Nuestra Asociación Liberal UDE, de la Carlos III es una de las firmantes del manifiesto que el próximo día 5 en la Puerta del Sol va a hacer público el Foro de Ermua. Desde aquí os animo a todos a firmar el manifiesto a partir del mismo día 5.
POR LA UNIDAD DE ESPAÑA:
Por la igualdad y la solidaridad de todos
La Constitución de 1978 instauró la democracia en España asegurando la libertad a todos sus ciudadanos, la igualdad con independencia del lugar de residencia y la solidaridad territorial.
Esta Constitución ha posibilitado el periodo más próspero, pacífico y solidario de la reciente historia de España y fue posible por el ejemplar espíritu de la Transición, por el que partidos de centro, de izquierda y de derecha hicieron dejación de buena parte de sus aspiraciones políticas para alcanzar un acuerdo básico que permitiera la convivencia pacífica y democrática de los españoles.
Estos más de 25 años transcurridos atestiguan el éxito alcanzado, sólo empañado por la permanente deslealtad de los nacionalismos. El nacionalismo vasco impulsó y consiguió aprobar hace menos de un año una propuesta de Estatuto abiertamente inconstitucional. Ahora es el Parlamento autonómico catalán quien aprueba una propuesta de reforma de su Estatuto que atenta contra la Constitución, invade las competencias que corresponden al Estado, trata de impedir que el Estado pueda seguir legislando para Cataluña en las numerosas áreas que ya están transferidas y pretende establecer una relación de iguales entre la Comunidad autónoma catalana y el Estado español. El nacionalismo gallego, miembro del Gobierno de la Comunidad autónoma gallega, también ha anunciado el impulso de un Estatuto que parta de una concepción de España como la mera suma de diversas naciones en las cuales residiría la soberanía.
En esta situación crítica, las organizaciones firmantes convocan a todos los ciudadanos a la presentación del Manifiesto:
“POR LA UNIDAD DE ESPAÑA: por la igualdad Y LA solidaridad de todos”,
que tendrá lugar en Madrid en la Puerta del Sol,
el sábado 5 de noviembre de 2005, a las 12,30 horas.
en el que queremos proclamar que:
* La Constitución de 1978 debe seguir siendo el marco de nuestra convivencia. Sólo debería ser modificada, llegado el caso, por un proceso explícito para su reforma y no forzado unilateralmente desde una Comunidad Autónoma. La única soberanía y poder constituyente reside en el pueblo español, representado en las Cortes Generales.
* Es obligación del Gobierno de la Nación y de las Cortes Generales hacer fracasar cualquier intento que pretenda debilitar España y en esta tarea se verán respaldados por la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y por el movimiento cívico que ha surgido en toda España desde las Jornadas de Ermua de 1997.
Convocantes:
FORO ERMUA, Convivencia Cívica Catalana, Ciudadanos por la Libertad (Cataluña), Asociación por la Tolerancia (Cataluña), Foro El Salvador, Unidad y Libertad (Cantabria), Dignidad y Justicia, Fundación Luis Portero, Círculo de Opinión Pública, Asociación Justicia y Libertad, Gaudeamus (Aragón), Foro por la Libertad (Aragón), ADGC (Asoc. Democrática de Guardias Civiles), Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra), Sindicato C.F.P. “Manos Limpias”, UDE (Unión Democrática Estudiantil, Universidad Carlos III), Juventudes Unificadas del Foro Ermua, entre otros.
viernes, octubre 21, 2005
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17 comentarios:
Os felicito, por la demostración que estáis dando al suscribir este manifiesto contra aquellos que desean desmembra a España y por la labor que desarrollais en la misma casa del Alto Comisionado. Se de las trabas actuales que os están poniendo, pero desde aquí os animo a continuar con vuestra incansable labor. Vuestro movimiento es el de todos.
Buenas Albert,
Ya sé que a muchos liberales no os preocupa nada el tema de la unidad de España, pero hay otros a los que sí, siendo también liberales. En nuestra asociación nos encontramos con este tema constantemente.
Yo respeto que la unidad de Espeña no sea un tema que os motive especialmente, incluso que no os importe.
