
viernes, noviembre 30, 2007
150.000 funcionarios de brazos cruzados

Ron Paul, la esperanza para América, en español


Me entero vía el blog de Ron Paul en español que acaban de subtitular el ya famoso vídeo de Ron Paul 'Stop Dreaming'. Supongo que a muchos os interesará, aunque lo hayáis visto el vídeo original en inglés. Aquí os dejo algunas frases y citas que aperecen en el vídeo:
"Nuestro ejército es un caos, está patas arriba porque ha sido estirado demasiado. Un día despertaremos y ya habremos llegado a la bancarrota."
"Sabéis que no voy a jugar al juego del Capitolio con la banda del Capitolio, denunciando el IRS mientras que dan más de vuestro dinero a la Gestapo. O imaginando algún otro nuevo impuesto con el que sangraros. También quiero abolir la FED [Reserva Federal], donde nuestro dinero es manipulado por una élite de poder desde un palacio de mármol. Sin ella, nuestro dinero no podría ser inflado para el beneficio del gobierno o de bancos poderosos. Ni vuestros ahorros ni vuestros ingresos perderían valor."
"Mientras haya guerra contra la pobreza, las drogas, el terrorismo o algún Hitler actual, la llamada al patriotismo es usada para convencer a la gente que sacrificar la libertad es el pequeño precio que hay que pagar"
"Esto es un impuesto, la inflación. Una transferencia de dinero de los pobres a la clase media y de ésta a Wall Street. A Wall Street le va muy bien, pero el impuesto inflación está haciendo polvo a la clase media de este país. Hay que acabar con ella, con dinero real: patrón oro"
"Cuando me refiero a abolir impuestos no me refiero a hacer chanchullos. Me refiero a abolir el impuesto sobre la renta y el IRS y reemplazarlo con nada."
"¿Cómo vamos a ganar una guerra sin declararla? Esto no es nada conservador"
"La fuerza militar sólo está justificada para la autodefensa, la pura agresión en el terreno de los dictadores y los estados delincuentes. Ese es el peligro de la nueva doctrina de los 'ataques preventivos'"
¡Ron Paul 2008!
PD: Los usuarios de facebook tenéis disponible una aplicación con citas de Ron Paul, 'Ron Paul Quotes'.
domingo, noviembre 25, 2007
Maltratadas e indefensas

