viernes, julio 06, 2007

EL OTRO MOTIN DE ARANJUEZ

Recién desembarcado en las playas de lo cotidiano puede uno echar la vista atrás en este blog y recordar los días que acabo de pasar en Aranjuez, en la segunda universidad de verano del Instituto Juan de Mariana.
Decía Borges que para acudir a la escuela se había visto obligado a suspender su educación, y es esa precisamente la sensación que tiene cualquiera al acudir a las aulas de la universidad y tener que estudiar mamotretos cargados de chismorreos baratos y teorías viciadas en su mismo origen. Así, en este mundo loco, resulta que la educación y el conocimiento lo tiene uno que buscar a tientas y por su cuenta llegando, si tiene suerte, a encontrar gentes y lugares como de los que estos días he podido disfrutar. No está mal, después de un añito de clases infumables y endemoniadas, de arrogantes profesores con aviesas intenciones y contrincantes dialécticos absurdos armados de topicazos poder uno curarse en salud en esta auténtica escuela que el Instituto nos ha brindado.
Han sido muchas las conferencias, muchos los ponentes, muchas las ideas, los argumentos, las teorías, los datos, muchos los debates, los enfrentamientos, las diferencias, las discusiones, muchas las horas aprovechadas, no sólo al abrigo de las aulas, sino en la caótica intemperie de los bares o las calles nocturnas de un Aranjuez que ha revivido a lo largo de esta semana una especie de nuevo motín de manos de un puñado de gentes un tanto frikis – es así, amigos, lo somos- incapaces, no sólo de perderse un solo minuto del programa oficial establecido, sino de pensar o hablar de otras cosas en los ratos de descanso, los cafés, las comidas, las cenas, las copas y los paseos de vuelta a los hoteles.
No es cuestión de contar aquí mis idas y venidas personales al más puro estilo “querido diario”, ni tampoco de ponerme a desguazar lo dicho a lo largo de cada una de las conferencias, que para eso está el trabajo fino de los rizos de cobre de Mary White, pero no quería dejar pasar la ocasión para hacer constar, a salto de mata, mi impresión personal porque hay cosas que quedarán fijadas ya para siempre en la memoria, especialmente los ratos compartidos entre todos (lo que cuesta encontrar mesa para 30, carajo), las idas y venidas con amigos como Berti, o Toni, o Adrián o Borja (…vivan las caenas…), la anticipación con cuentagotas del manual perfecto para ligar de Dani (de próxima publicación), beber en la oscuridad de un aparcamiento de camiones con Gabriel Calzada, y el dicharachero médico Alphonse Crespo (no llegó a sentarse en toda la noche), y Maite (la ruda peleona de Bestinver, que no sabía lo que era un botellón)… y desde luego, hablando del dichoso aparcamiento la memorable historia compartida con Alberto y Antonio Zanella (fuimos los tres mosqueteros por una semana, benditos sean). Jamás se podrá olvidar, lo sabéis, el modo en que huyeron despavoridas aquellas tres pobrecitas estudiantes de Medioambientales cuando, a eso de las 5 de la mañana, Antonio (porque fuiste tú, es un hecho) sacó el maldito tema de la necesidad de privatizar la educación. Yo no sé lo que debió liarse en Troya con la movida de Aquiles, pero aquí se armó una gorda, sacando lo peor de cada uno de nosotros: ahí estaba Antonio quejándose a voz en grito contra el suelo por la ausencia continuada de la secretaria de su universidad (“es que no está nunca… ¡no está nunca!... ¡coño!), o el modo de debatir, al más puro estilo de los hermanos Sacamantecas o Hulk Hogan, de Alberto (“¡¡déjamela a mi, déjamela a mi!!”) o, por ser imparcial, la puntilla que puse al preguntarles yo, como quién pide hora, si no se habían preguntado nunca porqué las gallinas no se extinguían…
Cosas que tiene, en fin, juntarse con gente que te hace pensar y estudiar y comprender.
Larga vida, pues, al Instituto, mal que le pese a la ira infantiloide de alguno.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Don corleone (y todos los demas que lean esto), con todos mis respetos, ¿porque vas a la universidad publica? ¿no te tienes aprecio a ti mismo, porque te haces eso :- )? jejeje

Ahora en serio, ¿Porque no confias en ti mismo y estudias por tu cuenta?

Iracundo dijo...

"teorías viciadas en su mismo origen"

Ejem, ejem... ¿Derecho natural, anarcocapitalismo, esencialismo, socialismo?

Anónimo dijo...

Don Corleone, no has destacado el sector gallego (que eran 2 pero "ocupaban" como 5) ;)
No has dicho que salvo justificadísimas excepciones ahí estaba todo el mundo a las 10 en un aula de 40, sin faltar a pesar de las turbulencias nocturnas... y que érais (ellos y ellas) con diferencia lo mejor de la universidad de verano de Aranjuez... Javier Clemente y José María García incluídos. Y no has dicho que estaba Alpedo Mongolo, según él, amigo y admirador de Iracundo, que no le puso ni un pero a JHS, que se sentó a mi lado en una de las cenas, se hizo fotos conmigo y estuvo "haciéndole propaganda" amistosamente... tanto que todos nos preguntamos porqué no pidió él también una beca, que se la habríamos dado... :)

Mary White

Iracundo dijo...