Sin embargo, a mi me parece un tema de gran importancia puesto que los "enemigos" de dicha unidad (los nacionalistas periféricos)no buscan, precisamente, conseguir la secesión para vivir en paz y libertad (véase el proyecto del estatuto catalán). Sino más bien, perpetuarse en el poder apelando, para ello, a motivos puramente étnicos y usando medios tan repugnantes como el tiro en la nuca.
Por eso, yo tampoco creo que la defensa de la unidad nacional sea un tema liberal, sino que considero que sólo la estabilidad institucional, la paz y la igualdad jurídica que proporciona la unidad española, pueden darse las circunstancias adecuadas para aplicar en España políticas liberales.
No obstante, intentaré exponer todo esto dentro de poco más detenidamente. Mientras tanto, recibe un cordial saludo.
Buenas Albert,
Ya sé que a muchos liberales no os preocupa nada el tema de la unidad de España, pero hay otros a los que sí, siendo también liberales. En nuestra asociación nos encontramos con este tema constantemente.
Yo respeto que la unidad de Espeña no sea un tema que os motive especialmente, incluso que no os importe.
Sin embargo, a mi me parece un tema de gran importancia puesto que los "enemigos" de dicha unidad (los nacionalistas periféricos)no buscan, precisamente, conseguir la secesión para vivir en paz y libertad (véase el proyecto del estatuto catalán). Sino más bien, perpetuarse en el poder apelando, para ello, a motivos puramente étnicos y usando medios tan repugnantes como el tiro en la nuca.
Por eso, yo tampoco creo que la defensa de la unidad nacional sea un tema liberal, sino que considero que sólo la estabilidad institucional, la paz y la igualdad jurídica que proporciona la unidad española, pueden darse las circunstancias adecuadas para aplicar en España políticas liberales.
No obstante, intentaré exponer todo esto dentro de poco más detenidamente. Mientras tanto, recibe un cordial saludo.
Estimado Albert, conozco los textos que me recomiendas.
Voy a detenerme un poco en el de Mises. Así, dice este algo parecido a lo que antes te decía: "sólo en aras de la convivencia expositiva, por subdividir en sectores más asequibles la vasta materia de la ciencia política, distingue el liberal lo nacional de lo extranjero" o "los pueblos sólo pueden gozar de paz interna al amparo de constituciones democráticas que permitan la acomodación, sin traumas, del gobierno de la voluntad mayoritaria". Yo, personalemte, además de estas razones puramente pragmáticas tengo, la verdad, una serie de motivaciones emocionales o sentimentales que es al máximo al que llega mi nacionalismo español (si así lo quieres llamar), aunque en esto vuelvo con Mises: "no se puede, desde luego, borrar (ni el liberalismo pretende hacerlo) la impronta histórica que hace, por ejemplo, que el corazón de todo alemán se emocione al invocar Alemania, el pueblo germano o nuestras ancestrales costumbres. Estos sentimientos eran ya una realidad mucho antes de que surgiera el actual estado germano, con su política y su chauvinismo". Así, no creo que sea incompatible sentimiento español y el credo liberal. Tampoco soy, por ende, contrario a la existencia de los nacionalismos periféricos, siempre y cuando todo quede en una cuestión puramente interna de cada cual.
Ahora bien, los nacionalismos de secesión que tenemos que soportar en España, estos sí, poco tienen de liberales y nada tienen que ver con el dcho de autodeterminación del que habla el propio Mises. Así: " para el liberal, el dcho de autodet. implica que todo territorio, sea simple aldea, provincia o conjunto de provincias cuyos habitantes libremente, en limpio plebiscito, se pronuncien por separarse de aquel estado del que a la sazó forman parte pueda hacerlo libremente. Es el único modo de evitar revoluciones, pugnas intestinas y guerras" o " el DA al que el liberal acude nada tiene que ver con ese supuesto DA de las naciones, pues lo que defiende el liberalismo es la autodeterminación de los individuales habitantes de toda zona geográfica" ¿Y tú de verdad crees que los ciudadanos catalanes están por llegar a todo esto cuando el simple estatuto interesa no sé si es al 4%? lo mismo con vascos o gallegos.