jueves, noviembre 22, 2007
19 céntimos de liberalismo Real

A vueltas con el liberal Friedman, un socialista monetario

Mucho se está discutiendo últimamente en ésta nuestra liberal red acerca de Milton Friedman y sus ideas en el aniversario de su muerte. Concretamente, como sabréis muchos, si Milton Friedman fue un gran liberal, un liberal a secas, liberal contaminado de socialismo, o socialista sin vergüenza. Mi opinión la transmito, básicamente, con el título de arriba. Lo considero un pensador de ideología liberal que cayó en ideas planificadoras y por ende socialistas en cuestiones tan por muchos conocidas como su teoría monetaria.
Toda esta discusión me resulta excusa perfecta para traducir unos párrafos a propósito de Friedman extraídos de una interesante entrevista a Murray Rothbard que leí hace tiempo. Y que siga la libertad de opinión y discusión...
"NEW BANNER: En lo que se refiere al debate entre usted y los friedmanitas, David Friedman le ha acusado de no haber leído todo lo que su padre ha escrito, sacando de contexto citas que ha leído, y que simplemente usted tiene envidia de toda la atención que concita Milton Friedman. ¿Algún comentario?
ROTHBARD: Jajaja. Sobre lo de las citas, siempre puedes decir que nadie ha leído absolutamente todo lo que ha escrito otra gente.
Por ejemplo, pienso que Milton Friedman no conoce todo acerca de la Escuela Austriaca. Obviamente, Milton es más experto en sus propios escritos que cualquier otro. Sobre estar celoso por la atención hacia Friedman, es como decir que estoy celoso de Keynes o Galbraith. Pienso que se les presta excesiva atención. Me parece que Galbraith tiene más fama que la que merece, y lo mismo pienso sobre Milton.
Pero creo que es evidente que no hace falta ser un experto en los escritos de Friedman para darse cuenta de que Milton está a favor del control absoluto de la emisión monetaria por parte del Estado, que está a favor de un incremento de la masa monetaria un 3% o 4% cada año (las cifras pueden cambiar constantemente), que defiende un sistema de impuestos negativos que básicamente garantizan ingresos anuales al Estado y cree en un sistema de cheques escolares que deja en manos del Estado un sólido control del sistema educativo. Estas cosas son bien conocidas, no hay ningún secreto acerca de esto. Pienso que debe resultar claro que Friedman es estatista. Quiero decir, si estás a favor de que el Estado monopolice la emisión de dinero, controle el sistema educativo, se garantice ingresos anuales, esto es lo que hay. Que los friedmanitas estén contra el control de precios me parece fantástico, y lo apoyo, pero permanecen los aspectos fundamentales. El Estado permanece dirigiendo los mandos de la economía.
Éste es uno de los problemas de los friedmanitas - no tienen una teoría política sobre la naturaleza del Estado. Piensan en el Estado, y esto es válido tanto para Milton como para la inmensa mayoría que conozco, como otro instrumento social. En otras palabras, piensan que el mercado está ahí fuera y luego aquí está el Estado, que es otra organización de amistosa convivencia. Entonces empiezas a decidir si cada una de las diferentes cosas, actividades, debería ser privatizada o estar en manos del Estado desde una perspectiva utilitarista. 'Bien, déjenme ver, consultemos con la computadora. Encontramos que generalmente el mercado gana, por tanto parece que el mercado es mejor'. Esto es, claman a favor del mercado en cuestiones como el control gubernamental de precios, pero siguen creyendo que el Estado es otro instrumento social. Y cuando salen en favor del Estado, lo hacen todos.
En otras palabras, no existe una limitación. Bien, ellos dicen, el Estado hará esto. El Estado manejará el sistema educativo o lo que sea preciso. Piensan que tendrán el control durante un tiempo y quizás luego desparecerá. Creen que el friedmanismo se puede llevar a cabo, digamos, educándole a Nixon. El tipo de chistes como que Nixon se ha convertido porque ha leído "Rebelión de Atlas". Esta es la apasionante teoría de cambio social que tienen los friedmanitas en mente. Te reúnes con el presidente durante un tiempo y le convences de que no debería haber controles de precios, o tal o cual cosa y entonces él va y te hace caso. Pero las cosas no funcionan así.
No se dan cuenta de que el Estado es esencialmente una panda de saqueadores, que explotan al público, disponen de un aparato burocrático de expoliación, y no te van a dejar en paz porque sí. En otras palabras, el problema inherente al poder los friedmanitas no quieren enfrentarlo. No se dan cuenta de que el Estado no es un actor social más, sino una organización hostil a la sociedad que la saquea, confina y manipula hasta que finalmente la elimina. No se han parado a pensar en todo esto. Piensan que el Estado es como otro simpático tenderlo de la esquina que puede serte útil o no."
martes, noviembre 20, 2007
Para el PP, la libertad de drogas es "genocida"

Así lo dijo, ni corta ni perezosa, doña Ana Belén Vázquez, diputada del grupo popular, en la Comisión de Interior y Justicia del Congreso de Diputados. Se debatía y votaba la proposición no de ley presentada por IU para despenalizar "pequeñas cantidades de cannabis en la vía pública". Inobjetables me parecen los argumentos de Isaura Navarro de IU aludiendo a la hipocresía de que sea legal consumir ciertas drogas como el alcohol o el tabaco pero, en este caso, no el cannabis. Habría que decir: o la cocaína, o la heroína. Pero a ver si por decirlo demasiado alto, también ilegalizan el tabaco (poco queda). El PP, que a veces se cree muy defensor frente a los izquierdistas de la libertad de consumo, sólo la admite cuando el ciudadano consume lo que al "ppolítico" le parece bien. Doña Isaura también se creerá toda una luchadora por las libertades ciudadanas porque permita que se consuman las 'sustancias' de elección propia, siempre que no se sustituya 'sustancia' por sanidad o educación.
Al final PP y PSOE votaron en contra, IU a favor, y como siempre, otra conjura contra nuestras libertades. Y por favor doña Belén, cómprese un diccionario por Navidad.
lunes, noviembre 19, 2007
RAJOY DA MIEDO

