jueves, agosto 31, 2006

¿Si un pino tiene 500 hojas,y se le caen cinco,con cuantas hojas queda? Resolvera esté acertijo CHOMSK

El ilustrisimo e inteligentisimo académico norteamericano ,Noam Chomsk, fustigó hoy el silencio de OCCIDENTE sobre los planes de EE UU contra CUBA, al calificarlos de reflejo de una mentalidad imperial que es imperceptible para quienes padecen esa enfermedad. Según él, la idea es totalmente ultrajante, quien se refirió así a las nuevas amenazas de la Casa Blanca contra la isla, en las cuales llama la atención un capítulo secreto que hace a algunos sospechar hasta de una posible agresión militar. Esté descerebrado activista político desde los tiempos de la Guerra de Vietnam, a la que siempre se opuso, este catedrático y Premios Nobel, que han firmado la Declaración "La Soberanía de Cuba debe ser Respetada".
Chomsky argumentó sus reflexiones con aspectos históricos, entre los cuales recordó la intervenciópn en 1898 para impedir La independencia cubana de España, a lo que siguió la etapa neocolonial. Retomando la idea inicial de post, en la declaración La Soberanía de Cuba debe ser respetada advierte que a raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba.
Ya la "Comisión para una Cuba libre", presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado a mediados de junio "la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito" y que el terrorista y borracho de Bush está trabajando activamente por un cambio en Cuba por la fuerza. Ante esta amenaza contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los firmantes ( destacan: el periodista Saul Landau, los actores Benicio del Toro, Danny Glover y Harry Belafonte) exigimos que el gobierno de Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión.

martes, agosto 29, 2006

VUELVO CON LA VISTA PUESTA EN ALHAURÍN

Recién llegado al puerto de la normalidad cotidiana y tricionera, después de un mes norteño apartado del mundanal coñazo de la información diaria, veo que la vida sigue igual, que diría el morenazo de Julito Iglesias.
Tiene el verano un algo curioso y es que mientras dura uno descansa de lo lindo, pero tanto cuando empieza como cuando acaba da una pereza monumental. Las cosas de la vida, en fin.
Ya digo que he permanecido un agosto desenchufado. Tanto que apenas acierto ahora con las oes del Google. Eso sí, “Alhaurín” lo escribo perfectamente que es, acaso, lo más importante que pueda escribirse en estos momentos sobre la actualidad patria, o nacional, o estatal o como coño se diga ahora. No en vano Alhaurín es el término que todo lo encuadra. El dardo perfecto. La gran metáfora del día a día politiquero y parlachín del corralito español. Mundial, incluso.
Si por las páginas de los diarios no han dejado de asomarse las llamas crepitantes de los prados gallegos, las barbas de Rubalcaba el Justiciero, las mochilas de Atocha –aún dura la onda expansiva-, el hueco de la ausencia de Pepiño, centenares de cayucos dispuestos en el mar tales como si de la guerra de Troya se tratase y la ración cotidiana de los batasuneros y otros animales, por las teles no han dejado de pasar, haciéndose un hueco entre el culo de la Bekcam y el luto Ortega Cano, los cuerpos encadenados de los choricetes de Marbella, con su cohorte de enviados especiales a cada uno de los platós de moda. Todo ello con la Pantoja como eje gravitatorio, que para eso es una la Isabel de todas las Españas.
Así pues, seducido por este moreno y engominado pelotón de putones, largantes y caraduras he pasado de los editoriales a los artículos de la Rigalt y Ángel Antonio Herrera, y de los telediarios a los A tu lados, dándome cuenta de que ni aún así sale uno del mismo lodazal.
Mal va el que desprecie la farándula marbellí, porque será también el que piense que aquello es un caso aislado (“malaventurados sean los cegatos, porque de ellos es el reino de la mentira y la extorsión”). Ahí está todo, ya digo. Marbella es el gran teatro de mundo actual. La mejor metáfora del poder jamás contada. El viento cabrón que levanta la falda al reverendo Estado del Bienestar, que queda en pelotas y retratado para siempre, ante las ojipláticas miradas de los que nada sospechaban.
Hasta tal punto, que el caso se revela como la última oportunidad de salvación para los políticos y burócratas varios, pecadores por definición. Es el momento de que el que quiera salvarse del Juicio Final –tengamos fe: llegará- alce la voz y diga, como los camaradas de Espartaco cuando el centurión le requirió para aplicarle el castigo, “Yo soy Julián Muñoz”.
Péguense pues todos y todas un negro bigotazo bajo la napia y corran en fila de a uno hacia la cárcel de Alhaurín. Óigase el mismo eco rotundo y estruendoso en cada diputación, en cada ministerio, en cada simple oficina municipal: “Yo Soy Julián Muñoz”, “No, Yo soy Julián Muñoz”, “Yo sOy Julián Muñoz”… y arremánguense las mangas del pijama a rayas del talego para servir cocacolas a los colegas del gremio del delito, gacha ya la cabeza que tan alta mostraban por las moquetas y ligeros los bolsillos que tan llenos estaban de dineros ajenos, mientras nosotros, probos ciudadanitos de a pie, vivimos libres al fin y ligeros de equipaje…


PS: Por cierto, compañeros, veo que vosotros no paráis ni en Agosto. Joder, como sois. Enhorabuena.
PPS: No puedo dejar de felicitar a Mario Noya. Estoy que me pincho y no sangro de ver artículos dedicados a Mihura y Muñoz Seca en Libertaddigital. A ver si se lanza con Jardiel, cherif de todas las sonrisas de bien. Ya era hora de un reconocimiento a todos estos genios del humor, tan injustamente maltratados e ignorados. Así nos va.

lunes, agosto 28, 2006

ISRAEL DEBE IR A JUICIO INTERNACIONAL POR GENOCIDIO

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy en Kuala Lumpur que su país y Malasia comparten la idea de que el Gobierno israelí debe ser sometido a un juicio internacional por la agresión al Líbano."Compartimos con Malasia que el Gobierno israelí debe ir a un juicio internacional por la muerte de niños, mujeres y hombres inocentes y por la destrucción del Líbano, una agresión sólo comprable con los crímenes de guerra de que fue víctima el pueblo judío".Maduro sugirió incluso que, según sondeos de opinión, el 70 por ciento del pueblo judío rechaza esta política de su Gobierno.El ministro venezolano resaltó, al igual que hizo Chávez la víspera tras su llegada a Kuala Lumpur, que Venezuela y Malasia comparten políticas similares en asuntos internacionales como Oriente Medio o la creación de un mundo multipolar que se enfrente al unilateralismo de una sola potencia.

domingo, agosto 27, 2006

LA MAYORIA DE LOS CANDIDATOS CONTRA CHAVEZ SON CHAVISTAS

En las pasadas elecciones presidenciales sólo 3 candidatos se presentaron a las eleccíones. Pero en las que se van a realizar el 3 de diciembre, hay ya mas de 20 candidatos inscritos. La oposición venezolana sólo tiene a dos: Manuel Rosales y Benjamín Rausseo. Pero de que tendencia son los otros. Puesto que de la oposición no y en caso de serlo, nadie los conoce.
Por eso, el representante del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, rechazó la aparición "repentina" en el último día de inscripciones de 28 aspirantes presidenciales.
Explicó que esta es una estrategia oficialista, porque estos aspirantes no son políticos reconocidos. Pérez está convencido de que será utilizados para convalidar la utilizacin de las captahuellas e imponer normas por parte del CNE, de orietación chavista. El fin de esto será para perjudicar a la oposición.
En suma, en estás elección se va a dar otro nuevo tongo electoral y será con el fin de decir a la comunidad internacional que Venezuela es muy democrática.

jueves, agosto 24, 2006

LOS JOVENES QUIEREN SER FUNCIONARIOS

El titular de El Periódico de Cataluña es bastante revelador, si bien no nos dice nada nuevo a los liberales más allá de que los jóvenes son (somos, supongo) cómodos como ellos sólos y prefieren un puesto en la Administración antes que buscarse las habichuelas en la empresa privada. Vamos, la receta perfecta para que la sociedad quede expuesta al socialismo redentor porque si el estado te da trabajo, malo no será, todo lo contrario, lo correcto es no morder la mano que te da de comer, aunque en realidad sea esa mano la que te quita la comida. Da igual, quién se va a percatar de semejante cosa, lo importante es luchar por el puestecito y luego a vivir a costa de los demás, que eso sí que mola y además es muy progre. Los jóvenes prefieren ser funcionarios.
Por cierto, ¿qué dirá Wonka de esto? Aunque me lo imagino.

sábado, agosto 19, 2006

¡Poned LOCALIA ahora! Acongoja.

Están poniendo en la peque de Polancov una peli (si se le puede llamar así al bodrio) sobre los preparativos de un grupo de antiglovis ante la llegada del G-8 a Génova que recordareis por los tristísimos incidentes protagonizados por los progres y su benévola violencia.

viernes, agosto 18, 2006

El CHE CAMINA POR BARCELONA Y LEGANES, ROSA LUXEMBURGO SE DIVIERTE EN SANSE CON LA PASIONARIA.


Un " culto "actor argentino se "alegra" de ser el nuevo Ché de las américas. Este pobre hombre, lo único que sabe hacer es un su vida es maquillarse como el tenebroso y despiadado Ché y pararse en una vía pública. Ya para rematar la faena Antena3 le dio una entrevista por su gran proesa, vetirse como el asesino. Actualmente, está en un certamen que se celebra en el pueblo de nuestro presidente de UDE, en Leganés. Y para colmo en este pueblo, el alacalde le ha dedicado una escultura y grita ¡¡¡Viva Fidel!!!
Pero su pricipal centro de operaciones del artista es Barcelona, la tierra natal del liberal Albert Splugas. Estamos invadidos. Y ya para rematar la faena en Sanse, donde vivo. Hay una urbanización dedica a Rosa Luxemburgo y a la Pasionaria.
Viva la España plural

Película de Andy García que cita al CHE GUEVARA es censurada en Sudamérica


La película The Lost City ("Ciudad perdida", 2005), en la que el actor Andy García se estrena como director, sufre un boicot o censura informal en Sudamérica.
Aparentemente la resistencia a exhibir la película se debe al hecho de mostrar al guerrillero marxista Ernesto "Che" Guevara de una forma bastante menos idealizada que en películas como Diarios de motocicleta, del director brasileño Walter Salles. La película del actor cubano-estadounidense cuenta que el Che Guevara cometió varios asesinatos durante la revolución.

domingo, agosto 13, 2006

Estamos atrapados entre una DERECHA cobarde y una IZQUIERDA ignorante

El fracaso de las derechas no es sólo organizativo, sino intelectual y espiritual. Rajoy no puede ser cobarde ni conservador para vencer a un Zapatero que ya tiene su Prestige en Galicia.
11 de agosto de 2006. El pasado sábado, mientras Galicia empezaba a arder y Zapatero seguía tomando el sol, tuve la oportunidad de hablar durante unos minutos ante un grupo de navarros de la Montaña. Gente endurecida por la presión terrorista de ETA, por la manipulación partidista de unos y por la desidia oficial de los otros. Pero españoles de una pieza, conscientes del problema fundamental de la España de hoy, que no es la política, ni la miseria moral, ni la indigencia exterior, ni los apátridas interiores, ni el pobre Zapatero, sino, sencillamente, la cobardía. Y es que somos cobardes. Cuando intuimos parte de la verdad sobre la crisis de España, cuando vemos las raíces de lo que se nos avecina, nos da miedo. No importa si votamos a un partido, a otro o a ninguno, porque lo realmente grave es que nos escondemos. Tenemos al menos la tentación de huir de la realidad, de cerrar los ojos, de buscarnos un paraíso artificial, un mundo imaginario, utópico o ucrónico, para no afrontar la realidad. Siempre hay una ficción, una ensoñación, un pasado imaginado o ajeno, una presunta lealtad fosilizada, un enemigo de fantasía, una sutileza ideológica, una querella personal, una familia, un negocio, un bar de copas o una discoteca donde escondernos del deber.
Porque abrir los ojos a los problemas reales de la patria nos obligaría a actuar con realismo en la España de 2006. Así las cosas, la cobardía es el vicio más peligroso para los españoles que son conscientes de los males de España y son contrarios a ellos, la derecha. Y la ignorancia de esos males es el vicio más característico de la izquierda de buena fe, que también existe. De la izquierda y la derecha de mala fe –los pancarteros ambidextros del Prestige y de una mal llamada paz, que hoy callan ante los incendios o invierten sus argumentos para Líbano- hablaremos otro día.
Sin miedo a las palabras ¿Derecha? ¿Izquierda? ¿Tienen aún sentido esas palabras? Desde un punto de vista histórico, la "izquierda" ha sido en los dos últimos siglos la fuerza que en cada momento ha impulsado la destrucción del orden –tradicional- y su sustitución por los principios modernos, ilustrados y revolucionarios. Y la "derecha" ha sido el conjunto de fuerzas (nótese el plural) que se han opuesto a esa voluntad de la izquierda, rechazando en todo o en parte los sistemas, ideas, elementos y política de la modernidad. Así que ha habido diferentes "derechas", superpuestas, enlazadas, mutuamente enfrentadas, según los tiempos y los modos de su lucha contra los efectos de la modernidad. Ha habido muchas derechas políticas, llamándose así o no, y diferentes derechas ideológicas y metafísicas, que no son una mera ficción interna del modelo político actual. Las derechas han acertado en parte en sus diagnósticos espirituales e intelectuales del proceso revolucionario y antiespañol; han fracasado a menudo en su acción política, social y cultural; pero precisamente de cada uno de esos fracasos ha surgido un nuevo haz de derechas, dado que cada paso de la izquierda genera nuevos resistentes y nuevos descontentos.
Los politólogos no nominalistas llaman a eso "derecha". Por cierto: un signo claro de la cobardía derechista que nos ocupa es que nadie o casi nadie se reconoce en la palabra "derecha", como si estuviese contaminada o como si pese a su imperfección hubiese una mejor. Sea pues, no es grave, las palabras preocupan más que su significado sólo a los dogmáticos: no la utilicemos si prácticamente no es conveniente, pero saquemos los colores a quienes huyan de ella sólo por comodidad personal, si no es por ignorancia. Una lucha que no cesa, salvo si se huye de ella Así que el fracaso de las derechas españolas no es sólo organizativo, sino antes de eso intelectual y espiritual. Todo movimiento social que se oponga a la revolución moderna será una "derecha", de entre las muchas posibles. Ahora bien, la modernidad ha tenido lugar. El ciclo revolucionario iniciado en lo espiritual con el güelfismo, en lo cultural con el Renacimiento, en lo religioso con la Reforma, en lo político con la Revolución Francesa y en lo económico con la Revolución Industrial y el liberalismo nos ha dado siglos de sangre y sufrimiento por un lado, y de progreso por otro. Sus valores hoy imperan. No se trata ya de un cambio político, sino de un cambio radical que hace de todos nosotros, sean cuales sean nuestras convicciones, hombres en todo o en parte modernos. No podemos fingir que los revolucionarios -Gregorio VII, Maquiavelo, Martín Lutero, Robespierre, Adam Smith, Lenin- no han existido, no han condicionado lo que hoy somos o pueden ser aún hoy combatidos como si no hubiesen triunfado. Somos hijos de la modernidad, incluso quienes desearían otra cosa.
Para Werner Sombart la modernidad implica un determinado tipo psicológico al que el capitalismo ha permitido predominar. Pero el egoísta, egocéntrico, ególatra (dicho sea sin matices negativos: de eso se trata en la cultura de la razón individual y del beneficio individual) siempre ha existido. Para André Gide, podía haber burgueses tanto entre los nobles como entre los obreros. El hombre moderno se reconoce por el nivel de sus pensamientos. Es ajeno a la gratuidad, al desinterés, a todo lo que no puede llegar a entender, o a calcular. Para Gilles Lipovetsky, la acción conjunta del Estado moderno y del mercado (que históricamente han sido aliados y no adversarios, contra la vulgata liberal) ha dado lugar al tipo de sociedad en el que el hombre individual se toma a sí mismo por fin último y existe sólo para sí. He ahí una verdad auténticamente exportable. La derecha no puede ser ni cobarde ni conservadora En la medida en que la izquierda alcanza sus objetivos se convierte en conservadora, y la derecha, en la medida en que deja de tener posiciones que conservar se torna revolucionaria en nombre de los principios permanentes que defiende.
Hasta ahora, en España, una cierta derecha ha sido conservadora porque tenía más que conservar, pero estamos viviendo un punto de inflexión a partir del cual las derechas o aceptan el desafío de ser modernas y revolucionarias o tendrán que resignarse a no existir, a vagar en el limbo de los ensueños y a reducirse a ser tropas auxiliares de la izquierda triunfante. La valentía necesaria en la derecha empieza por aceptarse a sí misma, si no en el nombre –realmente insignificante pese a su vigor histórico obvio- sí en el contenido, complejo y contradictorio. Tomando una idea de Filippo Ceccarelli, la "derecha" es esa acumulación compleja de liberales e intervencionistas, de proamericanos y antiamericanos, de europeístas y nacionalistas, de católicos tradicionales, anticlericales, laicos y paganos, de moderados y de integristas, de güelfos y gibelinos, de tradicionales y progresistas. Un sujeto para algunos imposible e indefinible, que causa más miedo a sus propios componentes –especialmente a los que niegan serlo, claro- que a la izquierda. Un sujeto que tenga como meta no el regreso, sino la superación, y que en vez de manejar viejas colecciones de lugares comunes sea valiente al articular las "nuevas síntesis" de las que viene hablando Marco Tarchi. Un sujeto necesario. No todos son cobardes, ni ignorantes La cobardía en la defensa de un principio es la mejor ayuda en su destrucción. Negarse a aceptar que la situación es de una determinada manera sería, por ejemplo, intentar hacer política en España sin conocer las características del sistema político y social, el nombre de los gobernantes o la historia del país.
Cobardía, al fin, porque la consecuencia sería la inacción, el abandono de posiciones, la traición a los compañeros de trinchera. Y así la cobardía de unos reforzaría la ignorancia de otros y la habilidad de quienes impulsan la destrucción por principio. Lo más curioso es que en las calles está más viva que nunca esa "derecha social española" de la que hablaba Juan Ramón Calero en 1985, "es decir, la de cuantos creemos que la persona es más importante que la sociedad y ésta más que el Estado". Mientras que algunos de los que se suponían más capaces, informados y formados huyen con distintas excusas de los tiempos recios que decían anhelar, la gente normal resiste, aunque sea por instinto.
Ya saben ustedes, comunidad viva, como la resistencia españolista en algunas zonas de Navarra. Tengo un amigo que en breve va a escribir "Cómo ser de derechas y no morir en el intento" y otro empeñado "En busca de la derecha perdida". Ambos usan sin pudor la palabra maldita, y ambos desean superar esa mecanización y esa soberbia que J.R.R. Tolkien consideraba definitorias del mundo moderno. Porque no todo empeora, y ahora toca construir, dejando atrás las ruinas y quienes se aferren a ellas. Toca superar, y no negar evidencias, porque estamos más que sobrados de miedos y de ignorancia.
Pascual Tamburri De el SemanarioDigital.com