Me dices tb que sus motivaciones más que étnicas son culturales. Yo entiendo por culturales los rasgos andaluces o asturianos o madrileños, si quieres, pero cuando esos rasgos culturales se convierten en armas arrojadizas contra las costumbres de todo aquel que no las comparta, y se usan para fomentar el odio creo que nos ponemos ante rasgos puramente étnicos y peligrosos. A las ikastolas (o a la enseñanza que se pretende implantar en Cataluña) me remito. O a las antiguas escuelas franquistas, por ir más allá en el tiempo.
En cuanto a lo del tiro en la nuca te admito la reprimenda. Quizá haya estado un poco ligero y no es una cuestión como para estarlo. No obstante, sí pienso que el nacionalismo vasco ha "empleado" el tiro en la nuca. Hoy de manera indirecta (se sirve de sus logros, concede privilegios a los asesinos...) y quizá ayer de manera más explícita. Y en cuanto a los catalanes, ya dijo Vidal Quadras que los vascos cortaban las ramas y los catalanes pasaban detrás (no era exactamente así, pero bueno) y yo estoy de acuerdo Ahí está Carod en Perpiñán.
Sobre Convergencia, es cierto que son más moderados. Sin embargo, en el proceso de elaboración del estatuto han dejado correr su lado más radical. Más incluso que la Esquerra...
Y en lo de la comparación que haces sobre el estatut y la constitución española, sí que tengo que decir que me parece desafortunada. Pocos textos más intervencionistas, más excluyentes y más sectarios que el primero. Y pocos textos más adecuados podían haberse sacado sobre el segundo.
Es verdad que la CE tiene puntos poco liberales. Pero cuando se lee la CE hay que pensar inevitablemente en el contexto histórico en el que se hizo. Era un momento en el que todos tuvieron que ceder mucho en aras de una convivencia pacífica y democrática. Y eso, después de una guerra civil como la nuestra y 40 años de dictadura era muy difícil. Me parece que, con perspectiva histórica, los resultados de nuestra constitución han sido fantásticos.
Así pues, no me parecen comparables, ni de lejos, la defensa de la unidad de España en los términos que yo defiendo (como ganrantía de estabilidad, paz e igualdad jurídica) con los nacionalismos periféricos. Por el contrario, nada tengo en contra del sentimiento nacionalista (que también tengo yo, aunque de manera diferente).
Allá aquellos que quieran enrollarse en la bandera española, o volver a los Calvo Sotelo para hablar de la "España roja antes que rota", o como hayas dicho tú. Yo no estoy ahí porque eso sí que me parece tan anti-liberal como los nacionalismos que yo critico.
Un saludo y perdón por la extensión.
¿crees que el estado español en temas culturales es neutral? no te parece que impulsa ciertas expresiones culturales, ciertas identidades por encima de otras? ¿acaso nadie ve que desde el Estado se ha impulsado desde el siglo XIX un nacionalismo eminentemente castellano? ¿acaso alguien cree que el nacionalismo español no existe, y no hablo de partidos extraparlamentarios? ¿Si un niño de Barcelona no conoce El Quijote (algo que por fortuna no pasa) pondríais con razón el grito en el cielo, sin embargo, un niño de Madrid no tiene ni idea de literatura catalana o gallega. Acaso ambas culturas y expresiones artísticas no forman parte de España. O es que en España hay aún jerarquías entre las culturas.
Hablar del Estado Español como un Estado neutral es una falsedad. ahora bien, ellos no utilizan la cultura como una arma arrojadiza... no les hace falta.
un saludo.
No seré yo quien niegue que, efectivamente, ha existido y existe un nacionalismo español. Ahora, que es minoritario y ha resultado un gran fracaso (afortunadamente) también. Además, no sólo eso, sino que ha contaminado el sentimiento patriótico que algunos tenemos y que nada tiene de perjudicial.