Un apunte: resulta cuanto menos irónico el que se insinúe infantilismo por mi parte en un artículo que no hace sino evidenciar qué es el liberalismo para algunos: la excusa para una secta o ágape frecuente en el cuál se hace festín a costa de un radicalismo estéril que se afana en vanas loas de sí mismo.

Doña María: ¿está usted ebria o cita nombres de memoria, como a Turgot? Y al tal Mongolo, ejem, no tengo el gusto.

Salud y libre comercio

alberto.djusto dijo...

Sinceramente no pensaba que de un evento netamente intelectual pudiera salir algo más que sesudas discusiones pero vaya que sí salió. No comento las conferencias que ya hay otros que lo han hecho pero sí quiero decir algo sobre la noche. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien, ni siquiera con los colegas de toda la vida hubiera disfrutado más que con mis dos compañeros mosqueteros como bien dice Corleone. Desde luego esa noche de ¿lunes/martes? no la olvidaré nunca, o al menos durante el año que resta hasta el próximo campus de verano y se pueda repetir y mejorar.
Lo dicho, han sido unos días COJONUDOS.

J.J.Mercado dijo...

Un apunte, Isidoro: cómprate un trenecito. No sabes lo que distraen...
Otro apunte, Anónimo: te aseguro que estudio más por mi cuenta que otra cosa.
Otro apunte, Mrs White: espero pongas en práctica el consultorio prometido, eh? Creo que los iracundos del mundo tienen amigos con muchos problemas.
Otro apunte, Alberto... o no, porque qué vamos a decirnos por quí que no sepamos...
Salud y libre comercio para todo.

Anónimo dijo...

Amigo don Corleone... sólo espero la respuesta del altísimo Capella, hay tres preguntas ya... os insto a que mandéis las vuestras! :)

Stewie Griffin dijo...

Doy fe de lo del botellón y del tema de las 3 chicas de medio ambiente (¡EL ECOPARK!, a pesar de que a las 5 yo ya me encontraba en mi cuarto discutiendo con Arek e Isaac sobre el tema de moda resistiendo al alcohol de nuestras venas (tengo un video que lo prueba), a donde conseguí llegar gracias a la ayuda desinteresada - no me quiso cobrar en metálico- de ese "gancho de odontólogas" que es el bueno de Alberto y al ayuntamiento de Aranjuez (que tiene el pueblo petado de mapas).

No creo que seamos unos frikis, yo se que no lo soy y vosotros simplemente no sois unos seres grises como los que acostumbro a ver a diario. Una pena vivir aquí en el frente norte alejado de todo (y tod@s).

"Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien", lo mismo digo, para mi estos encuentros son lo más real y fresco que veo en mucho tiempo.

¿Os habéis fijado del buen rollo que reino entre todos? A pesar de que hubo a quien por momentos me hubiese apetecido darle un par de collejas para evitar “actos neutrales” (quienes estaban presentes saben porque lo digo), es la primera vez que marcho de viaje en grupo y no acabamos a palos entre nosotros o con grupos de extranjeros.

Te falto comentar situaciones tan importantes (y cachondas) como la cena que tuvimos “todos a por la progre” (¡ahora me toca a mi!), la conferencia sobre sexo que dieron de madrugada en mi habitación expertos en la materia como Javi o Isaac (yo hasta cogí apuntes, ahora ya se lo que es el “BATFACTOR” o el “pagafantas”), o el jaleo entre Arturo y el “pincha” del Karaoke por el pirata de Sabina.

Además de reencontrarme con la gente de la cena de la libertad, fue todo un placer conocer a gente como Gabriel Calzada (un ejemplo en todos los aspectos), Humberto (el genial aunque escaqueado, en lo que a botellones se refiere, autor de “la benevolencia del cervecero”), Luis (todo otro astur, autor de “si rajoy fuera liberal” que se me quejo de que aludiera a su asesinato en el titulo de mi blog y que “osó” hablarle de España a JHS), Toni (Montana) nuestro simpático amigo Italiano... (pido perdón por todos los que se me pasan ahora, pero éramos muchos, lo cual es estupendo)

María: “salvo justificadísimas excepciones ahí estaba todo el mundo a las 10 en un aula de 40, sin faltar a pesar de las turbulencias nocturnas...”, exacto mi falta a la charla de Carlos (aunque no fui el único, ¿verdad señorita?), solo se debió a un fallo en mi cuerpo que ya no aguantaba más el ritmo de esa orgía desenfrenada de alcohol y liberalismo que fueron estos días.

En comparación con esta semana inolvidable el resto del verano va a ser un suplicio de estudio intensivo (aunque lo cierto es que me lo merezco por no dar golpe y dejarme liar por los sociatas del PP de cara a las pasadas elecciones)

Tengo ganas de volver a veros pronto.

P.D. ...y lo del trenecito es buena idea, “Padrino”

Anónimo dijo...

Simplemente decir que, a pesar de mi ausencia continuada en botellones y demás movidas nocturnas, ha sido una semana excelente. Todo salió a la perfección, organización, conferencias, comidas, cenas...agradecer a todos/as los que han organizado el evento y destacar la buena salud intelectual de los que estuvieron allí y de la 'generación liberal' (obviemos el debate que abrió Huerta de Soto..) de la que me quedé gratamente sorprendido.
Me reí muchísimo con las anécdotas con las chicas de medioambientales y las conversaciones sobre el arte (o no) de ligar con dani y cia

Saludos a todos los que estuvieron allí