miércoles, agosto 09, 2006

La adopción de Esplugas

Un consejo para Dani que si no estoy equivocado se ocupa del mantenimiento de la página del IJM, hay que mejorar el sistema de comentarios porque el actual resta interactividad.
El último comentario de Albert sobre la adopción me ha gustado como suele ser habitual pero (casi siempre hay un pero) una vez más discrepo de él. A continuación reproduzco el comentario que dejé y que a día de hoy no lo veo por ninguna parte.

Aunque he de decir que la idea de un mercado de adopciones me parece de lo más sugerente y que ayudaría a solucionar tantísimos problemas, en cuanto a la cuestión ética, no la comparto en absoluto.
Ese vínculo natural del que hablas no genera ningún derecho de tutela a los padres puesto que los seres humanos son todos independientes en cuanto a derechos se refiere por lo que en realidad no existe vínculo jurídico alguno entre padres e hijos, a los sumo existe cierta convención social de que los progenitores sean los que se ocupen en primer término de sus hijos, pero esta situación no trasciende a lo jurídico.
Por lo tanto, si los padres no tienen derecho de tutela sobre sus hijos no lo podrán traspasar, simplemente no existe. Desarrollaré un ejemplo para aclarar un poco más. Sí A decide “vender” a B su supuesto derecho de tutuela sobre su hijo, en realidad no sería más que una ficción jurídica sin protección alguna porque en caso de que C quisiera hacerse cargo del niño sin haber “comprado” el derecho que lo autorice a ello bien podría hacerlo porque B no podría alegar mejor título respecto del niño ya que, recordémoslo, no existe tal derecho. En este caso se produciría un conflicto irresoluble porque cualquiera podría reclamar la tutela sin estar protegido en absoluto.
A un futuro mercado de adopciones esta consideración le afectaría de pleno porque no existiría un derecho emanado de la ley natural que pudiera ser reclamado por cualquier individuo, no habría fundamento jurídico natural para dirimir colusiones de tutela. La única solución provendría de la buena fe de la sociedad, esto es, que el resto de individuos fingiera que en verdad existen derechos de tutela como lo existe el de propiedad sobre las cosas colonizadas y respetara las pseudo-transacciones, porque de existir un individuo díscolo en la sociedad que no aceptase tales derechos de tutela, nada podríamos hacer con él para demostrarle que su título es de menor entidad que el del progenitor o el adoptante. Tan sólo quedarían prácticas sociales como la exclusión, pero esto en nada tiene que ver con el derecho.
En resumen, no existen derechos de tutela por lo que un futuro mercado de adopciones se sustentaría en la buen fe de los demás pero no en base a la ley natural, lo que significaría que no podríamos excluir jurídicamente a individuo de mala fe que no respetase los pseudo-derechos de tutela.

Blog conservador sobre España

Vía Bureaucrash encuentro un post en el que un tal Alfred Tory anuncia su blog Socialismo y Represión en España. Su nick no engaña, el tipo es conservador y no libertario que según dice no le gusta. A alguno le va a gustar el tono, seguro. A mí me parece más de lo mismo pero en inglés.
Ah, se me olvidaba. Al Presidente aquí algunos le llaman zETAp, Alfred, muy ingenioso, lo llama Mr. Zapaterror. Rivalizará con el popularizado por Chávez, Mr. Danger.

viernes, agosto 04, 2006

STIGLITZ SE HACE BOLIVIANO

En las librerías cubanas, aparte de "ladrillos" ensalzando las figuras del Ché y del Comandante, apenas se permiten otros libros que el los de ese prócer llamado Chomsky. En Bolivia parece que van a crear también a un nuevo Chomsky: Joseph Stiglitz.

El premio Nóbel de economía Joseph Stiglitz, fue homenajeado por el gobierno boliviano en reconocimiento a sus comentarios positivos acerca de la nacionalización de sus hidrocarburos. Su análisis económico indica que Bolivia recibirá mucho más dinero por la venta de sus recursos energéticos si son manejados directamente por el estado. Karl Marx opinaba similarmente y también estaba equivocado. La gerencia estatal ha sido tradicionalmente la más ineficiente y corrupta.

Stiglitz sabrá mucho de "economía" pero poco de los ¿gobernantes bolivianos?. Los números cuadran sobre el papel, pero no se suman solos, alguien debe manejarlos meticulosamente para que den en negro. En los cálculos la economía es tan simple como que dos más dos son cuatro, pero en la realidad puede ser cero o menos que cero, de lo contrario las empresas no quebrarían. El factor humano conduce a los resultados y los actuales administradores no son precisamente banqueros suizos.

miércoles, agosto 02, 2006

¿ Y, después de Fidel, qué?

