martes, abril 19, 2005

Y AHORA, ¿QUÉ? (PCTV)

Tenebroso, calamitoso, vergonzoso, ridículo… no sé que más adjetivos ponerle al papelón de los comunistas de las tierras vascas. Personalmente me creo en parte la historia de que están limpios, muy a nuestro pesar se trata de una auténtica lista blanca de Batasuna-ETA.
No hay más que ver la gente que integra la lista, son jovenzuelos desarrapados con escasísimas aspiraciones políticas hasta que les cayó “el Gordo” de la ilegalización de Aukera Guztiak y el posterior llamamiento a sus votantes a apoyar al PCTV. Por no tener no tienen ni plan político, están a la espera de que Otegui les trace uno. Claro que tendrán que llevarlo a cabo y yo no tengo muy claro que tengan la talla suficiente como para no hacer el ridículo en el Parlamento Vasco.
Lo verdaderamente preocupante es la subida electoral de la izquierda abertzale, a costa del PNV que ingenuamente les ampara. Es de difícil lectura el magnífico resultado obtenido por los herederos batasunos. Al auge parecen haber contribuido dos factores, a saber: en primer lugar hay que tener en cuenta que el bajo techo electoral anterior que pasó por ser un fracaso de los terroristas, y en segundo lugar las sucesivas ilegalizaciones de partidos de la misma calaña, lo cual ha podido motivar al electorado radical a apoyar esta candidatura que contaba con la bendición de Batasuna y que ha podido tomarse como una vendetta contra el represor Estado español que no les deja tener su propia voz en la política vasca. Para el futuro las perspectivas son más que halagüeñas para la izquierda abertzale que parece tendrá representación parlamentaria duradera, si bien a buen seguro muchos serán los intentos por aplicar la Ley de Partidos al PCTV. Serán ellos la llave del gobierno para Ibarretxe por lo que éste tendrá que ceder ante las pretensiones del PCTV aunque guardando las distancias pues el otro posible socio, (e PSE) querrá llevar otra política ajena por completo a la de los batasunos. En cualquier caso, pintan malos tiempos para la democracia vasca que tendrá que soportar un legislatura más al brazo político de los asesinos terroristas.

No hay comentarios: