martes, octubre 30, 2007

El ultraderechismo xenófobo se instala en Suiza

Sí, los aires nacionalistas xenófobos que en los últimos años han llegado con fuerza a Países Bajos o Austria parecen haber prendido en la tranquila, pacífica y tradicionalmente tenida como referente liberal Suiza. Se llama Unión Democrática del Centro (UDC) y se llevó dos tercios del Consejo Nacional del Parlamento suizo hace un par de domingos.

Su cartel electoral (no me deja el blog ahora subir fotos) lo dice todo.

Su presidente, Christoph Blocher, junto con su campaña, han sido denunciados por la ONU por alimentar el racismo. Por una vez, estoy de acuerdo con la ONU.

No hay que olvidar que una quinta parte de los residentes suizos son extranjeros, personas que ayudan a crear trabajo e incrementar el disponible merced a la mayor división del trabajo, verdades que debemos recordar ante el racismo anticapitalista.

martes, octubre 23, 2007

DE LA DESMEMORIA HISTÉRICA Y LA CIUDADANÍA MALEDUCADA


Corren malos tiempos para la lírica de la razón, o para la razón lírica, que es menos peligrosa que aquélla otra que cortaba cabezas en Francia y que, además, es capaz de aunar el frío y la plata racional con el fuego y el desvelo romántico. Vamos, esa razón que no dejará nunca de soñar con un plano del laberinto, que decía Borges. Porque en un laberinto andamos metidos en esta España nuestra. Un laberinto de plano y geografía, claro, por toda la movida nacional-socialistona, tan de boina y garrote, y un laberinto político, que no es tal por sus complicados recovecos y afilados matices, sino mayormente por todo lo contrario. Por la ausencia de ideas, por la absoluta ignorancia, por la hegemonía de la nada y el absurdo, lo que nos lleva a un laberinto mucho más problemático, tal que los mares o el desierto.

Y por si todo esto fuera poco, por si el presente no se presentara preocupante y el futuro no diera suficiente vértigo, resulta que desde ese foro artificial que es el Congreso –única jaula en la que los leones vigilan desde fuera a los domadores, que son los que, verdaderamente, tienen peligro- pretenden ahora repartir patentes sobre el pasado, sellarnos el pasaporte de la memoria y obligarnos a pasar, cuando queramos volver la mirada, por unos arcos detectores debidamente reglamentados capaces de filtrar todo atisbo de duda o escepticismo hacia la visión puramente gubernamental. Ya nos avisó Orwell de eso de que quien controla el pasado controla el futuro y quien controla el presente controla el pasado, que es precisamente el objetivo. Lo cual que además de establecer por ley una memoria colectiva, se hace urgente el control del futuro vía educación ciudadana, entendiéndose ciudadanía como masa informe y homogénea, sumida en el lodazal de lo colectivo, como no podía ser de otra manera proviniendo la ley de los socialistas que sufrimos, tan amantes de la tribu y el rebaño.

Así se desprende de la inmensa mayoría de los libros de texto que, a modo de manuales del buen salvaje revolucionario, andan ya despachándose en las librerías. Para muestra tres botones: “En 1789 la Revolución Francesa terminó con el absolutismo, devolvió a la gente el poder e instauró un régimen de igualdad y libertades individuales que se llamó liberalismo. En 1917 otra revolución, en Rusia, derrocó a los zares, devolvió al pueblo el poder e instauró un régimen de igualdad y libertades colectivas que se llamó socialismo. En ambos casos, pero de forma distinta, renació la vieja democracia inventada muchos siglos atrás por los griegos” (Ediciones del Serbal, pág. 64); o “Educar en democracia es iniciar en los valores de la participación... porque el hombre es social y comunitario y no puede quedar reducido al ámbito de lo individual” (Ed. Bruño, pág. 17); o “Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría” (Ed. Mc Graw Hill, pág. 57). Ya sólo queda que junto con los citados manuales se obligue a los niños a leer las obras completas de Mao y se rece cada mañana por la memoria del comandante Guevara. Y ante todo esto, la oposición pidiendo, no una educación absolutamente libre (absoluta liberalización), ni siquiera mínimamente libre (cheque escolar), sino el hecho de imponerles a los niños cosas distintas. Y frente a ambos, una cohorte de borregos que aplauden las gracias de unos u otros sin pararse a pensar que quizá ambos cojeen del mismo pie. Pero claro, como es por hacer de nuestros jóvenes unos mejores ciudadanos…

