sábado, marzo 31, 2007

Cómo la propiedad dignifica al ser humano


A pesar de lo que los malinformados y malintencionados socialistas llevan pregonando desde hace décadas, el capitalismo es el único modelo social que permite que nadie usurpe a nadie legítimamente. Sólo bajo un sistema radicalmente liberal en el que el pobre tenga el mismo derecho de propiedad que el rico, nadie podrá acudir al estado para que usurpe al pobretón su propiedad en aras de nosequé interés social. En una sociedad de este tipo, ya no habrá pez grande que se coma al chico como así ocurre mientras exista el estado. Todo aquel que esté interesado en la propiedad de otro deberá negociar con él o cambiar de planes (que para eso es empresario) pero de ningún modo podrá acudir a la autoridad pública para que le expropie su derecho y con él su dignidad. Repito, estas cosas sólo pasan mientras exista alguien con capacidad para saltarse a la torera los derechos de propiedad y ese alguien es el estado. Allí donde éste no exista no habrá posibilidad de que nadie se coma a nadie usando su influencia política. Más.

viernes, marzo 30, 2007

UN RAP PARA ZAPATERO

Es el rap cosa cantada que entre los progres arrecia, aun siendo técnica usada desde los tiempos de Grecia, donde estaba muy de moda después de empinar el codo. Sólo que, cambiando el modo, allí le decían rapsoda. (Comprobemos que en el fondo lo progre es siempre pasado. Que les tira hasta muy hondo lo marchito y desfasado). El caso es que Zapatero, como buen progre que es, quiere holgar al mundo entero poniéndolo del revés. Y, como es rojo oficial y ama mucho la cultura, ha pensado en lo del rap como medida de holgura para conseguir la unión de las civilizaciones, la alianza al mogollón de toditas las naciones. (Y digo yo que esta hazaña del cariño y la hermandad, ¿por qué no la intentará dentro de su propia España?).

martes, marzo 27, 2007

Polanco olvida que es empresario

Bien está posicionar el grupo empresarial, como hemos dicho, pero otra bien distinta es cargar tan bruscamente contra el Partido Popular el cual, en buena lógica, se ha sentido profundamente molesto y ha anunciado un boicot a todos los medios “prisaicos” que pidan la asistencia de un miembro del PP. Se lo ha ganado a pulso, que se dice, y las consecuencias serán enormemente negativas para el grupo mediático. No ya porque no pueda mantener imparcialidad alguna sino por mero decoro, vergüenza torera y educación, qué caray. Más.

domingo, marzo 25, 2007

DE OTEGUI A GODOT

Arnaldo Otegui parece haber sido nacido para lo que es. Esto no es un fenómeno muy habitual, pero en ocasiones ocurre. Así, podemos ver sentados en la barra de cualquier bar a gentes con cara de oficinistas o secretarias o limpiabotas que, además, tóquese usted el níspero don Jaime, son oficinistas o secretarias o limpiabotas. Asusta un poco pensar en esto porque dar fe de ello sería algo así como aceptar la mano prodigiosa de un algo extraterrenal que nos define desde el comienzo de los tiempos, la existencia de una equis marcada en rojo en el mapa de los genes, lo cual que aquello del libre albedrío no pasaría de ser una mera ilusión, la tabla triste a la que agarrarse tras el naufragio. Que cada cual piense lo que quiera que, como en la jota cachonda, “yo no digo que lo sea, / pero sí que lo parece”. Y es que no se me podrá negar que el tipo parece haber nacido para ser el malo de la peli de la vida de tantos: mirada tétrica, malencarado, nariz espigada y peluda, negro eterno en el vestir, fealdad desagradable y, para colmo, una pinta de ser alérgico al jabón que tira para atrás. Una suerte de Che a la vascongada, o sea, que no en vano pecan ambos, además, de una exagerada querencia a la sangre ajena y el odio al enemigo (“el odio como factor de lucha” y todo eso, ya saben).

martes, marzo 20, 2007

COPLAS LIBERALES A ESTA ESPAÑA NUESTRA

Esta cabra sin red desde el campanario, este perro andaluz con bozal de Zara, este apaga la luz y sal del armario, este deja la honra, que está muy cara. Este robar lo ajeno sin consecuencia, este regusto a hoguera en el paladar, esta tercera vía sin descendencia, esta decencia muerta, este lupanar. Este par de sonetos sin estrambote, este Chiquito andando con ciudadín, estos relojes blandos sin más bigote que el mostacho que asoma por Alhaurín.
Estas cejas convexas haciendo sangre, esta huelga de hambre tan incivil, este alambre de espinas en el enjambre, esta memoria histérica tan senil. Este meter el dedo en el ojo ajeno, esta broma sin gracia ni canapé, este guardián con babas entre el centeno, este pongamos que hablo de zetapé.
Más...

domingo, marzo 18, 2007

DA LAS MANIFESTACIONES MARIANAS

En Madrid no se habla de otra cosa, que diría el Anson de las canelas finas. El sábado pasado aquí, en los madriles, tuvo lugar la nueva manifestación –y ya van…- contra las jugarretas de Zapatero y sus compinches. Nada nuevo bajo el sol en cuanto a la forma de la misma: cabeceras varias con lemas solemnes que nadie recuerda, pancartas, carteles manuales donde exhibir el ingenio más o menos ingenioso del personal, coros y cantos y risas y enfados, banderas, políticos y, en fin, un maremágnum de colores, colorines y coloretes encerrados en dos: el amarillo y el rojo de la enseña patria. Podría, pero no quiero, entrar a valorar si los que allí se llegaron sumaron los doscientos millones que nos dicen los unos o los cuatro gatos que nos aseguran los otros. Tengo para mí que ni el rugido era tal ni sonaba el eco después de cada consigna, pero como calzo gafas y ese día no las llevaba me callo y allá cada quien.
Sigue

sábado, marzo 17, 2007

Peces-Barba se va

El pasado lunes 12 tuvieron lugar las elecciones a Rector de la UC3M porque... PECES SE VA. Sí, después de 18 años de mandato ininterrupido, que se dice pronto, Peces-Barbov se ve obligado a dejar el púlpito.

