miércoles, septiembre 26, 2007

MI VISIÓN DE JIMÉNEZ LOSANTOS

Sobre Federico Jiménez Losantos han corrido ríos de tinta y saliva por cada rincón de España. En los últimos años se ha convertido en el faro o el mástil al que agarrarse desesperadamente como última salvación para unos y en todo un símbolo del mal y el insulto infantilón para otros. Yo, como toda persona digna que se precie, ni con hunos ni con hotros, los dos con hache, que diría Unamuno. Le he escuchado muy poco. No leo sus columnas. Sin embargo, carga mi estantería con un buen puñado de sus libros. Si quien lea esto se ha tomado la molestia de leer también algunos escritos míos anteriores deducirá que no puedo estar de acuerdo en gran parte de las cosas que dice cada mañana.
Como me muevo a diario por los círculos liberales y me he topado más con gente de derechas que de izquierdas ha menudo me he visto obligado a recapacitar sobre la actuación de este monstruo de la comunicación, como otros pocos que en este país tenemos (quizá Del Olmo, Pedro J, Gabilondo, Cebrián, Anson, Herrera y poco más). Y mi conclusión es la siguiente: me parece un hombre honrado y que moralmente me suscita gran admiración. Me explico brevemente: por una parte me parece que éticamente actúa de manera intachable; y por otra, me merece admirable moralmente básicamente por dos motivos: en primer lugar, y a diferencia de sus competidores, tiene la honradez de declarar abiertamente que no hace información, sino opinión (si El País y la Ser, por ejemplo, dijeran lo mismo les admiraría igual y, sin embargo, no hacen con su actitud falsaria sino engañar y defraudar a sus lectores) y en segundo lugar, porque a diferencia también del resto de la profesión, es un tipo que sale cada mañana a luchar contra el poder, no por el poder. Por eso recibe patadas y desprecios, no prebendas y regalos.
En síntesis, es para mi un hombre que cumple perfectamente tanto en el plano ético -no agrede la propiedad de nadie con lo que dice- como en el plano moral -aquí podrá haber quienes no estén de acuerdo, cosa que comprendo y respeto perfectamente-. Además, creo que es una de las mejores cabezas de la intelectualidad española y una de las grandes plumas del periodismo de los últimos años.
A los que se estén a estas alturas rasgando las vestiduras, un saludo nada cordial y un fuerte deseo de que les aproveche, o mejor, que se les indigeste, la compota de "facha-culo-pedo-pis" ñoña, torpe y facilona que ya tendrán preparada los que no entienden nada y nada pueden argumentar con calma y rigor.
A los que tengan la serenidad de espíritu necesaria, aquí les dejo una magnífica entrevista que le hizo Quintero, en la que consigue desnudar perfectamente al "monstruo".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como puedes estar de acuerdo en gran parte de las cosas que dice cada mañana, si ni le escuchas y lees sus columnas?

J.J.Mercado dijo...

He dicho que No lo estoy. El que o no lee o no escucha eres tú.

Anónimo dijo...

¿Que sale cada mañana a luchar contra el poder y no por el poder?
Menuda tontería. Se nota que no lo lees, porque desde sus medios no se para de insultar a todo aquel que no esté totalmente de acuerdo con el sistema, como buen conservador que es. Sus insultos sólo van dirigidos a quien no piensa como él, no a quien ostenta el poder y lo usa de mala manera.

Y posiblemente sea verdad que él sólo escriba opinión, pero en el panfleto que él dirige, la información y la opinión son todo uno. La verdad que yo no sé cuáles son las noticias y cuáles son las opiniones.

Alvaro dijo...

El último anónimo debería leer más otras publicaciones. Seguramente tendría claro que (las otras) no son opiniones mezcladas con información, pero ¿se puede estar seguro de esto?.

Creo que ha opinado con prejuicios. Sí, hay mucha opinión, pero si dentro de un artículo o de una columna informativa no somos capaces de diferenciar estos dos conceptos es que deberíamos volver a la escuela (lamentablemente, un 80% de los españoles deberían llevar el mismo camino).

