lunes, febrero 19, 2007

Entrevista al escéptico climático Antón Uriarte

Hoy en El Periódico publican una entrevista al geógrafo Antón Uriarte, geógrafo dedicado en los últimos tiempos a luchar contra el pensamiento único en ciencia, que de esto no sólo hay en política. Se trata de una breve entrev¡sta en la que dice cosas con las que comulgo y una con la que no. Aboga Uriarte por usar carbón como principal alternativa en la actualidad. Defiende que con un adecuado tratamiento el carbón no tiene porqué ser tan contaminente como parece. A mi lo que me choca es que ataque la energía nuclear para defender la carbonífera. Creo que la primera es bastante segura hoy día y en un futuro se espera resolver el problema de los residuos de alta intensidad aunque la solución existente a día de hoy, es decir, el almacenamiento geológico profundo, resulta adecuada por el momento. Además, y esto es lo más importante, la eficiencia de la nuclear está más que demostrada.
Aparte de esta cuestión, resulta interesante encontrarse personajes que en nuestro país claman por la tranquilidad social en materia científica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la energía nuclear sea "bastante segura" quiere decir que no es lo suficientemente segura, de lo contrario sería totalmente segura. Y es que ante una contaminación nuclear los efectos no serían ni de cerca los que ofrece el carbón.

Anónimo dijo...

Aboga por el carbón porque es más económico, está mejor repartido, es más seguro y tiene menos problemas de residuos.
Creo que no has captado el porqué de que no esté tan a favor de la nuclear: No necesariamente por la contaminación de los resíduos, sino por crear un importante excedente de uranio enriquecido.
Y ya tenemos idea de para qué puede utilizarse este material. Eso puede ser más perjudicial en un futuro que el incremento de CO2 y su efecto en el clima.

Saludos,
aiolavis

Anónimo dijo...

Esto no tiene nada que ver, pero creo que sería interesante abrir un debate sobre las elecciones al rectorado de la uc3m, habeis visto la web de un tal Torralba? www.universidaddetodos.es

Por lo menos no está vinculado a ningún partido, que Getafe ya olía mucho a rosas...

Br

Anónimo dijo...

El exceso de uranio enriquecido utilizado en armas nucleares esta bastante extendido y se universalizara. Asi que incrementar el aprovechamiento energetico a partir de energia nuclear no incrementara el uso de armas nucleares. Por lo demas, el profesor Uriarte merece mis respetos por sus criticas muy cualificadas sobre el incierto calentamiento global.