viernes, mayo 27, 2005

COMUNICADO OFICIAL DE UDE

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA
UNIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL SOBRE LA CONFERENCIA DE D. PÍO MOA , CELEBRADA EL DÍA 24 DE MAYO DE 2005


La asociación universitaria Unión Democrática Estudiantil (UDE) se ve en la obligación de aclarar,

1º.- Que nuestra asociación se constituye en torno a los principios y los valores liberales.

2º.- Que, tal y como queda reflejado en los estatutos de la asociación y en la propia web de la universidad, nuestra misión principal es la de “fomentar la discusión abierta y el análisis de los diversos pensamientos ideológicos, filosóficos y jurídicos sobre la concepción de la sociedad española, occidental y del mundo, favoreciendo la formación crítica y reflexiva del estudiante”.

3º.- Que la idea inicial de nuestra asociación era la de haber organizado un debate sereno y tranquilo, y que si no ha podido ser no ha sido, desde luego, por falta de ganas.

4º.- Que, ante la imposibilidad del debate, y de acuerdo con el Sr. Moa, decidimos dejar gran parte del tiempo para que los asistentes pudieran preguntar, sin ningún tipo de discriminación ideológica, todo cuanto quisieran, como así sucedió.


Ante el comunicado de la Universidad sobre la conferencia de D. Pío Moa, organizada por nosotros,

1º.- Que el Vicerrector de estudiantes en ningún momento nos advirtió de los “posibles incidentes que pudieran tener lugar”.

2º.- Que fuimos nosotros los que solicitamos la presencia de los dos agentes de seguridad de la propia Universidad, ante la pegada de carteles amenazantes que habían aparecido la tarde anterior.

3º.- Que los violentos no actuaron “al final de la conferencia”, sino que su irrupción se produjo a los 26 minutos de comenzar el acto.

4º.- Que el Sr. Pío Moa tuvo que salir por la puerta trasera del Aula Magna tras la petición de los agentes de seguridad a causa de la concentración de radicales en la puerta principal, no a instancias de la propia asociación.

Ante el comunicado de la Agrupación Universitaria Carlos Marx:

1º.- Que en ningún caso puede afirmarse que “el conflicto sucedido se desató ante las provocaciones del ponente”. Primero, porque nada puede justificar los intentos de agresión física y las amenazas que se produjeron. Segundo, porque los agresores desplegaron las pancartas y asaltaron la tribuna nada más entrar en el Aula Magna, sin haberse detenido a escuchar absolutamente nada de lo que dijo el Sr. Moa. Y tercero, porque las declaraciones que atribuyen al Sr. Moa se produjeron en el coloquio que tuvo principio media hora después de que se produjeran los hechos, por lo que difícilmente pudieron ser causa de la agresión.

2º.- Que carece de sentido “no admitir, bajo ningún concepto, que se hable de intento de agresión” ya que todo quedó perfectamente reflejado en el vídeo que grabó la propia universidad.

Y ante los comentarios que se han venido haciendo en los últimos días:

1º.- Que es radicalmente falso que UDE tenga algo que ver con la extrema derecha.

2º.- Que ni la FAES ni el Partido Popular han intervenido en la organización del acto.

3º.- Que el Sr. Moa no ha cobrado nada por la conferencia.

4º.- Que la inmensa mayoría de los asistentes al acto eran miembros de la comunidad universitaria. Incluso las personas mayores que había en el acto son alumnos de la universidad.

5º.- Que la organización de la conferencia se ha llevado a cabo con total transparencia.


Viernes, 27 de mayo de 2005

Asociación Universitaria Unión Democrática Estudiantil (UDE)


PD: para que sepais de qué se habla, el comunicado de la Universidad en uc3m.es y el de la Carlos Marx en nodo50.org/carlosmarx.

ACTUALIZACIÓN: me piden que enlacen esta web que algunos ya conoceis por el video, piomoa.uni.cc

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Moa me parece que cuenta las verdades del barquero (con ocasionales caídas en el "manutecismo").

Y el problema de la izquierda es el mismo de siempre: mienten demasiado.

Suerte.

NaiXin

Anónimo dijo...

"Que el Sr. Pío Moa tuvo que salir por la puerta trasera del Aula Magna tras la petición de los agentes de seguridad a causa de la concentración de radicales en la puerta principal, no a instancias de la propia asociación."

