lunes, julio 09, 2007

AMOR A BORDO DEL RAINBOW WARRIOR

Resulta que esta semana le ha dado a El Mundo por cumplir con el canon de sensibilidad mínimamente exigible para no tener que ir por la calle pidiendo perdón por existir y ha decidido que nada mejor para ello como mandar una enviada especial al barquito que los de Greenpeace usan a modo del que los niños de verano azul lo hacían con el del viejo Chanquete (no nos moverán y tal y tal).
Rainbow Warrior se llama la nave, y me atrevo a decir que pocos barcos tan cursis habrán surcado los mares. El caso es que hasta allí se ha desplazado la intrépida reportera para contarnos los pormenores de los valientes marinos que luchan por el bien de toda la humanidad, enfrentándose a malvados piratas capitalistas y pescadores salvajes al grito de “salvemos el Mediterráneo, chicos, no os paséis con los atunes”.
Yo no sé si la chica iba ya convencida del tema o la romántica misión de los ecologetas le ha hecho enamorarse a bordo profundamente de alguno de ellos (me inclino por esto), pero no cabe duda de que Olalla Cernuda, que así se llama, ha llegado a puerto con la lección bien aprendida.
Veamos para muestra el botón del primer párrafo de la noticia que publica en la edición digital de su periódico al respecto:
El Mediterráneo es uno de los ecosistemas marinos más bellos y ricos del mundo, pero su situación actual es insostenible. Contaminación, urbanismo descontrolado, sobrepesca y los efectos del cambio climático hacen mella día a día en las cálidas aguas que bañan buena parte de España, mientras los gobiernos parecen poco dispuestos a remediar la situación.”
Técnica impresionante la de Olalla. Veamos como comienza al más puro estilo de película de terror, hablándonos de la belleza y riqueza del maravilloso ecosistema marino del Mediterráneo para, a la vuelta de la primera coma…. pa-paaaaammmm… alarmarnos con un terrorífico “pero” y…. pa-paaaaammm.... darnos el primer susto de muerte anunciándonos que “su situación actual es insostenible”. Es fácil imaginarse a los lectores de Olalla ante las pantallas de sus ordenadores llorando desconsolados, golpeando la mesa de trabajo y gritando a las puertas del cielo un agónico “por qué” que quedará para siempre sin respuesta. ¿Sin respuesta digo? No, no. Tras el punto y seguido Olalla se encarga de responder con un vocabulario duro, sí, pero que no puede ser de otra manera en estas circunstancias, y nos habla de: “contaminación, urbanismo descontrolado, sobrepesca” y, ya estaba tardando en salir, los "efectos del cambio climático" que afecta “día a día” (vemos como vuelve a apelar a los sentimientos) en las “cálidas aguas que bañan buena parte de España”. Sé que es difícil pedir, ante tan espantosa noticia, un poquito de frialdad en la lectura y un mínimo de exigencia a la hora de enumerar las causas (que, además, coronan el titular) porque, ¿el problema del urbanismo no será que está excesivamente controlado a tenor de la imposibilidad de poner ni siquiera un ladrillo de más sin la consiguiente autorización gubernamental?, ¿cuándo habla de sobrepesca, podría decirnos la bella Olalla cuál es el límite óptimo a la hora de coger atunes? Por no hablar de lo del topicazo del cambio climático, claro, que nos meteríamos en un jardín de mucho cuidado. Pero no, la reportera dicharachera no sólo no da ninguna explicación, sino que pasa inmediatamente a poner fin a al discurso con un alegato de petición a los políticos del mundo para que tomen cartas en el asunto. Los únicos, precisamente, que debieran abstenerse de todo cuanto hacen.
En fin, que desde aquí solo se espera que Olalla líe el petate después de haber firmado el reportaje y se enrole en el Rainbow para continuar una de las más bellas historias que en el mundo han sido. La del amor entre la romántica reportera y el fornido marinero del barquito salvamundos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Corleone, entiendo tu logica aversion a los piratas de greenpeace. Pero eso no implica que todo lo que digan sea incorrecto. Si es cierto que hay contaminacion (si, se equivocan en cual es la solucion y las causas) pero no quita el hecho de que el mediterraneo se esta destrozando. No es alarmismo 'Gore' jejeje (que malo). La pesca de arrastre, contaminacion varia, plasticos, ocurre de verdad.

J.J.Mercado dijo...

No lo dudo, pero no es más que el comportamiento lógico cuando los bienes no están sujetos a derechos de propiedad. Este y no otra es la solución, y no, como los verdes y toda su circunstancia mediática y populachera afirman, el camino de la servidumbre vía impuestos, regulaciones y legislaciones inmundas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

"no están sujetos a derechos de propiedad"

Jajaja, claro, mejor Mare Nostrum como decían los romanos...

En fin, una "argumentación" muy pobre.

Y Olalla, si está soltera, le puedo presentar a un personaje en la universidad que piensa como ella... :D

Lugo liberal dijo...

También podéis leer un excelente pero extenso artículo de El Observador sobre las mentiras de Olalla Cernuda en El Mundo. Esta militante de Greenpeace dice que la OIEA reconoce 4.000 fallecidos y nos deja caer que un informe de Greenpeace (redactado por 52 “expertos”) aumenta hasta 200.000 los muertos tras el accidente de Chernóbil. En primer lugar, la OIEA no reconoce nada, el informe donde se indica la cifra de 4.000 muertos lo redactaron cientos de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH-NU), el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) y el Banco Mundial, así como los Gobiernos de Rusia, Biolorrusia y Ucrania. Además, las siete agencias de la ONU no reconocen 4.000 fallecidos, dicen que entre las miles de personas expuestas a niveles de radiación superiores a lo normal, 4.000 podrán morir a causa de un cáncer antes de cumplir 75 años.

http://observador.redliberal.com/2006/04/las_mentiras_de.html

J.J.Mercado dijo...

Interesantísimo, lugo liberal.
Desde luego, e artículo de a tiaesta apestaba desdeel título. Y la manera de redactar me h dado mucho que pensar.
Gracias por a información.
Un saludo.

Daniel Rodri­guez dijo...

Hay un par de hazañas más:

http://observador.redliberal.com/2006/04/medidas_urgente.html
http://observador.redliberal.com/2005/12/contra_la_estup.html

Anónimo dijo...

Anónimo,
es precisamente lo que dice DonCorleona el verdadero argumento que está tras cualquier cuestión al respecto. Los problemas ambientales se resuelven con avance científico y tecnológico que se consiguen con la división del trabajo y el incremento de las tasas de capital, así como con la definición de los derechos de propiedad que impiden las agresiones contaminantes.

Te invito a que leas el trabajo 'LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR' de Enrique Gershi

http://www.elcato.org/node/1300

Saludos.
Libertarian.

Anónimo dijo...

Evidentemente quise decir 'DonCorleone', maldito teclado, sorry!

Libertarian

J.J.Mercado dijo...

Ya quisiera yo que hubiera una doncorleona... ;)

Anónimo dijo...

Jajaja


Libertarian