En lo de los niños, claro que es una pena que no se conozca a Rosalía de Castro, pero esto no será, en cualquier caso, a causa del "nacionalismo español" (o castellano). ¿Es que no se conoce La Colmena o el Pasqual Duarte, o a Dalí o a Chillida? Lo que pasa es que no son comparables los versos de Rosalía (que a mí, por otra parte, me gustan mucho) con los textos de Cervantes o Quevedo. Es como si un madrileño se quejara de que se conoce más a Lorca que a Agustín de Foxá a causa del nacionalismo andaluz. No es que haya jerarquías culturales en base a sentimientos nacionalistas, es, simplemente, que también en esto hay clases. Ojalá todo conociéramos a Foxá y a Rosalía...
En cualquier caso, todos forman parte de esa cultura española de la que tan orgullosos nos debemos sentir y que en nada debiera servir para dividirnos.
Un saludo.
no sé por qué el sentimiento patriótico español es tan beneficdioso y sano y el catalán o vasco, en cambio reciben los calificativos que reciben.
Tu te sientes muy cómodo en tu país, considereas que éste responde, más o menos, a tus exigencias identitarias y me parece fantástico. sin embargo, alguién puede sentir otras identidades, ni mejores ni peores y por ello no son descerebrados, egoístas e insolidarios. Querer más autonomía no debe ser jamás confundido con insolidaridad.
Por cierto, creo que estás tremendamente equivocado con la neutralidad del Estado. El nacionalismo cuando tiene un Estado fuerte detrás no necesita expresarse en los términos ni hacerse tan visible como el nacionalismo sin estado.
si quieres hablamos de Quevedo y de Cervantes, pero sabes perfectamente que si El Quijote se hubiera escrito en catalán, hoy por hoy, no estaríamos celebrando el centenario. probablemente, sólo lo celebraría Cataluña, y por supuesto, desde el resto de España diríamos: "ya estan los catalanes tocando los cojones con el tema de la lengua".
No creo tampoco que existiera el Instituto Cervantes, tendría otro nombre, y seguiría como hasta ahora, haciendo creer en el resto del mundo que España sólo tiene sentido cuando se escribe con "ñ", obviando que hay otras formas de escribir España, de entender España, sin por ello entrar a formar parte de lo que el PP, y sus voceros radiofónicos, suelen llamar la antiespaña
un saludo
Nada tengo contra el sentimiento nacionalista de un catalán o de un vasco o de un gallego. El problema es cuando ese sentimiento quiere imponerse por la fuerza a quienes no lo siemten o cuando sirve de coartada para atentar contra la igualdad jurídica de las personas o incluso su propia vida.
Y dices que el Quijote no sería el Quijote si se hubiera escrito en catalán. Pues claro!! Pero tampoco lo sería la Divina Comedia, o Hamlet o En busca del tiempo perdido y no creo que se pueda acusar a los italianos ni a los ingleses ni a los franceses de anticatalanes. Digo yo... En cualquier caso, no hay por qué andar con cosas que no han pasado. Es tan simple como que no hay ninguna obra escrita en catalán que pueda compararse, ni de lejos, al Quijote o a los citados más arriba. No hay más. Sí que nació un Dalí (que hablaba mejor el catalán que el español, por cierto, y que nunca se cansó de publicitar Cataluña, sin dejar de sentirse español) y no hay español que le quite su mérito. Yo el primero y con más fuerza que nadie.
Lo primero: recuerdo a Dalí alabando al régimen de Franco. sigo con lo que quería decir:
yo puedo tener el sentimiento nacionalista catalán y no por ello querer imponer nada a nadie. el estatut no impone ninguna identidad y, además, explicita la inexistencia de jerarquías entre identidades. por supuesto, ni quiero, ni deseo ni he pensado jamás imponer ninguna nacionalidad `por la fuerza y menos atentando contra la vida de nadie. como me jode tener que explicitar lo obvio.
Es curioso como se logra relacionar el nacionalismo catalán y las armas.
Don corleone: simplemente por el nick ya me merece cierto respeto e intuyo que sabe, entre tanta comedia barata y películas de postín, reconocer el cine con mayúsculas, dice lo siguiente: "Es tan simple como que no hay ninguna obra escrita en catalán que pueda compararse, ni de lejos, al Quijote o a los citados más arriba."