Se presentaron tres candidatos:
-Luciano Parejo: Catedrático de Derecho Administrativo y candidato oficialista. Peces se lo ha dejado todo bien atado, o eso creía él porque por lo pronto se ha llevado un buen susto. Entre sus logros se encuentra ser el autor de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de un infumable manual de Administrativo. El tipo es, en definitiva, un socialista de tomo y lomo.

-Daniel Peña: Catedrático de Estadística y opositor a Peces. Los Departamentos de Estadística y Economía han conseguido ser bastante independientes de Peces-Barbov y eso le jode. No es que Peña sea muy distinto ideológicamente pero sí en la forma de entender la Universidad: menos funcionario apoltronado y más trabajo científico.

-José Manuel Torralba: Catedrático de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, es el tercero en discordia. El único ingeniero que se presentaba en representación de Leganés. Ha quedado fuera de la carrera electoral sin duda alguna porque no tiene la mano de los otros entre despachos. Al fin y al cabo, la UC3M es una universidad de ciencias sociales. Yo no acabo de ver a un ingeniero al frente.

Los resultados fueron estos. Como se ve, el ganador parcial ha sido Parejo pero como no ha alcanzado el 50% de los votos habrá segunda vuelta en la que concurrirá junto a Peña. La victoria moral es de momento para Peña que aparecía como segundo-tercer candidato pero a mucha distancia de Parejo pero sorprendentemente se ha quedado a escasos puntos de éste. Creo que Peces está bastante intranquilo, al parecer no lo tenía todo tan atado como creía.
Si se confirmara el próximo 10 de abril la derrota del candidato oficialista sería una estocada durísima para el socialismo español, pues la UC3M es el bastión intelectual del PSOE. No me imagino cómo estarán en los Departamentos de Derecho si esto llegara a pasar. Y no sería extraño porque muy posiblemente los votos de Torralba pasen mayoritariamente a Peña.

jueves, marzo 08, 2007

Liberales a la fuerza (de los votos)

Se podría pensar, en buena lógica, que si bajar impuestos es de liberales, tanto socialistas como populares lo serían en cierta medida. Esta es la moto que pretendía vender Sebastián (antes de ser nombrado candidato por Madrid) hace unos meses pero no cuela. Por mucho que su partido pueda llevar a cabo medidas puntualmente liberales, eso no implica que el PSOE se pueda autodenominar el partido más liberal del espectro político español. Aunque así fuera (que no lo es) no sería más que un camelo porque el liberalismo requiere conciencia de que se comparten los fundamentos ideológicos que los sustenta, cosa que choca frontalmente con el socialismo. Ni la libertad ni la propiedad (y en algunos casos ni la propia vida) son principios respetados por la izquierda. Más.

miércoles, marzo 07, 2007

JOSÉ LUIS COLL

Fue con la muerte de Camilo José Cela cuando Francisco Umbral dató el final de la Generación del 98. Hoy, con la muerte de José Luis Coll, bien podríamos hacer un ejercicio parecido señalando que con él se nos ha agotado una generación que no ha gozado nunca del reconocimiento solemne de las demás. Una generación que comenzó con los maestros Jardiel Poncela y Miguel Mihura, que siguió con los hombres de la Codorniz, y por ahí todo seguido hasta llegar a la pareja formada por Tip y Coll. Una generación unida por la coherencia del absurdo, por el juego de desglosar significados y significantes. Una generación despojada de la seriedad que el buen humor merece y siempre tomada un poco a pitorreo por el personal, ya desde el nombre con que a ella se refieren muchos: "la otra" generación del 27. Dicen, en fin, que la nostalgia revaloriza y la muerte renace los amores dormidos. A todos ellos, hoy tan poco estudiados y leídos, ya los llevamos echando de menos hace tiempo. Nos quedan los libros de los antiguos y los vídeos de los nuevos. Bendita sea pues toda esta larga generación de genios, cuyo punto final tiene ya para siempre la forma del bombín del maestro Coll.

viernes, marzo 02, 2007

De Juana agradece la política

Mal asunto este cuando el condenado presiona y la institución encargada de su custodia concede. Esto ocurre únicamente porque, como todo aquí, la justicia y el sistema penitenciario están politizados, y con politizados quiero decir que son públicos. De Juana sabe de sobra que todo es política y de ello se aprovecha. El gobierno de turno, el que sea, tiene en su poder muchas cosas, entre ellas decidir sobre nuestra vida y libertad (y ni qué decir tiene sobre nuestra propiedad), y es precisamente por ese motivo por el que las cosas empiezan a regirse por unas reglas diferentes a las del sentido común. Ahora nuestros designios no dependen de que lo que hagamos sea bueno o no sino de que el político crea oportuno juzgarnos de una manera u otra. Más.

El mundo cambia y el mercado también

Que las cosas y sobre todo nosotros cambiemos es saludable, lo único negativo de este proceso espontáneo de continuo reajuste en búsqueda del equilibrio que nunca se alcanza es precisamente el proceso de reajuste. Durante este período los empresarios deben desactivar los negocios emprendidos y acometer los que ahora creen son más provechosos dada la nueva configuración social. Dichos procesos de reajuste son dolorosos por naturaleza para los que en él intervienen, tanto empleadores como trabajadores y los agentes indirectamente interesados en el reajuste. Más.