domingo, enero 08, 2006

UN LIBRO ALTAMENTE RECOMENDABLE

Leo hoy domingo en el Magazine que dan junto con La Razón un amplio reportaje sobre el ínclito don José Saramago. En éste, se nos narra el recorrido turístico que junto con el Nobel y su esposa ha realizado durante unos días por Lisboa el periodista Xavi Ayén.
Personalmente, el reportaje resulta bastante coñazo, si bien es cierto que no carece de ciertas gotas de humor como esa en la que don José afirma muy serio que "los comunistas seguimos creyendo que los problemas del mundo se arreglan con una distribución más equitativa de la renta". Sin comentarios.
Pero lo que quiero destacar del texto llega al final, cuando se nos cuenta cómo le "irrita sobremanera" que le caricaturicen como un profesional comprometido, terminando con unas declaraciones de su esposa en las que confiesa: "hay un imbécil catalán -póngalo así- que ha escrito un libro metiéndose con mi marido y con Manuel Vázquez Montalbán, ignorando que en el mundo hay mucho dolor, gente que sufre mucho y que no tienen a dónde recurrir".
Pues bien, a esto último dos cosas: Primero, que es verdad que en el mundo hay mucho dolor y gente que sufre, si bien es verdad que es en gran parte por culpa de los que piensan como su adorable marido. Y segundo, que ese catalán de imbécil no tiene nada, que se llama Ignacio Vidal-Folch, que puede llevar bien a gala el haber sido insultado por la parienta de Saramago, y que es autor de un libro cachondo y certero que se llama "Turistas del ideal", protagonizado, entre otros, por un comunista que escribe novelas policiacas, un cantautor canalla y noctámbulo, y un refinado y pomposo escritor portugués que deciden viajar al pais centroamericano de Tierras Calientes para ver de cerca, sentados en la terraza del hotel más lujoso del país, el auge de la revolución liderada por un tipo que se presenta ante el mundo oculto tras una máscara negra.
Libro genial, recomendable, divertido, certero y exitoso con el fin que el autor perseguía. Para muestra el enfado del Nobel comunista. Así que aprovecho para mandar un enorme Olé tus huevos!!! al Sr. Vidal-Folch.

Ahh por cierto, en el reportaje don José también cuenta, además de sus ideales tolerantes, atractivos y modernos, que no ha estudiado en su vida y que no posee título académico alguno, lo que me hace recordar cuando las ilustrísimas autoridades académicas de nuestra universidad Carlos III -que le han invitado en un sinfín de ocasiones y le han otorgado el Honoris Causa- nos acusó de los altercados producidos en la conferencia de Pio Moa de, entre otras muchas cosas, haber invitado a una persona de dudosa reputación personal e ideológica y de escasa formación académica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

claro que sí, con dos cojones. dónde vas a parar. Comparar un escritorcillo como Sáramago o Vázquez Montalbán que, sin duda, no han hecho nada por la cultura, con ese maestro, ese sabio llamado Pío Moa. Qué se han pensado esos progres trasnochados, que nos íban a enganyar? sabemos muy bien dónde reside la cultura, en los magníficos y certeros libros del nunca suficientemente alabado Pío Moa? Buscádlos en las bibliotecas y descubriréis la aunténtica verdad. Id.

Anónimo dijo...

lo siento se me olvidaba, Turistas del ideal, es una magnífica obra, casi tan sublime como cualquier libro de Pío Moa, dicho sea de paso.

J.J.Mercado dijo...

Don Pio debe estar encantado con la obsesión que provoca en todos vosotros. Debe haber dado en el clavo, sin duda.