miércoles, marzo 07, 2007

JOSÉ LUIS COLL

Fue con la muerte de Camilo José Cela cuando Francisco Umbral dató el final de la Generación del 98. Hoy, con la muerte de José Luis Coll, bien podríamos hacer un ejercicio parecido señalando que con él se nos ha agotado una generación que no ha gozado nunca del reconocimiento solemne de las demás. Una generación que comenzó con los maestros Jardiel Poncela y Miguel Mihura, que siguió con los hombres de la Codorniz, y por ahí todo seguido hasta llegar a la pareja formada por Tip y Coll. Una generación unida por la coherencia del absurdo, por el juego de desglosar significados y significantes. Una generación despojada de la seriedad que el buen humor merece y siempre tomada un poco a pitorreo por el personal, ya desde el nombre con que a ella se refieren muchos: "la otra" generación del 27. Dicen, en fin, que la nostalgia revaloriza y la muerte renace los amores dormidos. A todos ellos, hoy tan poco estudiados y leídos, ya los llevamos echando de menos hace tiempo. Nos quedan los libros de los antiguos y los vídeos de los nuevos. Bendita sea pues toda esta larga generación de genios, cuyo punto final tiene ya para siempre la forma del bombín del maestro Coll.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una generación de cómicos que ante una dictadura miraba para otro lado. Por no decir que sus chistes eran penosos. Queden en el olvido.

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por la elogiosa referencia a mi abuelo.
En cuanto al comentario anterior, obviamente es anónimo porque no tiene el valor de poner su nombre tras una opinión, por miedo a la controversia.

J.J.Mercado dijo...

De nada, don Enrique. las cosas como fueron. Por cierto, creo recordar que en el epitafio de su abuelo pone: si queréis lso mejores elogios, moríos. Menos mal que en el caso de Tip y oll no se los escamotearon en vida.
Sobre el primer tipejo, ya lo decía don Santoago Amón: en España no cabe un tonto más.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La sórdida generación que ha mamado la mierda de mal humor de El Jueves y otros medios progres, no tiene ni puta idea de lo que significaron los genios de La Codorniz. Guionistas en Hollywood, amigos personales de Chaplin, como Edgard Neville. Reconocidos en toda Europa como comediografos, como Jardiel, copiados por Noel Coward y otros grandes autores. Toda esa patulea de que miraban a otro lado...Serán miserables! Aquellos genios del famoso "páramo" que Marías dejó bien claro que no fue tal. Aquellos grandes del humor, hoy finiquitados con el que fue la pareja de Tip, el gran genio del absurdo,y cuyo nombre artístico fue Coll. Todos esos mierdas que se rien todavía con los monólogos de lo políticamente correcto. Estos mierdas de hoy en día. Toda esa puta basura de subcultura que mamamos desde "la Movida" hasta Bonafuente.
Basura friki.
Respeto al genio, por favor.