jueves, octubre 09, 2008

¿QUE LOS RESCATES NO SIRVEN PARA NADA?

Hombre, pues depende de lo que entendamos por nada. Podemos, claro está, ponernos estupendos, anclarnos en teorías económicas, emponzoñarnos en no querer mirar la realidad con la mirada libre de certeros paradigmas, y defender a capa y espada que resulta que a los bancos centrales se les fue la mano y que bailaron demasiado con los tipos de interés. Bien, puede que sea cierto. Y puede que se haya cumplido la teoría austriaca del ciclo. Y puede que la regulación haya fallado. Y puede que con el patrón oro quizá se hubieran visto obligados a apretarse el cinturón mucho más rápido. Puede, ya digo. Pero una vez llegados al punto en que estamos, algo hay que hacer.
¿El qué? Bueno, pues a las cabezas gobernantes a lo Bush o Zapatero, todos ellos con la legitimidad que les da el voto libre de los ciudadanos, han pensado en saltar al agua a lo Pamela Anderson y hacerles el boca a boca a los que durante años han nadado en la abundancia.¿Y que hay de malo?
Yo no sé si con ello se ahogarán los pobres ciudadanos en impuestos, o si rebajando tipos vamos a alargar la crisis, o si manteniendo a los constructores españoles en sus puestos de trabajo vamos a engordar más la burbuja, pero lo que está claro es que los planes de rescate sirven, y para mucho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gentuza! Por si no fuera poco lo que han conseguido entre todos...

tricesimus dijo...

Que se mueran de hambre ahora... ¡¡Podrían pensar ellos en planes de rescate cuando dejan a la gente en la calle por sus embargos implacables!!
Nunca pensé que llegaría a ver la cara más oscura e injusta del sistema capitalista...

J.J.Mercado dijo...

Del sistema capita... qué? Capitalismo es regulación estatal? dirigismo político? monopolio gubernamental? Culpa del mercado? Qué mercado exactamente? Porque el libre, no será...
Lo que ha fracasado es, una vez más, el intervencionismo, el gran mito de la tercera vía.
Es el momento de escoger. No hay medias tintas. Libertad sí o no.

tricesimus dijo...

La culpa es del mercado porque es el mercado el que nos ha llevado a tener que tirar de Papa Estado. El mito de la tercera vía, como dices, es una degradación más del capitalismo, y no deja de ofrecer planes de protección estatal para un "mercado libre".
Estoy en verdad de acuerdo con que al final se tengan que recurrir a planes de rescate, pero injusto es un rato... un saludo