El pasado lunes 12 tuvieron lugar las elecciones a Rector de la UC3M porque...
PECES SE VA. Sí, después de 18 años de mandato ininterrupido, que se dice pronto, Peces-Barbov se ve obligado a dejar el púlpito.Se presentaron tres candidatos:
-
Luciano Parejo: Catedrático de Derecho Administrativo y candidato oficialista. Peces se lo ha dejado todo bien atado, o eso creía él porque por lo pronto se ha llevado un buen susto. Entre sus logros se encuentra ser el autor de la
Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de un
infumable manual de Administrativo. El tipo es, en definitiva, un socialista de tomo y lomo.
-
Daniel Peña: Catedrático de Estadística y opositor a Peces. Los Departamentos de Estadística y Economía han conseguido ser bastante independientes de Peces-Barbov y eso le jode. No es que Peña sea muy distinto ideológicamente pero sí en la forma de entender la Universidad: menos funcionario apoltronado y más trabajo científico.
-
José Manuel Torralba: Catedrático de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, es el tercero en discordia. El único ingeniero que se presentaba en representación de Leganés. Ha quedado fuera de la carrera electoral sin duda alguna porque no tiene la mano de los otros entre despachos. Al fin y al cabo, la UC3M es una universidad de ciencias sociales. Yo no acabo de ver a un ingeniero al frente.
Los resultados fueron
estos. Como se ve, el ganador parcial ha sido Parejo pero como no ha alcanzado el 50% de los votos habrá segunda vuelta en la que concurrirá junto a Peña. La victoria moral es de momento para Peña que aparecía como segundo-tercer candidato pero a mucha distancia de Parejo pero sorprendentemente se ha quedado a escasos puntos de éste. Creo que Peces está bastante intranquilo, al parecer no lo tenía todo tan atado como creía.
Si se confirmara el próximo 10 de abril la derrota del candidato oficialista sería una estocada durísima para el socialismo español, pues la UC3M es el bastión intelectual del PSOE. No me imagino cómo estarán en los Departamentos de Derecho si esto llegara a pasar. Y no sería extraño porque muy posiblemente los votos de Torralba pasen mayoritariamente a Peña.