sábado, marzo 17, 2007

Peces-Barba se va

El pasado lunes 12 tuvieron lugar las elecciones a Rector de la UC3M porque... PECES SE VA. Sí, después de 18 años de mandato ininterrupido, que se dice pronto, Peces-Barbov se ve obligado a dejar el púlpito.

Se presentaron tres candidatos:
-Luciano Parejo: Catedrático de Derecho Administrativo y candidato oficialista. Peces se lo ha dejado todo bien atado, o eso creía él porque por lo pronto se ha llevado un buen susto. Entre sus logros se encuentra ser el autor de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de un infumable manual de Administrativo. El tipo es, en definitiva, un socialista de tomo y lomo.

-Daniel Peña: Catedrático de Estadística y opositor a Peces. Los Departamentos de Estadística y Economía han conseguido ser bastante independientes de Peces-Barbov y eso le jode. No es que Peña sea muy distinto ideológicamente pero sí en la forma de entender la Universidad: menos funcionario apoltronado y más trabajo científico.

-José Manuel Torralba: Catedrático de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, es el tercero en discordia. El único ingeniero que se presentaba en representación de Leganés. Ha quedado fuera de la carrera electoral sin duda alguna porque no tiene la mano de los otros entre despachos. Al fin y al cabo, la UC3M es una universidad de ciencias sociales. Yo no acabo de ver a un ingeniero al frente.

Los resultados fueron estos. Como se ve, el ganador parcial ha sido Parejo pero como no ha alcanzado el 50% de los votos habrá segunda vuelta en la que concurrirá junto a Peña. La victoria moral es de momento para Peña que aparecía como segundo-tercer candidato pero a mucha distancia de Parejo pero sorprendentemente se ha quedado a escasos puntos de éste. Creo que Peces está bastante intranquilo, al parecer no lo tenía todo tan atado como creía.
Si se confirmara el próximo 10 de abril la derrota del candidato oficialista sería una estocada durísima para el socialismo español, pues la UC3M es el bastión intelectual del PSOE. No me imagino cómo estarán en los Departamentos de Derecho si esto llegara a pasar. Y no sería extraño porque muy posiblemente los votos de Torralba pasen mayoritariamente a Peña.

7 comentarios:

Miss Peras dijo...

Muy interesante entrada. El Poder se forma y conforma en las Facultades. De ahí saldrán los dirigentes de mañana. Gracias por la información.

El Cerrajero dijo...

Se va dejando un rastro inmenso de mie*da y uno de los más tristes legados --en realidad a toda la sociedad-- que se recuerdan.

Que le den.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que publicarais algo al respecto!!

En mi opinión, PCs nos ha dado mucho pero a estas alturas ya toca un "cambio seguro". En esta universidad ha habido una influencia política enorme que no sé si es más favorable para la investigación/educación en general y para una comunidad digamos liberal en particular.

A ver si felizmente los votos pepineros se van al económetra y metemos un poco de savia nueva...Vosotros que preferís como rector: un abogado "rogelio" o un investigador que ha dado clase en Chicago y no sé cuanto sitios más?

En cualquier caso que gane gane lo mejor para La Pública Diferencia

Brau

alberto.djusto dijo...

Cierto, entre unas cosas y otras a mí se me ha pasado publicarlo.

Si me obligaran a votar lo haría por Peña sí, pero no me hace tampoco especial ilusión.

Anónimo dijo...

Los rojelios......

Anónimo dijo...

Getafe (1967), Las Rozas de Madrid (1983)

Alvaro dijo...

Para mí es un dato muy ineteresante el hecho de que entre los alumnos el más votado fuera (con diferencia) Torralba. Yo le voté porque entre otras cosas decía que habia que depsolitizar la UC3M y porque, qué coño, creo que nos entenderá mejor a los "leganesisnos" que Peces. A Peces se le llenaba la boca diciéndo cosas como que los "estudiantes de del campus de Leganés son uno de los mayores valores de la universidad" (no entiendo por qué no todos los estudiantes le parecen igual de importantes, la verdad), pero luego dejaba que estuviera en manos de unos catedráticos locos que no demuestran con su trabajo que merezcan seguir ocupando esas plazas.

Eso sí, por otro lado me alegro de no estudiar en el campus de Getafe, donde la "presión política" es asfixiante para todo aquél que se mueva de las directrices oficialistas.

Saludos de un compañero de la "Charlie"