viernes, noviembre 18, 2005

Esta es la lista de UDE

La envenenada invitación de Rallo conocedor de nuestra colectiva composición ya tiene respuesta y después de innumerables reuniones, gritos, insultos, agresiones de todo tipo y dejar de hablarnos, en UDE hemos tenido el talante suficiente para ponernos de acuerdo al final y sacar nuestra lista común (qué horror). Ahí va:

A: "Atlas Shrugged", de Ayn Rand
B: "Vida y obra de Bohm Bawerk", de Hennings, Klaus H.
C: "Caballo de Troya", de JJ Benítez
Ch: "Che Guevara", Díaz Villanueva.
D: "Derecho, Legislación y Libertad" de Hayek
E: "La fatal arrogancia. Los errores del socialismo", de Hayek
F: "La fiesta del Chivo", Vargas Llosa
G: "La gran mascarada", de Revel.
H: "Historia del Pensamiento Económico" de Rothbard
I: "Manual del perfecto idiota latinoamericano", Carlos Alberto>Montaner y Álvaro Vargas Llosa.
J: "Justicia sin Estado", de Bruce L. Benson
K: "Koba el temible", Martin Amis.
L: "La ética de la libertad", de Rothbard.
M: “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez
N: "El nombre de la rosa", de Umberto Eco
Ñ: "España no es un mito", de Gustavo Bueno (por reivindicar la españolísima ñ más que nada)
O: "Obras escogidas de F. Bastiat", recopilado por F. Cabrillo
P: "Pedro Páramo", de Juan Rulfo
Q: "A que no hay huevos", David Gistau.
R: "Raymond Aron. Un liberal resistente", VV.AA.
S: "Socialismo", de Mises
T: "Thatcher, de hija de tendero a Dama de Hierro", de Pia Paoli
U: "Urbanismo y Patrimonio Histórico", de Jose María Abad Liceras
V: "¡Vivir!", de Ayn Rand
W: "II World War", Winston Churchill.
X: "El descenso de Xanadu" , de Robins Harold
Y:"Yo no soy yo, evidenmentemente",de Gonzalo Torrente Ballester
Z: "Zapatiesta, Zapatero", de Jaime Campmany.

El que quiera coger el testigo que lo haga, a estas alturas no sé si quedará alguien sin hacer la suya.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé de qué va eso, pero si esa es la lista de un colectivo que se autocalifica liberal deberemos aceptar que existen no ya el famoso liberalismo 1 y liberalismo 2, sino que, también, en el liberalismo ha aparecido una tercera via.

Evidentemente, me parece fantástico que la UDE muestre sus referencias, sin embargo... bueno, sin embargo me parece increible los libros que aparecen teniendo en cuenta que es una organización, repito, liberal.

Por otra parte me parece fantástico, cualquier ideologia no mantiene sólo un discusión, digamos interideológica, sino también intra.

en fin, estuve a punto de acudir a UDE, pero decidí espera para no llevarme una sorpresa. Creo que hice bien, ciertamente me llevé una sorpresa, grata por otra parte, pero sorpresa al fin y al cabo.

Un saludo cordial liberales.

Anónimo dijo...

Este Comentario sinceramento no lo he entendido. ( Para el Anónimo )

Otra cosa, en la "M" Debería de estar el de Raymond Aron y la " R " La Revolución de las masas de Ortega.

Un saludo

Arturo José Mengual.
Secre. de UDE

alberto.djusto dijo...

Anónimo, ¿podrías ser un poco más claro en tus comentarios? La lista no es netamente liberal, yo por ejemplo he colocado títulos que en nada tienen que ver no ya con el liberalismo sino con la filosofía política o la economía o cualquier otro ámbito relacionado. He puesto libros que en algún momento me llamaron la atención, véase "Pedro Páramo" o "Caballo de Troya", pero es que cuando los leí me dejaron un regusto para toda la vida, sin más.
No es necesario redactar una lista únicamente liberal, no es ese el objetivo, aunque lógicamente predominarán este tipo de libros.
Y si tu queja/sorpresa se refiere a otro tipo de libros que aparecen supongo que supongo será el verdadedo motivo (o no) agradecería que lo dijeses claramente.

De todas formas tienes la puerta de UDE abierta tanto para entrar como para salir, sinceramente te aconsejo que te pases y hables con nosotros sobre el liberalismo, apuesto a que te llevas una sorpresa de verdad, entre otras cosas porque te has creado una extraña visión sobre nosotros. Te repito, la puerta está abierta.