El futuro de Cuba parece incierto este martes tras el anuncio de que su presidente Fidel Castro delegó el poder en forma temporal. A simple vista todo indica que habrá, en caso de ser necesaria, una ordenada transición en la isla a manos de Raúl Castro, hermano y fiel lugarteniente del líder histórico.

Pero una mirada con más detalle deja en evidencia que el Partido Comunista de Cuba (PCC) no es una estructura monolítica, y serán quienes prevalezcan en la transición los que determinarán el futuro inmediato de la isla.

Diversos analistas, tanto en América Latina y en Europa, coinciden en identificar al menos tres corrientes dentro del PCC:

Duros: grupo compuesto por los más acérrimos seguidores de Fidel Castro, varios de ellos junto al líder desde los primeros días de la revolución. También incluye figuras más jóvenes como el canciller Felipe Pérez Roque.
Se oponen a cualquier cambio político y económico que modifique la esencia de la revolución cubana.
Centristas: respaldan algunas reformas basadas en el libre mercado con el fin de soliviantar los problemas más urgentes, aunque no apoyan el capitalismo al estilo de Occidente.
Y más importante, los centristas no desafían la supremacía del Partido Comunista y por lo tanto rechazan cualquier reforma política.
Reformistas: cabe señalar que son pocos. Prefieren un cambio más agresivo hacia una economía de mercado y la apertura política. Sin embargo, desean mantener la actual estructura de poder. Los reformistas más reconocidos fueron removidos de sus cargos con el paso de los años. El más destacado en la actualidad es Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y responsable de la tímida apertura de los años 90.
Pero los expertos no se ponen de acuerdo sobre la actual postura de Lage, ya que su permanencia en las altas esferas del poder arrojan dudas sobre su compromiso con la reforma.
En duda
Y el caso de Lage no es único.
Algunos analistas difieren sobre en qué grupo ubicar a Raúl Castro, ya que a todas luces se le ubicaría en el grupo de los duros, pero recuerdan que supo liderar reformas económicas cuando le tocó dirigir empresas civiles o negocios de las fuerzas armadas.
Otro posible sucesor, es el ex canciller y ex mano derecha de Fidel Castro, Ricardo Alarcón.
Su figura cobra fuerza si se quiere evitar el salto generacional que implicaría el tercer candidato: Pérez Roque, de 41 años de edad.
Escenarios posibles
Así, el grupo del Partido Comunista Cubano que predomine en la transición marcará el rumbo de la misma.
Si los duros toman finalmente el timón entonces se espera "más de lo mismo".

Francisco Panizza, profesor de Ciencias Políticas del London School of Economics, cree que de todas formas el control del país no está asegurado.
Habrá que ver "hasta qué punto Raúl Castro controlará el poder y a sus dos principales instituciones, que son el Partido y las fuerzas armadas".
Pero en tanto no haya movimientos contrarios al menor de los Castro, "es un régimen con cierta cantidad de apoyo popular. No va a caer de la noche a la mañana".
Jaime Suchliki, catedrático de la Universidad de Miami, cree que el hermano del presidente no hará mucho más que cambios "cosméticos".
"No habrá cambios estructurales (...) habrá un par de zapatos más aquí, o camisetas ahí, pero Raúl Castro es tan o más duro que su hermano Fidel".
Y ratificó su opinión de que la transición será fácil y rápida, "tal como parece estar ocurriendo ahora".
Si se plantea en cambio un escenario dominado por centristas o reformistas, habrá que calibrar entonces la profundidad de los cambios.
Panizza cree que varios jerarcas cubanos temen una transición "a lo Gorbachov", cuando el líder soviético intentó profundos cambios sociales sin tocar la estructura de poder y finalmente terminó derrumbando el gobierno.
Otra posibilidad es que Cuba adopte un modelo parecido al de Vietnam, o quizá el de China, pero aquí coinciden los analistas en que el profundo nacionalismo del país hace poco probable esos caminos.
Y expertos en economía cubana no olvidan de mencionar a Venezuela, que ha apuntalado al gobierno gracias a un intercambio económico no visto desde la era soviética.
Ello permitiría la continuación del modelo.
Estados Unidos
Cualquier gobierno con Raúl Castro al frente prolongará el embargo estadounidense, ya que es una de las condiciones para su suspensión o su eliminación es que ninguno de los hermanos figure en el Ejecutivo.
El futuro del embargo quedará en tela de juicio de todas formas, ya que sus férreas condiciones impiden por ejemplo que se pueda acudir en respaldo de un gobierno cubano deseoso de implementar reformas.
Estados Unidos habla de apoyo a gobiernos de transición y no de sucesión en Cuba, por lo que la presencia del menor de los Castro no variaría la situación.
Pero ante una Cuba que se encamina a la estabilidad económica gracias a Venezuela y sus contactos cada vez mayores en América Latina, es poco probable que el embargo haga mella.
Panizza no predice un cambio radical generado desde el exterior, ya sea porque Estados Unidos tiene otros problemas en este momento, o porque la disidencia local no es del todo afín a un gobierno controlado por los exiliados en Miami.
Ante ese panorama, y con la mencionada disidencia dividida en diversos grupos, los expertos no esperan un movimiento interno que derrumbe el gobierno.