Y lo mismo pasa con la puerta trasera, con la colectivización del recuerdo, con la imposición de una única memoria vía ley parlamentaria –ergo arbitraria y desestabilizadora, dicho sea de paso-, donde de nuevo sólo el pasotismo y la visceralidad y el rencor y las pocas lecturas pueden hacer posible que se trague con lo que se nos ha hecho tragar, pues para despreciar todo cuanto significó la II República, que es la bandera que se empeñan en agitar y reivindicar, bastaría saber que comenzó con un amago de golpe de Estado, primero, y una toma de poder harto dudosa, después; que nada más echar a andar empezaron a caer los muertos, ora de acá ora de allá, que siguió con otra intentona golpista en los campos mineros y que terminó con otro golpe de estado y su consiguiente guerra civil. A cualquier persona más o menos avispada y ausente de una gran maldad esto le sobraría para espantarse de que 75 años después, y con la que ha caído desde entonces, un Gobierno democrático inserto en un país más o menos moderno se dedicara a reivindicar aquellos tiempos oscuros.

En cualquier caso, pese a que no puede uno escapar de la alargada sombra del fascismo al criticar la segunda aventura republicana –que de la primera podría largarse también lo suyo-, nunca está de más responder a la petición de caldo con dos o tres tazones, que esta vez vienen servidos por los propios padres fundadores de aquella cosa trágica que los bobos de opereta de hoy en día, con la comida servida y la globalización a sus pies, pretenden reivindicar, pese a que no saben ni lo que fue, ni lo que se hizo, ni lo que se dijo. Pues bien, en cuanto a lo que fue y lo que se hizo, que se pongan a leer. Y en cuanto a lo que se dijo, quizá les ayuden cosas como: "La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas: por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos" (Julián Besteiro); o “La guerra está perdida, pero si por milagro la ganásemos, en el primer barco que saliese de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban” (Manuel Azaña); o “Hace años, en un mitin celebrado en el cine Pardiñas en el que hablamos Saborit, Besteiro y yo, decía yo que si me preguntasen qué quería, mi respuesta sería esta: República, República, República. Si hoy me hicieran la misma pregunta contestaría: Libertad, Libertad, Libertad” (Francisco Largo Caballero). O mejor aún: "Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico" (Gregorio Marañón, uno de los padres espirituales de la II República); o "Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Lo que nunca pude concebir es que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza" (Ramón Pérez de Ayala, otro de los padres fundadores); o el archiconocido y sintetizador “No es esto, no es esto” (Ortega y Gasset, el fundador que faltaba).

Pues bien, frente a las moradas reivindicaciones de los unos y las caralsoladas putrefactas de los otros, yo propongo la reivindicación, no de cara al futuro sino como reconocimiento al echar la vista atrás, de esos hombres que supieron apearse a tiempo y denunciar las continuas violaciones de la Libertad. Esos que fueron perseguidos por los dos bandos. Esos, en fin, que cuando no son mantenidos en el destierro de la memoria, son manipulados vilmente por la canalla ruin y torticera de los enemigos de la Libertad. Los mismos que, como contaba Sánchez Albornoz, tuvieron en sus manos formar “una tercera España que habría quizá cambiado el destino de todos los Hispanos”. Quién sabe.

(publicado en HL)

viernes, octubre 19, 2007

La monarquía es más liberal que la república

La influencia sobre nuestras vidas del Rey es más bien escasa, yo diría incluso que casi nula. Visto así se aproxima bastante a un modelo de gobernante minarquista, esto es, existe pero con poder limitado, muy limitado. Nuestra Constitución le da expresamente poca tarea y de ello nos aprovechamos los ciudadanos. Es más, la única cuestión de la que sí se ocupa con cierta especialidad, la representación exterior, la lleva a cabo con acierto y trae para los españoles consecuencias positivas en la medida en que estar a bien con los vecinos (armados, no lo olvidemos) es siempre buena cosa. Por su parte, su homónimo en Francia manda y mucho, tiene poderes efectivos y por ende repercute negativamente en la libertad de los ciudadanos franceses. Algunos dirán, sí pero es que Francia es un modelo presidencialista y por ello que su Presidente alberga esos poderes. Vale, ahora piensen que traemos algo parecido a España y veremos que el resultado será la unión de lo peor de ambos modelos, vamos, el Presidente del Gobierno no rebajaría un ápice su cuota de poder y a eso se le añadiría la correspondiente al nuevo Presidente de la República. La cuestión clave es notar que el cambio no sería aséptico, traería consigo una ampliación de los poderes políticos para un sujeto y una merma en la libertad de los españoles. Más.

lunes, octubre 15, 2007

Un juez sentencia 9 errores en el vídeo de Al Gore



Un juez británico ha dado la razón a un padre que quería que el filme de Al Gore, "Una verdad incómoda", se prohibiese en los colegios por considerarlo "no apto para escolares por su sesgo político, su sensiblería y por contener inexactitudes científicas".