Anónimo dijo...

por una parte cabe destacar las ausencias. Sin embargo, es normal, teniendo en cuenta que es una lista consensuada. Mi sorpresa, es obvio, no dervia de novelas cuyo valor se encuentra en la palabra escrita y no en la ideología.

Me ha sorprendido, por ejemplo, la presencia del úlitmo libro de Gustavo Bueno: "España no es un mito". Me parece que es un libro que toma el relevo de los autores nacionalistas, los cuales, buscan, en palabras de ahora no recuerdo quién, lo más profundo de su ser en la historia, cuanto más vieja mejor. Me parece un error justificar España en los visigodos como justificarlo con el "timbaler del bruc". Todo nacionalismo contiene grandes dosis de mitos: Recaredo, reconquista, el cid, etc.cito sólo el nacionalismo español.

Por otra parte me ha sorprendido la presencia de un falangista confeso com Campmany.

Quizás abrimos otro debate, pero es curioso como el liberalismo español se camufla y confunde con sectores conservadores y retrógrados. Quizás algo tiene que ver que en el tema territorial, ya desde Ortega, liberales y conservadores mantuvierno ciertas afinidades.

Sin embargo, y ahora que se habla de las herencias del franquismo, deberíamos recapacitar sobre la influencia de la dictadura fascista sobre la configuración ideológica de nuestro país.

No descubro nada si digo que, actualmente, el economista liberal más prestigioso, reconocido y, probablemente, futuro premio nobel, es catalán y, además, cercano a las tesis de CiU.

un saludo.

Anónimo dijo...

Dos cosas:
1.- Que no has leido el libro de Bueno, es una cosa evidente. Defender España es también liberal y no voy a entrar ahora en el que sería mi infinitésimo debate sobre el tema. Si te interesa el asusto busca por aqui.
2.- Llama la atención la manera torticera con la que se etiqueta a las personas. Actitud, por cierto, bien poco liberal. Tampoco has leido a Campmany. Una pena. Es como si alguien dijera que leer el país es de falangistas pq el Sr. Cebrián o el fallecido Sr.Haro Teclen eran falangistas, con menos empaque, por cierto, que don Jaime.
Doncorleone

Anónimo dijo...

Defender España es liberal, pues claro. Pero qué significa defender España, esta es la pregunta y cómo se defiende España.

Yo no entiendo España de la misma forma que lo hace Gustavo Bueno pero ello no significa que sea contrario. De la forma que entiendo España yo también la defiendo y nadie puede atribuirse, como se hace con insólita frecuencia en los últimos meses, como defensor de España, y no me refiero a Gustavo Bueno.

Sobre Campmany, pues nada. Si alguien cree que es un autor liberal, perfecto.

Anónimo dijo...

Otras dos cosas:
1.-Defender España, para mi (y creo q tambien para Bueno), es defender que no se creen en ella ghetos totalitarios, que es lo que crea el Plan Ibarreche y el Plan Catalanista. Si tu crees que lo que esots gobiernos pretenden es fomentar la libertad de los oprimidos vascos y catalanes y que así se defiende España de manera liberal, sencillamente, no estamos de acuerdo. Sin más.
2.- Y sobre Jaime Campmany: quien ha dicho que sea un autor liberal? donde? quién ha dicho que la lista esté establecida en base a parámetros puramente liberales? acaso se ha escrito por ahí que el recopilatorio de artículos de don Jaime es un manual de sociología liberal? Pues, francamente, creo que no, amigo. Cosa distinta es que no te guste a ti su prosa elegante, sus versos envenenados o su coña genial. Tu te lo pierdes.
Hasta otra.
DONCORLEONE

Anónimo dijo...

el "plan catalanista" crea un "gueto totalitario"... sin palabras.

Anónimo dijo...

Mejor

Adolfo David dijo...

Yo he hecho parte de esa lista y no se han elegido autores liberales exclusivamente, porque alguien menciono a Campmany. De hecho hay novelas q nada tienen q ver con la libertad en la lista. Menudas ganas de mezclar churras con merinas. Son libros aletorios, aunque la mayoria sean liberales.

Anónimo dijo...

entonces nada, me confundí. Ya dije al principio que no sabía de donde salía esta lista. creí que, en lo referente a la política, habían ustedes elegido a personjes relevantes del liberalismo. De ahí mi extrañeza al ver a Campmany.

nada más, un saludo.

Anónimo dijo...

De verddad que a veces hacemos el subnormal.-