lunes, noviembre 28, 2005

Sobre Zapatero y la ETA

Por su interés, reproduzco a continuación un muy interesante resumen de lo que Zapatero y el PSOE en general se han dedicado a hacer con la ETA y su circunstancia. Salió en el blog de Arcadi Espada, firmado con el alias Adhara.

<Cuando llegó Zapatero al Gobierno el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo y las leyes y acuerdos que de él se derivaron (Ley de Paridos, acción común en los Foros europeos..), habían puesto a ETA contra las cuerdas. Su debilidad operativa , sin refugios en Europa, con la Orden de Busca y captura en vigor, sin representación en los Ayuntamientos, sin expectativa de poderse presentar a las elecciones autonómicas del País Vasco, sin representación en el Parlamento Europeo, situaba a ETA en el momento más débil de su historia. ETA estaba derrotada y lo sabía. Era cuestión de tiempo que la propia organización lo asumiera públicamente. De hecho, alguno de sus más sanguinarios presos hicieron una declaración pidiendo a la banda que abandonara las acciones terroristas ante la imposibilidad de tener éxito alguno. Las organizaciones cívicas estaban más fuertes que nunca en la joven historia de la democracia española. Se sentían, y con razón, protagonistas en parte de la derrota del terrorismo. Las víctimas habían dejado de ser transparentes. Sus organizaciones eran reconocidas y respetadas por todos.
Han pasado menos de dos años. Los terroristas tienen representación en el Parlamento vasco. Las asociaciones y movimientos cívicos están callados o prácticamente desaparecidos. Apenas algunos resisten, recibiendo por ello la descalificación y el insulto de dirigentes del PSOE, tales como Pachi López. Las asociaciones de víctimas han sufrido el peor acoso que uno puede recordar. Se han dividido entre ellas, han sido caricaturizadas, han caído en trampas torticeras y partidarias, han roto una unidad de acción que ha sido un ejemplo en todos estos años de sufrimiento y lucha por la libertad, la memoria y la justicia. En los foros internacionales se perciben diferencias en torno al tema de ETA entre las fuerzas políticas españolas, lo que está empezando a pasar factura a la hora de obtener apoyos. El Pacto por las libertades y contra el Terrorismo es un recuerdo del pasado. El Pacto era sobre todo diagnóstico común, y a partir de ahí, estrategia y acción común. La actitud actual del Gobierno es ni agua al primer partido de la oposición. La actitud del actual partido de la oposición es ni agua al Gobierno. Los presos que pidieron a ETA que aceptara que había sido derrotada, se retractaron. Los partidos políticos que apoyan al gobierno, tomaron la iniciativa. Ni el Gobierno por boca de su Presidente, ni de su Vicepresidenta en las ruedas de prensa de los viernes, ni el PSOE, ni mucho menos el PSE, han vuelto a hablar de la necesidad de derrotar a ETA. Sólo hablan de dialogar y de esperar el fin de ETA. El Alto Comisionado para las Víctimas les pidió a éstas que consideraran que "algo tendrían que dar "cuando el fin de ETA llegara. Los socialistas vascos piropean a los terroristas e insultan al PP: les llaman "peligrosos" para la democracia. A los terroristas les consideran "necesarios".
Bueno, todo esto y mucho más ha pasado en menos de dos años. Para los blogeros que se empeñan en defender posiciones de principio- que no de principios-, para aquellos que caricaturizan a los que escriben en base a plantarles un adjetivo ideológico , por favor, repasen este breve relato de hechos, todos ellos verificables, y díganme después si estamos ,en relación con ETA y su final, mejor o peor que hace dos años. ETA estaba tan mal que es difícil revivirla. Los atentados del 11M y 7J son también para la banda terrorista vasca un palo considerable. Muy difícil, insisto, revivirla.
Pero Zapatero ha hecho en estos meses un milagro, casi un milagro. Ha sido capaz de fortalecerla, de sacarla del agujero, de darles esperanza. Y, a la vez, ha sido capaz de hacer perder la esperanza a tantísima gente que ha dado lo mejor de su vida en la lucha por la libertad. Ha convertido en proscritos de la democracia a las víctimas que se atreven a hablar en contra del Gobierno, a los socialistas que le discuten su estrategia, a los miembros y votantes del Partido Popular del País Vasco, a las asociaciones cívicas críticas para con su política...Es difícil resultar más dañino en tan poco tiempo. Sí, blogeros, esta última parte es opinable. Pero los párrafos anteriores, puro relato de hechos. ¿Alguien sigue creyendo que estamos mejor por los méritos de este Gobierno?>>

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los socialistas vascos piropean a los terroristas e insultan al PP"

J.J.Mercado dijo...

eso es. o le guiñan el ojo a otegi y hacen un soberano corte de manga a Maria San Gil. Ademas de Rosa Diez, Gotzone Mora, Nico Redondo y un largo etcetera que coincide con lo mas digno y sano de un PSOE que ha traicionado a todos los muertos que dieron su vida por algo que ellos se están cargando: la España constitucional, representante de la libertad de la que todos ellos carecen. Si no lo ves asi, preguntale si tienes oportunidad a los que asi lo estan denunciando tan alto como les dejan.

Anónimo dijo...

Rosa Díez, Gotzone Mora y Nicolas Redondo me merecen el máximo respeto, pero no por ello tengo que estar de acuerdo con ellos.

