 2005

Sobre Zapatero y la ETA

Por su interés, reproduzco a continuación un muy interesante resumen de lo que Zapatero y el PSOE en general se han dedicado a hacer con la ETA y su circunstancia. Salió en el blog de Arcadi Espada, firmado con el alias Adhara.

<Cuando llegó Zapatero al Gobierno el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo y las leyes y acuerdos que de él se derivaron (Ley de Paridos, acción común en los Foros europeos..), habían puesto a ETA contra las cuerdas. Su debilidad operativa , sin refugios en Europa, con la Orden de Busca y captura en vigor, sin representación en los Ayuntamientos, sin expectativa de poderse presentar a las elecciones autonómicas del País Vasco, sin representación en el Parlamento Europeo, situaba a ETA en el momento más débil de su historia. ETA estaba derrotada y lo sabía. Era cuestión de tiempo que la propia organización lo asumiera públicamente. De hecho, alguno de sus más sanguinarios presos hicieron una declaración pidiendo a la banda que abandonara las acciones terroristas ante la imposibilidad de tener éxito alguno. Las organizaciones cívicas estaban más fuertes que nunca en la joven historia de la democracia española. Se sentían, y con razón, protagonistas en parte de la derrota del terrorismo. Las víctimas habían dejado de ser transparentes. Sus organizaciones eran reconocidas y respetadas por todos.
Han pasado menos de dos años. Los terroristas tienen representación en el Parlamento vasco. Las asociaciones y movimientos cívicos están callados o prácticamente desaparecidos. Apenas algunos resisten, recibiendo por ello la descalificación y el insulto de dirigentes del PSOE, tales como Pachi López. Las asociaciones de víctimas han sufrido el peor acoso que uno puede recordar. Se han dividido entre ellas, han sido caricaturizadas, han caído en trampas torticeras y partidarias, han roto una unidad de acción que ha sido un ejemplo en todos estos años de sufrimiento y lucha por la libertad, la memoria y la justicia. En los foros internacionales se perciben diferencias en torno al tema de ETA entre las fuerzas políticas españolas, lo que está empezando a pasar factura a la hora de obtener apoyos. El Pacto por las libertades y contra el Terrorismo es un recuerdo del pasado. El Pacto era sobre todo diagnóstico común, y a partir de ahí, estrategia y acción común. La actitud actual del Gobierno es ni agua al primer partido de la oposición. La actitud del actual partido de la oposición es ni agua al Gobierno. Los presos que pidieron a ETA que aceptara que había sido derrotada, se retractaron. Los partidos políticos que apoyan al gobierno, tomaron la iniciativa. Ni el Gobierno por boca de su Presidente, ni de su Vicepresidenta en las ruedas de prensa de los viernes, ni el PSOE, ni mucho menos el PSE, han vuelto a hablar de la necesidad de derrotar a ETA. Sólo hablan de dialogar y de esperar el fin de ETA. El Alto Comisionado para las Víctimas les pidió a éstas que consideraran que "algo tendrían que dar "cuando el fin de ETA llegara. Los socialistas vascos piropean a los terroristas e insultan al PP: les llaman "peligrosos" para la democracia. A los terroristas les consideran "necesarios".
Bueno, todo esto y mucho más ha pasado en menos de dos años. Para los blogeros que se empeñan en defender posiciones de principio- que no de principios-, para aquellos que caricaturizan a los que escriben en base a plantarles un adjetivo ideológico , por favor, repasen este breve relato de hechos, todos ellos verificables, y díganme después si estamos ,en relación con ETA y su final, mejor o peor que hace dos años. ETA estaba tan mal que es difícil revivirla. Los atentados del 11M y 7J son también para la banda terrorista vasca un palo considerable. Muy difícil, insisto, revivirla.
Pero Zapatero ha hecho en estos meses un milagro, casi un milagro. Ha sido capaz de fortalecerla, de sacarla del agujero, de darles esperanza. Y, a la vez, ha sido capaz de hacer perder la esperanza a tantísima gente que ha dado lo mejor de su vida en la lucha por la libertad. Ha convertido en proscritos de la democracia a las víctimas que se atreven a hablar en contra del Gobierno, a los socialistas que le discuten su estrategia, a los miembros y votantes del Partido Popular del País Vasco, a las asociaciones cívicas críticas para con su política...Es difícil resultar más dañino en tan poco tiempo. Sí, blogeros, esta última parte es opinable. Pero los párrafos anteriores, puro relato de hechos. ¿Alguien sigue creyendo que estamos mejor por los méritos de este Gobierno?>>

viernes, noviembre 18, 2005

Esta es la lista de UDE

La envenenada invitación de Rallo conocedor de nuestra colectiva composición ya tiene respuesta y después de innumerables reuniones, gritos, insultos, agresiones de todo tipo y dejar de hablarnos, en UDE hemos tenido el talante suficiente para ponernos de acuerdo al final y sacar nuestra lista común (qué horror). Ahí va:

A: "Atlas Shrugged", de Ayn Rand
B: "Vida y obra de Bohm Bawerk", de Hennings, Klaus H.
C: "Caballo de Troya", de JJ Benítez
Ch: "Che Guevara", Díaz Villanueva.
D: "Derecho, Legislación y Libertad" de Hayek
E: "La fatal arrogancia. Los errores del socialismo", de Hayek
F: "La fiesta del Chivo", Vargas Llosa
G: "La gran mascarada", de Revel.
H: "Historia del Pensamiento Económico" de Rothbard
I: "Manual del perfecto idiota latinoamericano", Carlos Alberto>Montaner y Álvaro Vargas Llosa.
J: "Justicia sin Estado", de Bruce L. Benson
K: "Koba el temible", Martin Amis.
L: "La ética de la libertad", de Rothbard.
M: “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez
N: "El nombre de la rosa", de Umberto Eco
Ñ: "España no es un mito", de Gustavo Bueno (por reivindicar la españolísima ñ más que nada)
O: "Obras escogidas de F. Bastiat", recopilado por F. Cabrillo
P: "Pedro Páramo", de Juan Rulfo
Q: "A que no hay huevos", David Gistau.
R: "Raymond Aron. Un liberal resistente", VV.AA.
S: "Socialismo", de Mises
T: "Thatcher, de hija de tendero a Dama de Hierro", de Pia Paoli
U: "Urbanismo y Patrimonio Histórico", de Jose María Abad Liceras
V: "¡Vivir!", de Ayn Rand
W: "II World War", Winston Churchill.
X: "El descenso de Xanadu" , de Robins Harold
Y:"Yo no soy yo, evidenmentemente",de Gonzalo Torrente Ballester
Z: "Zapatiesta, Zapatero", de Jaime Campmany.

El que quiera coger el testigo que lo haga, a estas alturas no sé si quedará alguien sin hacer la suya.

Los comunistas universitarios en huelga

Posiblemente los que no os movéis por el mundillo universitario no os enterásteis de que ayer hubo movida comunista (porque la izquierda moderada no participaba) contra el Proceso de Bolonia. Se trataba de una de esas huelgas que tanto a agradan a los radicales izquierdosos donde la gente acude como borregos alentada por patochadas como el manifiesto que repartieron por doquier. Si os interesa mucho mucho lo podéis leer pero no os lo aconsejo, la cantidad de sandeces por línea insulta a la inteligencia.
Aquí tenéis la información oficial del MEC por si queréis comparar, allá cada uno. Lo más relevante es la LOU y por otro el documento-marco que pretende desarrolarla.

He abierto un post al respecto en el foro de la web de UDE, pasaos a despotricar un rato, seréis bien recibidos.

jueves, noviembre 17, 2005

Un incremento monetario beneficioso

Tradicionalemente se admite sin lugar a demasiadas discusiones doctrinales que la inflación (entendida como el incremento generalizado del nivel de precios) esconde tras si una realidad que a veces se nos escapa, esto es, lo que de verdad ocurre es que no suben los precios de los bienes y servicios como tales, sino que es más correcto apuntar que disminuye el valor del dinero debido a un incremento de la oferta monetaria. No voy a entrar aquí en analizar todas las múltiples consecuencias que esta actución de política monetaria conlleva, tan sólo recordad que son siempre negativos. Ahora bien, la cuestión es ¿ese siempre es un siempre o un casi siempre?