Pues yo estaba allí y no vi radicales, el único que vi fue al falangista que estaba momentos antes, visiblemente complacido ante las palabras de Moa, en la conferencia.

En fin, que ahora resulta que soy un radical. En fin, un saludo "¿liberales?" de la UDE. por cierto, el liberalismo ni empieza ni termina con losantos y Moa, ni tan solo con camino de incertidumbre.

Firmado: un liberal que jamás entraria en la UDE, aunque debo reconocer que le dais un poco de salsa a la universidad, y eso está bien. un saludo.

alberto.djusto dijo...

"Pues yo estaba allí y no vi radicales"
Francamente Locke, no hay más ciego que el que no quiere ver. Si tú estabas allí sabrás que los que allí se concentraban no tenían la intención de darle la mano precisamente. Pero bueno, que cada uno piense lo que quiera, al fin y al cabo eso es la libertad.

"En fin, un saludo "¿liberales?" de la UDE. por cierto, el liberalismo ni empieza ni termina con losantos y Moa, ni tan solo con camino de incertidumbre."
Mira, dentro de la doctrina liberal se engloban diversas familias, desde neocons (a veces sin el neo), hasta anarquistas. Pues bien, UDE es fiel reflejo de ello te lo aseguro. Hay, en UDE, conservadores con todas sus letras y otros, anarquistas, como yo (y no soy el único). No creo que para defender el liberalismo el mejor exponente sea Pío Moa o Losantos, espero que en un futuro traigamos a grandes divulgadores liberales como Braun, todo se andará, y yo apostaré por ello.

"Firmado: un liberal que jamás entraria en la UDE, aunque debo reconocer que le dais un poco de salsa a la universidad, y eso está bien. un saludo."
Si de verdad te consideras liberal acércate un día y hablamos, de verdad te digo que somos liberales. Te aseguro que si yo no pudiera decir en la asociación lo mucho que desprecio al Estado no seguiría ni un minuto más ahí, te lo aseguro.

Un saludo en libertad para tí, y de nuevo te digo, pásate y hablamos, ya verás.

narpo dijo...

Animo Aeri, lo necesitais.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Locke, yo fui uno de los asistentes al acto y te puedo decir que a la salida estaban esperando los que organizaron el intento de boicotear el acto del Sr. Moa, y no creo que para tirarle flores precisamente. Si tienes alguna duda, en el periodico El Mundo del día 25 hay una fotografia de ellos esperando en la puerta del edificio donde se encuentra el Aula Magna, por donde se esperaba la salida del conferenciante. Por favor seamos honestos y no tratemos de justificar lo injustificable, venga de donde venga.
Lo que sucedió fué bochornoso, esa no es forma de defender unas ideas (acertadas o no) y menos en un recinto universitario. Se defienden con las palabras y de forma civilizada, no a mamporrazos.
Hay que defender nuestras ideas en armonia y libertad.
Adelante UDE demostrad que se pueden defender vuestras ideas liberales con LA PALABRA.
ANIMO Y SUERTE, OS LA MERECEIS.

Anónimo dijo...

Si yo no niego que había gente esperándole fuera. ¿Cómo voy a decir eso si yo estaba allí?. Lo que dije, y mantengo, es que dudo que la gente lo hubiera agredido. Tampoco vitoreado, claro está. se le habría silbado (y yo el primero) algo que me parece fantástico dadas las características del sujeto. Alguien que dice lo qué dice, no puede esperar salir por la puerta grande. Alguién que insulta no puede esperar que le traten con respeto.
Yo sentí miedo en la conferencia pero no por los "radicales" de izquierda, sino por las palabras de Pío Moa.
es un visión más. un saludo

Anónimo dijo...

Efectivamente, yo tambien soy amigo de los supuestos radicales. Evidentemente no tiene ninguna justificacion el haber creado este alboroto ( o intento de agresion segun vosotros ). Puedo explicaros lo sucedido segun a mi modo de entender. Un grupo de no mas de 10 personas entraron en la conferencia portando una pancarta y una bandera republicana. Mostraron la pancarta y sacaron la bandera ( parte del publico aplaudio este acto ) el motivo de acercarse a la mesa, fue el de intentar colgar la bandera republicana en el lugar de la constitucional ( que previamente habia sido retirada por alguno de vosotros, y no vale decir que no la hallabais porque estaba justo detras del telon )os puedo asegurar que este era el motivo y no otro. La cuestion es que al acercarse a la mesa, la seguridad de paisano interpreto como un intento de agresion a Pio Moa y es por ello por lo que se monto todo eso. Eso si, el unico agredido fue el portador de la bandera ( ademas de que esta fue sustraida )por que era una persona y 20 alrededor intentando pararle. En todo caso, pienso que efectivamente en todo momento debe haber libertad de expresion entre distintas ideologias, pero lo malo de ello es traer representantes tan desafortunados como Pio Moa que tienen una vision tan particular de la historia y q puede tener la misma acreditacion academica que vosotros o yo mismo ( lic. y 20 libros en el mercado ) y que lo unico que hace es crear tensiones innecesarias como demuestra en sus articulos como libertad digital.

Tambien es una opinion mas... por cierto, yo no conocia a este personaje hasta este momento, y lo malo de ello es haberle dado tanta publicidad.

alberto.djusto dijo...

"Un grupo de no mas de 10 personas entraron en la conferencia portando una pancarta y una bandera republicana. Mostraron la pancarta y sacaron la bandera"
En línea con la ética libertaria que defiendo tal acto no lo considero lesivo, pero si acudimos a realidad de los hechos aquello era un provocación en toda regla.

"el motivo de acercarse a la mesa, fue el de intentar colgar la bandera republicana en el lugar de la constitucional"
En tal caso, ¿me podrías explicar quién son ellos para colocar banderas, es más, retirando la constitucional?

"(que previamente habia sido retirada por alguno de vosotros, y no vale decir que no la hallabais porque estaba justo detras del telon)"
Hombre, esto sí que no. Es alucinante tener que oir que nosotros quitamos la bandera, ¿para qué? Como mucho podemos reconocer que fue un error de protocolo, pero nada más.

"pienso que efectivamente en todo momento debe haber libertad de expresion entre distintas ideologias, pero lo malo de ello es traer representantes tan desafortunados como Pio Moa que tienen una vision tan particular de la historia"
Y nosotros también defendemos la liberatd de expresión, sólo faltaría. Si tan desafortunado es Moa lo que hay que hacer es sentarse a debatir con él y dejarlo por los suelos si tan absurso son sus argumentos,pero no acepto que en lugar de ser respetuosos con el conferenciante y respetar su libertad de expresión, se le interrumpa de aquella manera. Pero bueno, con acciones como ésta, la izquierda demuetra que su fuerza no está en la palabra sino en el alboroto.

Un saludo para todos, sin acritud alguna.

Anónimo dijo...

un aviso del Secretario General a todos los liberales: ¡¡¡ UDE Crece !!!

Arturo

Anónimo dijo...

¿En que parte del video se agrede exactamente a Pío Moa? Es que me he bajado la versión de alta calidad y por más que agudizo la vista, la calva de Moa aparece en todo momento fuera del tumulto. No parece que le llegaran a tocar ni un pelo, claro que en este caso particular con tanta sustancia exoencefálica como intracraneana no tiene demasiado mérito. Ya quisiera Santos Juliá haber corrido la misma suerte.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/16/espana/1113652330.html

Anónimo dijo...

tu lo has dicho. la realidad es que no le agreden y, sobretodo, tampoco la intención de los llamados radicales era agredirle. lo que pasa es que Moa quiere convertirse en un martir. y es cierto, ya le gustaría a santos julia que los falangistas que lo agredieron fueran tan radicales como los de la carlos III, que tan sólo fueron a colocar una bandera. discutamos, si queréis, la idoneidad de la protesta pero, por dios, no hableis de intento de agresión.
por cierto, no he escuchado a nadie de la UDE comentar la presencia del falangista en la conferencia (sin duda, el más agresivo de todos). no soy quién para dar consejos, pero si organizo un acto que es aplaudido por un tipo de La Falange, me replantearía algunas cosas.
pero ustedes, señores de la UDE, tranquilos, con un poco de suerte, quizás Ynestrillas les condecore en la celebración del dia de la raza.

Anónimo dijo...

Hombre, de que hablas, sí los radicales de premio tienen ahora una asociación cultural y política. No me jodas