Desconozco si has leído El quijote. Vaya por delante que para mi El Quijote es la novela total, un libro maravilloso e inteligente como jamás lo hubo. Dicho esto, te pregunto Don corleone: ¿recuerdas el capítulo en el que el cura quema la biblioteca de Alonso Quijano? Evidentemente, ¿sabrás qué libros se salvan de la quema verdad? Parece que hablas de El Quijote con cierta autoridad, supongo que sabrás de qué capitulo estoy hablando.
Voy a suponer que lo sabes. Entonces sabrás que uno de los libros que se salva de la quema es Tirant lo blanc, escrito por el valenciano joanot martorell.
Conociendo como conoces la literatura catalana sabrás de que libro te hablo, ¿o no? (doy por supuesto que conoces la literatura catalana por tus palabras: "no hay ninguna obra escrita en catalán que pueda compararse, ni de lejos, al Quijote o a los citados más arriba"
Voy a hacerte memoria, porque evidentemente, en la escuela te habrán hablado del Tirant lo blanc. ¿o no? Seguro que sí. Cllaro tu no has ido a ninguna ikastola.
Según los mayores expertos en la obra de Cervantes, estoy hablando de Francisco Rico y Borja de Riquer, sobradamente conocidos por don corleone, no tienen ninguna duda en destacar la influencia de la obra escrita en catalán, lo tirant lo blanc, con El quijote.
Pero claro, puede que Cervantes cuando decide salvar el Tirant Lo Blanc de la quema, estuviera influenciado por el nacionalismo catalán. ´
Vamos a ver otros autores. ¿Qué te parece Dámaso Alonso? Segun Alonso "el Tirant lo Blanc es el mayor libro que se ha escrito jamás".
Vamos a ver otros autores: Vargas Llosa incluyó al Tirant lo Blanc entre las cinco mejores novelas. Al lado de Los miserables de Victor Hugo, de Guerra y Paz de Tolstoi o de El Quijote de Cervantes.
Todos los nombres que he citado creo que no son sospechosos de militar en el nacionalismo catalán.
Hace poco, conmemorando algo relacionado con el Tirant lo Blanc, Francia reeditó en una cuidadísima edición y con fondos públicos la novela.
En fin, supongo que Cervantes, Dámaso Alonso, Borja de Riquer, Francisco Rico y Vargas Llosa no son nadie. seguro que tu tienes razón, y el Tirant es simplemente una novela de provincias, que ni por asomo puede acercarse a El Quijote, a la Divina Comedia o Macbeth.
Sin embargo, me asalta una duda: si el Tirant fuera una obra escrita en castellano, ¿qué pasaría?
Quien sabe, quizás Don Corlenone ahora estaría alabándola como un hito del genio español, pero parece, por lo que dice, que no tenía ni idea de su existencia. Parece, por lo que dice, que ni tan solo se ha leído El Quijote.
un saludo.
Bien, la verdad es que me gusta más entrar en un debate cultural que en el tostón político al que nos empzamos a mal acostumbrar por estas páginas.
En primer lugar, querido amigo, reducir a Dalí a admirador del régimen de Franco en base a sus actuaciones públicas es, atendiendo a la psicoligía extremadamente compleja que tenía, de una simpleza importante. Seguro que sabrás que lo primero que hizo Dalí al enterarse de la muerte de Lorca, su amigo del alma, fue gritar un tremendo ¡olé! y, sin embargo, quedó traumatizado de por vida hasta el punto de morir llamando a voz en grito a Federico. Hay mil ejemplos más que demuestran que un genio no puede ser medido con baremos ordinarios. Quizá pocos como él hayan alabado tanto la cultura catalana por el mundo y quizá pocos como él hayan echado tantas pestes de la política.
Sobre las imposiciones que hace el statut, son infinitas y no voy a ponerme a enumerarlas (por favor, no me obliges que me da algo) empezando por imponer, por ejemplo, a los jueces el conocimiento de la lengua catalana lo que inmediatamente me priva de poder ejercer en Cataluña. Pero no sólo eso, sino que establece de qué manera debe organizarse el estado español. MAnda carajo...
