domingo, enero 29, 2006

EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DEL PERÚ

Publica hoy El Mundo una entrevista de la periodista Mercedes Ibaibarriaga con Ollanta Humala, líder de Unión por el Perú y único candidato capaz de hacerle frente a la conservadora Lourdes Flores.
Ya le llaman el "Evo Morales de Perú" y el títular que encabeza su entrevista reza: No soy un hombre peligroso. Sin embargo, leyendo la entrevista a uno le entran las dudas. Transcribo algunas de las perlas que he encontrado en la entrevista:
- Soy un revolucionario. Al encabezar el levantamiento militar de 2000 fui leal a mi país, al orden constitucional vulnerado por Fujimori (...) soy un guardián de la República. Por eso me levanté, no para hacer un golpe de Estado.
- No soy un hombre peligroso. Soy un padre de familia que no confía en el neoliberalismo (...) Por eso he construido un proyecto político indigenista, nacionalista, progresista y de izquierda.
- Los recursos son del Estado, no de las empresas (...) y a fin de que sigan invirtiendo, el Estado debe garantizar la seguridad de sus inversiones, para que traigan tecnología punta.
- (Todas estas cosas se consiguen)... cambiando la constitución neoliberal actual, que es una licencia para el abuso del gran capital multinacional, y perjudica a la saberanía del pueblo (...) Por lo tanto, hay que convocar una Asamblea Constituyente que asegure la propiedad estatal.
- No hablo de un imperio, sino de la integración de Andinoamérica en un sólo Estado nacional, un solo proyecto político, económico y social (...) La hoja de coca nos hermana con Bolivia, Colombia, Ecuador... Por qué no pensar, de aquí a 50 años, en una gran comunidad nacional.
- (Después de lo dicho anteriormente, afirma) Yo soy antiimperialista venga de donde venga.
- Latinoamérica está cansada del modelo neoliberal y de los políticos tradicionales. Lo que ahora viene son nuevos rostros y liderazgos (...) Está hablando (Evo Morales) de que el Estado debe ser el propietario de los recursdos energéticos, cosa que era una herejía. Yo creo que ese es el camino de Latinoamérica.
Una vez leído esto y volviendo al titular de la entrevista, a uno no le queda más que afirmar alto y claro que este tipo es, ahora mismo, el hombre más peligroso del Perú.
Por cierto, ¿cuántas de estas cosas os recuerdan a lo que está pasando en España? A mí bastantes...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible como Latinoamérica no solo no levanta cabeza, sino que no hacen mas que ponerle nuevas piernas encima. Ojalá este tipo no gane las elecciones.

GUILLE da MAUS dijo...

Ollanta tiene muchas denuncias por abusos y violaciones contra los DDHH (si, esos que la progresia tiene como objeto sagrado). Al parecer tiene que responder por asesinatos y desapariciones durante la epoca del terrorismo.
Ollanta solo podria ganar si el periodismo claudica a su favor. Ya hay un par de diarios que le hacen la guerra a la candidata de derechas Lourdes Flores (www.larepublica.com.pe, y Expreso), y el resto todavia la apoya a falta de candidato progre importante.