En fin, que es para echarse a temblar, ya digo, ver los planes que nos tiene preparados don Mariano. Ése que aún anda por las calles -eso dicen- pidiendo perdón por aquello de su primo y el cambio climático: de verdad, señora, que yo no sabía lo que estaba diciendo, es que pasaba por un mal momento personal, fíjate que había tomado un par de copitas... pero no, no, estoy con Gore hasta el final y ¡¡¡prometo que el partido popular, oiganme, si gana las elecciones piensa organizar una colecta de cubitos de hielo para los pingüinos que peor lo están pasando!!!
jueves, noviembre 15, 2007
Nuevo exitazo de la sanidad pública
Miguel Fernández Curieses, un joven de 33 años de la localidad palentina de Torre de los Molinos, acudió el pasado 11 de enero al Servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión de la capital palentina.
Tenía fiebre muy alta y un ojo hinchado y los médicos le diagnosticaron un proceso catarral. Miguel Fenández regresó a casa pero los medicamentos que le recetaron no le hicieron ningún efecto. Ocho días después sufrió un desmayó y regresó a Urgencias, donde fue ingresado directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnóstico de meningitis vírica.
Tenía fiebre muy alta y un ojo hinchado y los médicos le diagnosticaron un proceso catarral. Miguel Fenández regresó a casa pero los medicamentos que le recetaron no le hicieron ningún efecto. Ocho días después sufrió un desmayó y regresó a Urgencias, donde fue ingresado directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnóstico de meningitis vírica.
Por contraste nos encontramos con el modelo estadounidense basado en la premium medicine. Rallo no es un visionario pero casi:
Si un paciente acude a la consulta con tos, el médico puede adoptar tres posiciones: 1º no tratar al paciente (dos aspirinas y reposo), 2º tratar al paciente de acuerdo con su experiencia histórica o 3º utilizar la premium medicine (pruebas biomédicas, rayos X y consulta por especialistas). La sanidad europea utiliza esencialmente los métodos 1 y 2, la estadounidense el tercero.
Ustedes mismos.
Gran noche en Telemadrid


Antes del documental, a las 22:00, Buruaga entrevistará En persona a FSD. He visto poco este programa del ex-director de informativos pero puedo decir que me gusta. Seguro que con Dragó le salió una entrevista estupenda.
Disfrutadlos por mí, que yo me los voy perder :(
HOY A LAS 20:00, TODOS A ENCENDER LAS LUCES
Esta noche, como ya sabréis algunos, los progres de todo el mundo han decidido unirse bajo el velo de la oscuridad. A las 20:00 han quedado todos para apagar todas las luces, conminándonos a todos a hacer lo propio en nuestras casas, centros de trabajo o lugares de ocio. Es una cosa típicamente progre: se sirven cínicamente de algo que les sobra para dar una pataleta puntual y simbólica, sin ningún contenido más que el propio del imbécil que recurre a lo facilón y lo ñoño para calmar sus apetencias.
Ciertamente, si estuvieran concienciados, que seguro alguno habrá, yo creo que lo que deberían hacer es apagar las luces de sus casas o sus centros de trabajo o sus lugares de ocio, pero para siempre. Si realmente ése es el problema y son ellos los únicos comprometidos con la cosa, que no lo duden.
Pero hombre, que no me apaguen las luces 5 minutitos y a las ocho en punto se me metan en internet y bajen al burguer de la esquina, que eso no es serio.
Yo, por mi parte, creo que todos los que estamos orgullosos de poder encender la luz eléctrica en casa, o tener máquinas en el trabajo, o poder tomar algo bajo unas luces de neón lo que deberíamos hacer es, precisamente lo contrario: reivindicar lo conseguido hasta ahora y encender para ello no ya todo aquéllo que consideremos útil para lo que andemos haciendo a las 8 de la tarde, sino todo lo que podamos encender.
El que quiera oscuridad, que se largue a África, a una cárcel cubana o a una mazmorra de Corea del Norte, pero que no vengan aquí a tocarnos los cojones del alma , que dijera Miguel Hernández, a los que estamos orgullosos de poder disfrutar de los mismos lujos que ellos. Los mismos, que hacen que se aburran tanto como para hacer este tipo de gilipolleces.
Ciertamente, si estuvieran concienciados, que seguro alguno habrá, yo creo que lo que deberían hacer es apagar las luces de sus casas o sus centros de trabajo o sus lugares de ocio, pero para siempre. Si realmente ése es el problema y son ellos los únicos comprometidos con la cosa, que no lo duden.
Pero hombre, que no me apaguen las luces 5 minutitos y a las ocho en punto se me metan en internet y bajen al burguer de la esquina, que eso no es serio.
Yo, por mi parte, creo que todos los que estamos orgullosos de poder encender la luz eléctrica en casa, o tener máquinas en el trabajo, o poder tomar algo bajo unas luces de neón lo que deberíamos hacer es, precisamente lo contrario: reivindicar lo conseguido hasta ahora y encender para ello no ya todo aquéllo que consideremos útil para lo que andemos haciendo a las 8 de la tarde, sino todo lo que podamos encender.
El que quiera oscuridad, que se largue a África, a una cárcel cubana o a una mazmorra de Corea del Norte, pero que no vengan aquí a tocarnos los cojones del alma , que dijera Miguel Hernández, a los que estamos orgullosos de poder disfrutar de los mismos lujos que ellos. Los mismos, que hacen que se aburran tanto como para hacer este tipo de gilipolleces.

martes, noviembre 13, 2007
Conferencia de Chinchetru sobre Cuba en la UC3M

Ah, por supuesto la entrada es completamente libre, como siempre. Si alguien tiene dudas sobre cómo acudir puede ponerse en contacto con alguno de los miembros de UDE:
alberto.djusto@gmail.com: el mío.
catalaxis@hotmail.com: Corleone.
ude_uc3m@hotmail.com: de UDE y Alto Comisionado.
david_europa@hotmail.com: Libertarian.
lunes, noviembre 12, 2007
Una 'mani' pro-capitalista

Desde luego esto es lo que se dice una manifestación poco común, y yo no suscribiría alguna bandera que se puede ver ahí -porque no sé qué tiene que ver con el liberalismo, sino más bien es una distorsión del mismo- como la de 'los beneficios antes que las personas'. Pero..¿para cuándo una así aquí?
martes, noviembre 06, 2007
QUEVEDO, VALLE Y GROUCHO ANTE LAS ELECCIONES
Andan los politicastros ofertando el secreto de la felicidad a voz en grito. Salen a las calles y mercados a gritarle al pueblo que encontraron por fin el mapa del tesoro y que en la panza de su viejo galeón queda sitio para todos. El pueblo, que es de todo menos tonto, está ya chamuscado de tanto llamamiento vacío y tanta falsa moneda. Poco a poco va calando el desconcierto y ya parece que no acuden a las urnas más que los nostálgicos, y ni eso, que también éstos pululan desalmados y cabizbajos recordando no ya los tiempos en que tenía uno que pedir la vez en los colegios electorales sino los días azules y de infancia en los que había algo que añorar hacia el futuro, que es el modo de ejercitarse de los nostálgicos soñadores y visionarios: la nostalgia ya no es lo que era, como puede uno leer mientras mea en el Café Central. Parece que tenía razón Valle cuando tronaba por entre sus barbas aquéllo de que la anarquía es el único modo de regenerarse. A esto el pueblo no llega de lleno y tan a las claras, pero es algo que va fraguándose en cada desdoblada esquina, en cada barra deslenguada.
Lo dice mi barman desde el taburete de su local en la Puerta del Sol: la opinión publicada, Juanjo, no se parece en nada a la opinión pública. Y es así. A la gente le han salido ya agujetas de tanto como ha bajado a la arena política y mediática a husmear asuntos y conceptos que se le escapan, no por poca preparación sino porque esos asuntos y conceptos no hay dios que los entienda. Y si se entienden, peor aún, pues llega uno a conclusiones radicales que no llevan sino a los portales oscuros y fríos de la incomprensión. A la tiritera de un antisistema razonado y justo. A la anarquía de Valle, vamos, que es el único fin a perseguir cuando se comprende que, como decía Groucho Marx, la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Tóquese usted el níspero, Catalina, y vea cómo este hombre de repintado bigote y habano cachondón viene a tirar con una frase la fortaleza tras la que se resguardan tantos y tantos sinvergüenzas, salvapatrias y talibanes del bien común.