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación Iberoamericana por la Libertad (AIL) y la Unión Liberal Cubana (ULC) emiten esta declaración con carácter de urgencia, en vista de las últimas informaciones generadas por el régimen de La Habana , en referencia a la salud de Fidel Castro y al traspaso del poder por parte del dictador a su hermano Raúl Castro y otros miembros de la dictadura.
1- Llamamos la atención de la comunidad internacional, del Gobierno de España y de todo el pueblo cubano en el exterior y en el interior de la Isla para que no aparten sus ojos de aquellos que luchan dentro de Cuba por los derechos y la democracia y de los prisioneros políticos, que dentro de las cárceles sufren la represión más encarnada. Sabemos que ellos son el principal blanco de los ataques de la policía política.
2- Afirmamos nuestro compromiso con el logro de la libertad y los derechos plenos de la nación cubana, considerando que cualquiera que sea el resultado de los acontecimientos actuales, no habrá solución a la problemática de Cuba hasta que el pueblo cubano no goce de un estado de derecho.
3- No celebraremos la victoria de esta larga y dura lucha hasta que no se logre la libertad incondicional de todos los presos políticos, la legalización de los partidos políticos y organizaciones opositoras y la clara convocatoria de elecciones libres y plurales con supervisión internacional.

Dr. Antonio Guedes Vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC) Presidente de la Asociación Iberoamericana por la Libertad (AIL )

martes, agosto 01, 2006

¿HABRÁSE MUERTO EL TIRANO PARA SIEMPRE?

Por primera vez en 47 años, el tiranosaurio Castro ha delegado, con carácter provisional, los cargos de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en su hermano Raúl.
La razón oficial, una crisis intestinal que le ha obligado a pasar por quirófano, según un comunicado oficial firmado de su puño y letra en el que culpa de lo sucedido al "enorme esfuerzo" y el "trabajo continuo" de las últimas semanas, debido a diversos compromisos, le han ocasionado "estrés extremo" y que su salud "se quebrantara". Me recuerda a las razones oficiales de la muerte del presentador de informativos de V de vendetta, que siendo asesinado por éste en su apartamento, se dice que murió de un infarto en su despacho, donde él seguía trabajando hasta muy tarde una vez ya todos se habían ido. Claro que lo mismo decían tambien de Mussolini, que dejaba la luz de su despacho encendida por las noches para que Italia viese cómo velaba el Duce por la vida de sus súbditos hasta cuando estos dormían. Vamos, que es excusa harto manida por tiranos, la de Fidel.
En fin, que esperemos que el monstruo haya caído ya definitivamente.
Y que se las hagan pasar putas en los infiernos.
Si no, que haya valido al menos para darles un mínima alegría y esperanza a los cubanos.