Antes de emitir la sentencia hace unos días el juez ya advirtió que el film contenía "puntos de vista partidistas" pero que podría ser exhibida en las escuelas siempre que se advierta de ello y se informe de que existen otras opiniones al respecto.

El 10 se octubre el juez emitió su sentencia en donde asevera haber 9 errores. Como comenta el científico Antón Uriarte en su blog, quizás el más hilarante resulta el que reza no estar demostrado el ahogamiento de osos polares por culpa del deshielo, pues tan sólo hay constancia ahogamiento de 4 de estos animales y sólo por culpa de una tormenta. Sentencia alarmista el crecimiento del nivel del mar en las propociones 'algoristas', indemostrable la relación entre al Katrina y el calentamiento del planeta, falsa la relación entre CO2 y contaminación que Gore pretende dejar sentada a través de un vistoso gráfico en su trágica película.

OTRO NOBEL POLÍTICAMENTE CORRECTO


Como todos ya sabéis, este año se ha concedido el Nobel de la Paz a Al Gore y al grupo político de la ONU por sus apocalipsis climáticas, si bien no deja de ser cierto que los últimos informes del ya celebérrimo IPCC onusiano son bastante más moderados que aquél que levantó la ola catastrofista que nos asola y nos acosa en los medios de comunicación. Así que creo que más que nunca vale recordar los argumentos y la ciencia en defensa de la libertad que pretenden cercenarnos estos politicuchos salvaplanetas.

Rincones donde lo que interesa es la ciencia antes que cualquier ideología (es decir, nada sospechosos), no dan precisamente un gran pábulo a Gore & cia

Altamente recomendable es el vídeo documental del Canal 4 británico purgado de Google ante la presión ideológica que sufrió. No obstante puede seguir viéndose, y en castellano, en http://stage6.divx.com/user/angkorwat/video/1348005/El-gran-timo-del-calentamiento-global-(VOS-Spanish) , para lo cual hay q descargarse el programita correspondiente si no se tiene.

Un resumen del vídeo del Canal 4 aqui

Hasta wikipedia tiene una entrada sobre el documental

El propio canal 4 ha habilitado un sitio especial para su documental y sus argumentos contra las teorías agoreras del cambio climático.

domingo, octubre 14, 2007

HASTA ALEJANDRO SANZ SUFRE SUS IRAS

No me gusta nada Alejandro Sanz. Desconozco y no me importa cómo será en su vida privada. Seguramente, un tipo estupendo y un padre ejempar, no lo dudo. En lo artístico, sin embargo, me parece cursi, hortera, monótono y, además, un torturador de la gramática española.
Sin embargo, y aunque para colmo sea además un progre con carné oficial, no tengo por más que solidarizarme con él por la censura a que ha sido sometido últimamente en Venezuela, ese país al que poco le falta para convertirse en corral privado de Hugo Chávez, gorilón rojo que tantas simpatía provoca en Europa, y que tan copiado es, dicho sea de paso, en paises como España. Y todo porque hace algún tiempo el cantante español se atrevió a decir que no le gustaba el presidente venezolano, "como ampoco me gustan los de otros sitios, y el mío tampoco (José María Aznar, presidente entonces) me parece que lo haya hecho bien".
En fin, que un simple "no me gusta" sirve para que este dictadorzuelo de tres al cuarto diga quién puede y quién no cantar en su país.
En la película Ninotchka puede disfrutarse una escena en la que tres agentes de la Unión Soviética se encuentran con su jefa en un hotel extranjero y se lo dicen a gritos: Ven, Ninotchka, ven, mira, aquí se puede gritar y criticar cuanto se quieran sin correr el riesgo de que te maten.
Pues eso.

PD: Hablando de cine, el gorila acaba de fundar su propia productora de cine para luchar contra los valores propagados desde las altas colinas de Hollywood... Para echarse a temblar...

