miércoles, junio 13, 2007

SABINA Y EL HIMNO DE ESPAÑA

Salvando a algún que otro amigo, que hasta en las mejores familias pastan ovejas negras, creo que es el único con carnet oficial de progre de los buenos a los que respeto, admiro, en ocasiones venero y a puntito he estado alguna vez de hacer una reverencia como la que él mismo dedicó a Panchito, dueño de las manos que alivian con su guitarra el luto de la voz del que les hablo, hace bien poco. Bendito sea Joaquín Sabina por mucho años, y bendito, ya de paso, Pancho Varona, que hace unos días nos hizo pasar una noche inolvidable en la sala Galileo con su gira "Carretera y top colcha" -y al que, por cierto, algunos esperamos ver muy pronto desde esta atalaya-.
¿Que a qué viene todo esto? Pues porque, a modo de excusa para decir lo que he dicho, traigo a este blog los ejemplos de letra patriotera que el cantautor ha lanzado al aire a modo de bocetos para el himno español. Yo los aceptaría. Por qué no, qué carajo...
Que Dios reparta suerte, por cierto, y sople el viento en las velas del barco en el que ahora se nos embarca el maestro, viejo marino y malencarado pirata, a las órdenes del gran capitán. Ya están todos los puertos rebosando de gente que espera, esperamos, impacientes.

11 comentarios:

Butzer dijo...

Las letras de las canciones de Sabina son únicas. Es una de sus características, por la que la gente se engancha tanto.

Anónimo dijo...

Yo lamento disentir, las canciones de Sabina son vulgares y faltas de musicalidad, lo cual es lógico, no sabe música y se nota. Para mí son un gori-gori insufrible. Las letras me parecen horteras y de mal gusto, no son las de Silvio Rodríguez, por ejemplo.
Las propuestas de himno que aparecen son una bazofia intelectual, creo que tenemos grandes autores en España para hacerlo mucho mejor y si no que se convoque un concurso de ideas, cualquier colegial avispado lo haría mejor.

Anónimo dijo...

"La diosa razón" pues fue esa la que manejó la guillotina matando más personas en 3 años que la inquisición en 300, pero claro era una razón progresista, así que debía estar bien.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que las letras de Sabina tienen en general una carga de fondo muy importante. En este caso es terrofífica.

La definición de los españoles de Sabina:

- Ya no somos "españoles". Somos simplemente "ciudadanos", muy en el estilo de los "camaradas" que constantemente repetía el socialismo real.
- Nuestra meta es el pacifismo: "en guerra por la paz".
- Nos guía la "diosa razón" (recordemos cómo el comunismo y el nacional-socialismo también se autodenominaban "científicos").
- No somos: "ni súbditos, ni amos [...] ni héroes, ni villanos". Por lo visto no somos nada de nada.
- "Hijos del ayer" ¿¿una referencia a la "memoria historica"?? Por que si no, no mem explico esa perogrullada.

En mi modesta opinión, el párrafo de Pemán:

Gloria a la patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

Es insuperable. Cogiendo ese y rellenándolo un poco se puede sacar un buen himno.

Anónimo dijo...

Me gusta Sabina pero reconozco que es música para funcionarios, cuarentones, separados, con gafas de pasta y asiduos a los mítines del PSOE. Jajaj creo que no se podría definir mejor...

Por lo demás, es una pena que le vayan a poner letra al himno. Por mucho que el término en cuestión haga referencia etimológicamente a una pieza musical cantada, creo que un himno sin letra es lo ideal para un estado de derecho liberal y democrático.

¿Por qué? muy sencillo: un himno sin letra no sirve de instrumento al estado para transmitir ningún valor, emoción o sentimiento (muchas veces, como el nacionalismo, dudosamente benigno) que minusvalore la condición individual de los ciudadanos y los haga sentirse meras ovejas de un rebaño.

El himno sin letra es, por lo tanto, un simple vehículo de identificación del país en el contexto internacional, un símbolo de promoción del estado-nación pero no un catálogo de contenido ideológico o demagógico para mayor gloria del poder.

Es una pena que vayamos a perder este acto de racionalidad solo porque al gobierno se le antoja. Quizá tiene mala conciencia de la desastrosa política territorial que ha llevado a cabo y ahora quiere arreglarlo con chorraditas patrioteras de dudoso gusto.

He dicho. Un saludo

Anónimo dijo...

Sabina no me cae simpático. Siempre viviendo de la música y no ha tenido tiempo siquiera de aprender a tocar la guitarra, demasiadas juergas. Lo conocí hace ya muchos años en un tugurio donde solía tocar cuando aún no era tan famoso, La Mandrágora. Después de las actuaciones nos quedamos varios amigos a tomar unas copas, sacamos unas guitarras y cuando empezamos a tocar se quedó asombrado y dijo ¡pero coño, qué acordes más raros ponéis¡ Eran acordes normales: Bbm7/5#, Dmaj7, C7/9, pero no de tuna como los que él hace. Pensé que el paso de los años y su imparable éxito le harían dedicar algo de tiempo a estudiar un poco lo que tan bien le daba de comer. No fue así, han pasado los años y sigue sin tener ni idea de armonía, ni de nada. Parece que con ser progre ya esta todo hecho.

J.J.Mercado dijo...

Además, creo que no sabe tocar la flauta, ni es capaz de batir el récord de la hora en bici, ni de hacer raices cuadradas... creo que por no saber no sabe ni mantener un plato a pulso en un palo sobre la nariz mientras recita la vida es sueño de Calderón... Es cierto, con ser progre tiene bastante.
Aunque pensándolo bien... ¿dónde pone que Sabina fuera guitarrista o ciclista o malabarista? En fin, que con ser progresista le vale. Qué de sinrazón...

Anónimo dijo...

No tengo claro que convenga ponerle letra. La música podría dignificar alguna bazofia ideológica. Salvemos la dignidad de las pocas cosas que aún valen.

Anónimo dijo...

Sois unos listos poneros vosotros a hacer letras como Sabina que lleva en la sangre la poesía, cuando refleja el pensamiento de la mayoría de la gente. Y además creo que con ese himno abarca a todo el mundo (derechas-izquierdas-centro), así que no sé a que viene decir que no sabe nada. De momento tiene un montón de asiduos y ha vivido de la música, cosa que la mayoría no hemos hecho

Anónimo dijo...

Ahh Sabina que enrollado y majete que es, todo pogre....

Menos si eres chica tienes 15 años y estas en el mismo bar que el...Ya que si tienes la desgraciada idea de pedirle un autógrafo te encontraras conque este vil gusano puesto hasta las cejas de dios sabe que y mezclado con alcohol te romperá un vaso de cristal en la cabeza necesitando hasta puntos.

Pero todo ello en nombre de la diosa razón claro...

Y así son los progres auténticos fariseos...aparentando buen rollo por fuera y completamente podridos de odio por dentro...

Esto que cuento le paso a la prima de uno de mis mejores amigos hace años, luego lo típico denuncia y dinero mucho dinero para tapar el..."desliz"
Esas letras son una fantochada las llego ha hacer yo, las cuelgo aquí y aun os estáis riendo de mi…con motivo…son malísimas…y una demostración de lo supra valorado que esta este sinverguenza.

Anónimo dijo...

SI ERES TAB BUENO, ENVIANOS UNA!!

AC