En cuanto la relación del nacionalismo catalán con las armas yo lo veo claro. Que no se produzca de manera directa es una cosa, que no lo sepamos ver es otra. ¿Acaso si no hubiera habido el regero de muertos que hubo en la transición se hubiera transigido tanto con los nacionalismos periféricos? Yo creo que no. ¿Y que hay de la reunión de Perpiñán o del "matar del Ebro para abajo"? Alguna relación habrá.
Y sí, he leído el Quijote. Y sí, he leído el Tirant lo Blanc. Y sí, de manera muy especial, Vargas Llosa tiene toda mi admiración.
Pero no quita para que la calidad del Quijote, para mí, sea extremdamente superior.
Sin embargo esto no quita para reconocer la calidad del Tirant. ¿Te gusta el teatro? Bueno, pues conocerás, sin duda, la obra de Mihura y de Jardiel. Y anunque a mí me parezcan superiores a Ionesco o a Becket no son tan reconocidos en el mundo entero y, sin embargo, no me pongo a patalear diciendo que el mundo maltrata a España o que en las escuelas no mandan leer los sombreros de copa o Los ladrones somos gente honrada. Y qué? Si quieres me pongo a sacar nombres que han dicho que la obra de Mihura es la mejor obra del teatro del absurdo...
Por cierto, a mí Dámaso Alonso no me llama mucho la atención.
Con todo esto, querido amigo, lo que quiero decir es que los nacionalistas (reitero mis mayores respetos) adolecéis de un complejo de inferioridad de dimensiones colosales que hace que todo lo veáis como un ataque continuo y un constante hacer de menos que, por lo menos por mi parte, y creo que tampoco por parte de la inmensa mayoría de los españoles, no existe.
Sin más que decir,
un saludo.
Punto 1: Simplemente he constatado una faceta de Dalí, no lo he juzgado, ni he hablado de su obra.
Gracias por ilustrarme sobre la relación entre Dalí y Lorca, pero aparte de ser conocida, no sé qué tiene que ver. En fin, creo que era ian gibson quien escribió un libro extenso sobre tal relación.
Punto 2: Lo mínimo para desempeñar una función pública en una región, nacionalidad, comunidad autónoma, nación, parte de tierra o como guste llamar, es conocer las dos lenguas oficiales. No te digo ser filólogo pero conocerla me parece obvio.
Punto 3: si señor, "en la transición se transigió con los nacionalismos catalanes por las muertes´que hubo". olé, olé y olé, mis respetos Don Corleone.
La transición española, y así lo han reconocido los padres de la Constitución, se hizó con el sonido de fondo de los militares. Fue, en este sentido, una transición escorada a la derecha. Sabes perfectamente que sin ello, no se hubiera utilizado el término "nacionalidad" (que semánticamente es absurdo) y sí el de nación. Y a pesar de ello, España aún existiría. Transigir supone para ti devolver la autonomía a Cataluña. pues joder, que fino eres.
Quien sabe, quizás los políticos temían que si no "transigían" con el nacionalismo catalán, desde la Generalitat enviarían a su poderoso ejército para causar el terror en toda España.
Punto 4: buena respuesta con lo de Mihura, pero errónea. si recuerdas, el principio de la discusión era alrededor de la neutralidad o no del estado. no estamos hablando que el mundo entero reconozca la calidad de mihura o del tirant. hablamos que el propio estado lo haga. y en lugar de eso, ignora la literatura escrita en otra lengua que no sea el castellano. Que, digo yo, también son lenguas españolas, verdad. Para mi es obvio que el Estado no es neutral. Para ti no, pues perfecto.
Punto 4: no soy nacionalista. puedo adolecer de muchos males, pero de este precisamente no. No soy nacionalista, simplemente digo que muchos de los que se autodenominan no nacionalistas en realidad son nacionalistas españoles. ¿Por qué piensas que soy nacionalista? ¿El nacionalismo sin estado tiene un sentimiento de inferioridadd? pues claro, lógico, sin el poder del Estado detrás...