Por cierto, en la lucha por el poder, tampoco estoy de acuerdo. FJL también era locutor antes de ZorroP. No voy a dejar mi opinión aquí sobre esto, simplemente te digo que puedes buscar la fonoteca y te elabores una opinión.

Lo de conservador tampoco estoy de acuerdo. Ahí está MinutoDigital, un digital conservador en toda regla (y que lo siento mucho, pero cada vez que pone algo del 'ultraliberalismo' me dan ganas de vomitar). Sí es cierto que es locutor en una radio de línea conservadora, y ello conlleva una cierta tendencia (aunque debería ser él mismo, blablabla, todos sabemos: "donde fueras haz lo que vieres" o algo así)

Y sobre los insultos (algo que la gente asocia por inercia con él) sólo te voy a decir que no hace falta llamar 'hijo de' para insultar. Muchos otros periodistas insultan día sí, día también con artículos, locuciones y apariciones estalares en televisión menospreciantes y vejatorias.

Anónimo dijo...

¿Así que debería volver a la escuela? Pues bien, explícame cómo puedo separar la opinión de la información en una misma frase. Un ejemplo de titular de Libertad Digital (aunque hay otros muchísimo más escandalosos): El Gobierno prima a Cataluña y castiga a Madrid en los Presupuestos

¿Me están informando de los gastos de los presupuestos o me está dando la opinión de que el que en Madrid se gaste menos es un castigo?


Te doy la razón en que los demás no son mejores que él, pero eso no quita para que sea verdad que él insulta.
Tampoco sé cómo sería FJL antes, pero yo sólo sé que ahora, desde sus medios, se ataca frontalmente a todo aquel que se atreve a criticar las estructuras sociales actuales, lo cual me parece estar del lado del poder por completo.

Alvaro dijo...

"atreve a criticar las estructuras sociales actuales"

¿Por eso ayer se montó la marimorena en TODOS los medios por lo que dijo de la monarquía? ¿o por lo que dicen desde su digital sobre el estado social?. Creo que precisamente no defiende 'las estructuras sociales actuales'.

Y sobre el titular, ¿qué te voy a decir?. Es un titular, leyendo todo el artículo verás que (dato objetivo) los porcentajes de aumento de inversión y lo podrás comparar. Es más fácil y sencillo escandalizarse.

Anónimo dijo...

Y por eso defiende el autoritarismo de ciertos líderes que se dicen liberales (Aznar, Bush), porque es un conservador que quiere que nadie cuestione ni al capitalismo ni a la (pseudo)democracia liberal.

Sobre la noticia: sigo sin poder diferenciar opinión e información, ya que no veo que explique por qué dice que castiga a Madrid. Una cosa es que tenga menos inversión y otra que sea un castigo, lo cual es simplemente la opinión.

J.J.Mercado dijo...

"un conservador que quiere que nadie cuestione ni al capitalismo ni a la (pseudo)democracia liberal". Joder, vaya gazpacho...

Anónimo dijo...

Para que no haya confusiones: no estoy utilizando el término conservador en el sentido de la persona reaccionaria, es decir, la típica imagen de conservador, sino como la persona que pretende que el sistema actual (capitalismo y pseudodemocracia liberal, que es lo que tenemos ahora mismo por mucho que quede algún rescoldo de socialdemocracia) se mantenga.

J.J.Mercado dijo...

Algún rescoldo de socialdemocracia???? Lo difícil es encontrar algún rescoldo liberal. De lo otro, toneladas.

Alberto Esteban dijo...

Estimado Doncorleone.

He leído tu post y tengo que darte la enhorabuena. Yo sí lo escucho cada mañana, leo cuando puedo sus artículos, compro sus libros y lo veo en LD televisión. Y creo que tú, sin ser afín a él y sin haberte empapado tanto como yo a lo mejor de él, has sabido pasar por encima de los tópicos y definir los rasgos fundamentales de Federico.

un saludo

J.J.Mercado dijo...

Thanks, Alberto.