Hagamos un poco de historia. El período que va desde 1500 (en realidad 1492) hasta 1800 fue de gran inestabilidad en los precios, llegando a producirse en el siglo XVI la llamada revolución de los precios. Los factores son varios pero principalmente influye el incremento de la oferta monetaria (llegada de plata desde Europa Central y del Este y sobre todo procedente del Nuevo Mundo, particularmente de la minas de Alto Perú y Nueva España) . Como hemos señalado anteriormente este suceso debería producir siempre un perjuicio social pero la historia nos muestra que al menos una vez tuvo repercusiones positivas.
Hemos de centrarnos en la realidad del momento para comprender la anécdota económica. En aquel tiempo el comercio comenzó a desarrollarse profusamente en detrimento del sector agrícola, ahora bien, la cuestión clave es conocer qué factores favorecieron el comercio. Pues aunque parezca mentira uno de ellos es el incremento de la oferta monetaria.
Se utilizaba principalmente plata como medio de intercambio generalizado (lo cual a día de hoy nos parece un sueño irrecuperable) que era eminentemente valioso en relación con el resto de bienes no monetarios. Esto es bueno si lo que pretendemos llevar a cabo son grandes transacciones. Por ejemplo, suponiendo que un billete de 500 euros tuviera realmente ese valor intrínseco y sólo tuviéramos ese tipo de dinero, ¿cómo haríamos para comprar el pan que vale menos de 1 euro? Lo tendríamos complicado ¿verdad? Pues algo parecido ocurrió hasta el siglo XIX ya que la plata valía mucho relativamente, por lo que sólo era buena para hacer grandes intercambios, pero a menor escala una plata tan valiosa era un estorbo al comercio puesto que prácticamente imposibilitaba que la gente comprase pan.
Aquí podríamos decir que quizá cabría la posible división de la moneda de plata mediante la técnica de fundido del metal, pero no solucionamos gran cosa ya que la fracción de moneda que necesitaríamos sería tan pequeña que su uso sería una locura por la escasa practicidad. Otra posible solución consistiría en crear un nuevo medio de pago pero tampoco acabamos solucionando nada. De hecho en España se creó el bellón pero terminó fracasando aunque su vigencia se mantuvo cerca de 100 años. Esto se debe a que la gente acabará optando por una de las dos moneda existentes, una de ellas finalmente dominará sobre la otra debido a que en cada momento los individuos querrán que su dinero sea de la moneda A y no de la moneda B (si es mejor la moneda A y tengo ahorros en B lo que haré será intentar cambiarlos por ahorros en A)por cuestiones de mera especulación y utilidad del momento, y no habremos cambiado nada.

Llegados a este punto sólo nos queda una solución para poder comprar el pan: que la moneda de plata valga menos, de tal forma que una barra se pueda cambiar fácilmente por mi moneda de plata. Y a ello contribuyeron las entradas masivas de metales precioso mencionados al pricipio.
El resultado fue el favoreciemiento del comercio tal y como la historia nos demuestra, y un perjuicio para la agricultura y la industria pues el volumen de sus transacciones son claramente diferentes de los del comercio.

Con esta historieta no quiero desmontar nada, ni mucho menos, tan sólo contar una anécdota que me parece cuanto menos curiosa.

PD: en UDE recogemos el guante lanzado por Rallo pero como es un blog comunal habrá que ponerse de acuerdo para que salga un curioso popurrí.

viernes, noviembre 04, 2005

Nuestra web

Hace unos días que inaguramos nuestra página web pero por alguna extraña razón hasta ahora no lo habíamos anunciado oficialmente, tan sólo al final de los últimos posts Alto Comisionado linkeaba la dirección.
En lo que se refiere a la web a mí me gusta bastante, creo que tiene un agradable diseño y además es bastante completa en cuanto a las secciones, si bien es cierto que aún está en pañales, con el tiempo la iremos completando. Quisiera hacer especial mención al foro que por el momento podría convertirse en una manera primigenia de comunicación entre universitarios liberales de todo el país (ojo, aquí cabe todo el mundo) y que poco a poco se fuese convirtiendo en nuestro "faraónico" proyecto de construcción del Movimiento Liberal Universitario.
¡Ah! Que no se me olvide mencionar que también están colgados los tres primeros números de nuestra revista "Cádiz". Por cierto ya estamos preparando el siguiente número que será el cuarto, todo un logro para una modesta asociación como la nuestra. Espero que os guste.

La dirección completa es: www.ude.uni.cc/

PD: muchas gracias por el esfuerzo y decicación al primo de DonCorleone (webmaster)