En fin don corleone, me permitirás ahora que ya nos conocemos algo, decirte que no eres digno del apellido que llevas. eres un hombre razonable, como lo era el Don, sin embargo con eso no basta. venga hasta luego.
Pto1.- De nada, es un placer. Lo que tiene que ver es evidente: un genio no puede ser valorado de manera ordinaria en base a sus actuaciones públicas. Vamos, que decir que Dalí era franquista es una sandez que se suele repetir hasta la saciedad.
Pto2.- Te diré que la lengua oficial de Cataluña es, por ahora, la misma que en Andalucía: el español (o el castellano). Si quiere cambiarse esto debe hacerse siguiendo el escrupuloso procedimiento legal. O sea, cambiando la Constitución. Que lo pidan, que se apruebe y entonces estupendo. Mientras tanto a mí nadie tiene por qué obligarme a escribir sentencias en catalán.
Pto3.- No debe nunca entrecomillarse una cosa que no se ha dicho (menos cuando está puesta un poco más arriba). Lo que he dicho es que las muertes hicieron que se transigiera con los "nacionalismos periféricos". Primero, con el vasco. Y detrás de él, los demás. No obstante, que le pregunten a Jiménez Losantos qué le pasó en la pierna, por ejemplo. Sobre lo de la constitución escorada a la derecha, tengo misdudas, francamente. Todos supieron ceder lo suyo y Guerra no es tonto, por ejemplo. Y en cuanto a lo de "nacionalidad" tengo entendido que encantó al mismísimo Arzalluz, que ni por el forro pensaba en lo de "nación".
Pto4.- Vuelvo a hacer uso de Mihura. Este año es su centenario. ¿Crees que los niños leen obras suyas o de Jardiel? ¿Crees que la gente sabe quien es? Pues no, pero esto es un problema de cultura, no de regiones.
Pto5.- No eres nacionalista. Mejor. Yo tampoco. Ya tengo escrito más arriba algo sobre todas estas cosas. Además, no necesito el poder del Estado para sentirme bien. Si no lo tuviera te aseguro que no adolecería de ningún complejo.
Y en cuanto a lo del nombre, te agradezco lo de "razonable" (que no es poco) y sobre lo que me falta, supongo que te referirás a la rosa roja o la pajarita... una pena no conocer el tuyo.
Saludos cordiales.
te recuerdo que en cataluña hay otra lengua oficial que es el catalán, y tengo tanto derecho com tú a utilizar en mi tierra, nación, nacionalidad, trozo de tierra o como guste llamar, y ante los poderes públicos mi lengua materna y que estos me entiendan.
buena la anotación de Terra Lliure y jiménez losantos, está claro que influyó sobremanera en la redacción de la constitución. aunque no logró comprender de qué forma, pues su creación fue posterior a la aprobación de la constitución.
Para hacerte llamar don corleone te hace falta algo más que la pajarita y la rosa. El Don cuando no sabía de algo (cosa poco habitual) callaba y escuchaba. Y cuando el Don hablaba, entonces sí, pontificaba. Y, lo siento querido amigo, no es para nada tu caso.
No contesto al resto porque ya lo he hecho. un saludo.
En cuanto al primer párrafo lo suscribo de pe a pa. Lo que yo quiero es que cuando vaya a Cataluña (que también es parte de mi tierra, digo yo, si es que las tierras son de alguien) pueda entender y ser entendido. Lo segundo lo supongo, lo primero lo descarto.
En cuanto a lo de Terra Lliure no sé cuando he dicho que influyera en la Constitución. Otra vez o manipulas o tu puesta a la defensiva no te deja leer correctamente. Lo que digo es que el uso de las armas hizo, hace y hará, que constantemente se transija con cosas inaceptables como es el continuo chantaje, la exclusión constante y el cerrilismo de aldea y campanario en los tiempos de la globalización y la apertura de mercados.
Y en lo de pontificar, no es mi caso. Nunca he sido muy de Iglesia, la verdad. Tampoco te haré nunca "una oferta que no puedas rechazar" como las que le gustaba hacer a mi admirado Don Vito.
Eso sí, es falso que hable yo de cosas que no sé. Ya ves que todavía no te he llamado por tu nombre.
Ciao...
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