martes, julio 26, 2005

Capitalismo para pobres

Si algo queda claro al estudiar los fundamentos teóricos del capitalismo es que la pobreza será mucho menor que bajo cualquier otro sistema, y otro aspecto que personalmente me parece fundamental, a saber, aquel individuo que es bueno independientemente de su posición económica acaba triunfando gracias a su talento y a la función empresarial. Al respecto quiero destacar uno de esos personajes geniales que se adaptan a las mil maravillas a la definición de empresario, de Israel Kirzner, como descubridor de oportunidades de negocio.

Todos conocíamos las becas que en USA se les da a los deportistas de alto nivel para que desarrollen a la par sus carreras deportiva y universitaria en universidades de postín y con grandes opciones de llegar a ser algún día profesionales. Y todo ello gracias a una beca por su excelencia deportiva. Todo esta maravillosa idea llega ahora a nuestro país gracias a los emprendedores que están detrás de becasenusa.com/
Pues eso, que bajo el sistema capitalista los mejores triunfan, mientras que en un sistema igualitario la excelencia se condena en favor de la mediocridad general (todos iguales en la pobreza).

Recomendable el artículo de mi querido Esplugas que trata el tema desde una perspectiva más que interesante:juandemariana.org/comentario/210/

Vía "A cielo abierto" de la COPE.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algo queda claro al estudiar los fundamentos teóricos del capitalismo es que la pobreza será mucho menor que bajo cualquier otro sistema

Como se suele decir, en teoría funciona hasta el comunismo. Es evidente que en la práctica la cosa no funciona.

Adolfo David dijo...

No, no, el socialismo-intervencionismo no precisa ser practicado para su refutación... lo de "buena teoría pero mala práctica" otra vez no, por favor.

El socialismo puede ser y es refutado en la misma teoría -> Mises.

alberto.djusto dijo...

Fran, el comunismo es IMPOSIBLE teóricamente. Esto ya lo demostraron pensadores de la talla de Mises y Hayek. Más que nada por esos "problemillas" referentes a la información dispersa y la dificultad, o más bien imposibilidad, del cálculo económico. Fran lee un poco y llegarás al mismo convencimiento que ellos.

Anónimo dijo...

Entonces si leo entenderé por qué las desigualdades se acentúan en el capitalismo, pero aún así le he de estar agradecido?

alberto.djusto dijo...

Y qué problema hay con las desigualdades? Acaso eres envidioso Fran?