THAT´S THE QUESTION

jueves, octubre 11, 2007

La libertad al rescate de los liberticidas

Los radicales de Cataluña (por aludir a los noticiosos, pero hay tantos…) son el efecto indeseable de una sociedad que se dice libre. Los liberticidas, porque además de independentistas son socialistas, no merecen disfrutar de la libertad que anhelan destruir, pero si los demás deseamos seguir disfrutándola es necesario que todo miembro de la sociedad participe del libre intercambio, en este caso de ideas, y si es necesario hemos de hacer de tripas corazón y aguantar lo que podría denominarse externalidad negativa de la libertad (ojito neoclásicos, que no voy por ahí). Quemar fotos de los reyes y berrear proclamas de dudosa elegancia no agrade a nadie, como hemos visto, por lo que hacer punibles estas actitudes solo minará nuestro sistema social fundamentado en la libertad de que todo aquel que quiera participe, por ejemplo, del saludable ejercicio de la libertad de expresión. Más.

martes, octubre 09, 2007

Especial LD sobre el Ché

Hoy que se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores hijosputa del siglo pasado me alegra ver el especial de LD sobre su tristísima figura. Material excelente para desenterrar al mito y darle una buena tunda al muy cabrón.

PD: Añado este otro documental que no enlazan y que ya muchos conoceréis.

viernes, octubre 05, 2007

POR EL CIERRE DE REDLIBERAL

Ya es inevitable. Han sido muchos los debates suscitados últimamente. Muchos los post dedicados al tema. Infinitos los comentarios. Ya se ha dicho todo. Redliberal, por tanto, debe echar el cierre.
No puede admitirse que en un lugar como este se digan las cosas que se dicen. Es escandaloso que alguien defienda que, por ejemplo, pueda uno comerse al vecino aún cuando cuenta con su consentimiento, o ganarse la vida ofreciendo sexo, o llevar pistola. Es más, la gente que a menudo habla de estas cosas no lo hace simplemente por ilustrar una teoría más general y coherente sino por el simple morbo de promocionar actividades progres y antisistema. Aún no puedo dar nombres, pero me cuentan que los hay que incluso guardan cabezas humanas en sus neveras -baste por ahora con adelantar las iniciales: JV, MB, AE o JRR-.
Urge, ya digo, cortar por lo sano. Bien es cierto que es de agradecer la ardua tarea de unos cuantos que a buen seguro ocuparán el lugar en la historia del pensamiento liberal que merecen y que hará honor a sus infatigables cabalgadas cibernéticas. Vaya desde aquí mi saludo cordial a todos ellos. No obstante, la supina ignorancia de los adalides de la anarquía ha conseguido encandilar a toda una legión de vociferantes y hoolligans de última hora y abrigarlos bajo el manto de su causa. También fracasó don Quijote...
Ante este panorama, donde un ejército de indocumentados se ha hecho con el protagonismo de este agregador bloggero frente a esa crema de la intelectualidad puramente liberal que nada más ha podido hacer para frenarles, sólo queda decir adiós a Redliberal. De no hacerlo, los verdaderos liberales tendremos que aguantar todo un cúmulo de incómodas preguntas en el mundo exterior y veremos la impecable imagen que hasta ahora teníamos en los círculos de lo político y lo económico manchada ya para siempre. Sucumbiremos ante el alud frío y devastador del qué dirán.
Es triste un final, sí, pero no queda otra. O...
Pensándolo mejor -ya que el liberalismo consiste, ya lo dijo Gallardón, en respetar y ser respetado- quizá podría -si no censurar a nadie: recuerden, respetar y tal y tal- meter en Redliberal dos mil millones de blogs de gentes que no gusten de comerse a sus hijos como el Saturno goyesco para así obtener en este hemiciclo de lo liberal la proporción justa de cada quien para representar lo que la sociedad liberal piensa. O mejor aún... Convocar entre la sociedad liberal elecciones democráticas para elegir a los bloggeros que les representen en este foro libre y cosmopolita. Sí, creo que he dado con la solución... Eureka... Ya lo estoy viendo: miles de ciudadanos votando por internet el programa liberal más acorde con el pensamiento liberal que sea capaz de representar como dios manda a la sociedad liberal... Y si los hay que no están convencidos, quizá podríamos atacarles y ganarlos a la causa y convertirlos en sociedad liberal para que así puedan también votar a sus representantes bloggeros liberales en este foro libre y liberal...
Joder, creo que he visto la luz... Voy a dormir un rato.