Los que proponen reformas constitucionales no son enemigos de la libertad necesariamente y viceversa. Simplemente tienen visiones distintas (algo bastante lógico en política).

Y por favor, basta de utilizar a los muertos de ETA para sustentar argumentos políticos. Di que te gusta la constitución tal y como está, di que los que pretenden reformarla están equivocados, di que los socialistas vascos deberían hacer un frente común con el PP para combatir al PNV, pero basta ya de decir que el PSOE esta "traicionando a todos los muertos que dieron su vida por algo que ellos se están cargando: la españa constitucional".

Si quieres di que se están cargando a la España Constitucional, di que estamos ante un cambio de régimen, di lo que te dé la puta gana, pero no metas en medio a los asesinados por ETA.

La pérdida de una vida es demasiado serio para que tú lo utilizes a tu antojo.

me estoy calentando, pero es que es muy ruin. ala venga, hasta luego.

J.J.Mercado dijo...

Calientate todo lo que quieras pero no harás con ello que nos olvidemos de los muertos que ya no están aquí para defender todo eso que se está cargando el PSOE, o que por lo menos está dejando que se carguen. Y basta ya de decir que recordar a los muertos y hacerles honor es utilizar vilmente su memoria. No caigas en la demagogia más facilona y no te dejes engañar por lo más ligero. Francamente, me niego a tratar la política vasca con la facilidad común y corriente que tu me sugieres. Puedo tratar de manera normal y cotidiana la realidad política de Asturias o de Extremadua pero, sinceramente, no la politica vasca. ¿Puede acaso tratarse la política nazi o la comunista omitiendo las muertes que causaron? ¿Es recordar, al hablar de Hitler, a los 6 mill de judios traicionar su memoria y utilizar sus muertes? ¿Es el Archipielago Gulag una utilización vil de los muertos del comunismo?
No me extraña que te calientes. No es para menos.
Un saludo, en cualquier caso.
PD: Dices que "los que proponen reformas constitucionales no son enemigos de la libertad necesariamente y viceversa. Simplemente tienen visiones distintas (algo bastante lógico en política)" Sin duda. El problema es la propuesta de cambio. ¿Tu te has leido el Plan Ibarreche? ¿Y el Catalán? Si es asi: ¿te parecen propuestas de reforma constitucionales amigas de la libertad? Una curiosa forma de entender la libertad, de ser asi.

Anónimo dijo...

cuándo he dicho yo que no se deba recordar a los muertos, cuándo?, cuando?. He dicho y repito, que no se debe utilizar a los muertos para sustentar argumentaciones. Quien eres tu para utilizarlos. ¿Cómo sabes tu que el PSOE está traicionando a los muertos de ETA? Te recuerdo tus palabras:"un PSOE que ha traicionado a todos los muertos que dieron su vida por algo que ellos se están cargando: la España constitucional".
Esto no tiene nada que ver con honrar la memoria de los muertos. Esto es, simplemente, utilizarlos. Es algo vil, ruin y mezquino.

Sabes perfectamente que dentro de ese PSOE al que tu acusas de "traicionar a los muertos" hay gente que ha sido víctima de ETA y que está completamente en desacuerdo con la línea de Rosa Díez, por ejemplo. ¿lo sabes? quién coño eres tu para decirle a alguién ha perdido una pierna en un atentado que está traicionando a los muertos. ¿Puedes decirle que está equivocado, puede rebatir sus argumento, pero cómo te atreves a decir qué traiciona a los muertos.


Utilizando tu ruin argumentación yo podría decir que Rosa Díez o Gotzone Mora traicionan la memoria de los muertos. Simplemente pq mantienen vías políticas distintas a asesinados por ETA como Ernest Lluch. simplemente porqué tienen una visión distinta.
Personas amigas, que compartían la visión de Lluch han aprobado este Estatuto. ¿Acaso también están traicionando su memoria? O sólo traicionan la memoria de algunos muertos. A esto nos lleva tu argumentación. a esto, a diferenciar entre muertos, a ver a quiénes traicionamos y a quien no. Sé de lo que hablo.


Es mi último mensaje. y la última vez que entro en esta página. un saludo. puedes responder, pero no encontrarás respuesta por mi parte.

J.J.Mercado dijo...

Pero vamos a ver: ¿como no se va a "usar" a los muertos en toda argumentación seria acerca del tema de ETA? Ojalá no hubiera muertos que sacar a relucir. Cuanta demagogia!! Eso si que es vil, cruel y mezquino: intentar quedar bien a costa suya.
Si yo hubiera muerto por el mero hecho de defender mis ideas me sentiría gravemente traicionado si la postura oficial del partido bajo cuyas siglas cai se pasara al otro bando coqueteando con Otegui, pactando con el PNV y despreciando a los compañeros de lucha del PP. Eso yo. A ti parece que te dria igual.
Cuando hablas al final del Estatuto, creo que no he dicho que los partidarios del mismo traicionan a los muertos: traicionan, no obstante, la sagrada libertad individual de todo ciudadano. Pero eso es otro jardin, o quiza no.
Eres libre de no volver a entrar en esta página. Me da exactamente lo mismo.
Ojala todos los españoles fueran tan libres a la hora de hacer cosas igual de cotidianas.