Ya se ha dicho antes que a estos niveles de atinación no llega la pana y el cuero de la muchedumbre. Lo cual no significa, como se ha escrito también, que sea esto, precisamente, lo que la muchedumbre ande incubando. Podríamos decir que el sentimiento general es algo así como aquello de Quevedo: fuimos doce a cenar, yo fui la cena. Eso que llaman la sociedad, a la que la Thatcher, como yo, no tenía el gusto de conocer, no es más que el maderamen con que avivar las calderas de la política. La cena con que alimentar al Leviatán. Y de esto los hay que empiezan a enterarse. De ahí que andemos viviendo los principios de una revolución silenciosa e involuntaria, muy a lo Ghandi y su resistencia pasiva y tal y tal, que puede ser acaso la revolución definitiva. La regeneración final de Valle, o sea.
Y ante esto, el nerviosismo paranoico de los partidos, esos ejércitos del lado oscuro que se inventan pasiones, no para ejercitarse, que dijera Voltaire de don Quijote, sino para tener algo de que discutir, carnaza con la que izar una bandera, un lema, un proyecto que al final resulta el mismo que el contrario, de falso y artificial como lo es. Nerviosismo paranoico, decimos, agravado por la impotencia de saberse incapaces de detener el aire fresco y globalizado de la libertad, de censurar las postales de paraísos fiscales y mares cibernéticos, de notar que el látigo de la legislación empieza a no ser lo suficientemente largo como para llegar a todas las espaldas. De ahí los miedos que tratan de sembrar, el que-viene-el-coco con que van tirando. Por eso esperemos que no les pongan fácil el camino ni las chapelas norteñas ni las mochilas lejanas. Que no nos rieguen otra vez de sangre los andenes. Que no pongan en marcha caravanas de pólvora y murciélagos. Porque si no, borrón y cuenta vieja. Y otra vez desde cero. (Publicado en HL)
Lo dice mi barman desde el taburete de su local en la Puerta del Sol: la opinión publicada, Juanjo, no se parece en nada a la opinión pública. Y es así. A la gente le han salido ya agujetas de tanto como ha bajado a la arena política y mediática a husmear asuntos y conceptos que se le escapan, no por poca preparación sino porque esos asuntos y conceptos no hay dios que los entienda. Y si se entienden, peor aún, pues llega uno a conclusiones radicales que no llevan sino a los portales oscuros y fríos de la incomprensión. A la tiritera de un antisistema razonado y justo. A la anarquía de Valle, vamos, que es el único fin a perseguir cuando se comprende que, como decía Groucho Marx, la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Tóquese usted el níspero, Catalina, y vea cómo este hombre de repintado bigote y habano cachondón viene a tirar con una frase la fortaleza tras la que se resguardan tantos y tantos sinvergüenzas, salvapatrias y talibanes del bien común.
Ya se ha dicho antes que a estos niveles de atinación no llega la pana y el cuero de la muchedumbre. Lo cual no significa, como se ha escrito también, que sea esto, precisamente, lo que la muchedumbre ande incubando. Podríamos decir que el sentimiento general es algo así como aquello de Quevedo: fuimos doce a cenar, yo fui la cena. Eso que llaman la sociedad, a la que la Thatcher, como yo, no tenía el gusto de conocer, no es más que el maderamen con que avivar las calderas de la política. La cena con que alimentar al Leviatán. Y de esto los hay que empiezan a enterarse. De ahí que andemos viviendo los principios de una revolución silenciosa e involuntaria, muy a lo Ghandi y su resistencia pasiva y tal y tal, que puede ser acaso la revolución definitiva. La regeneración final de Valle, o sea.
Y ante esto, el nerviosismo paranoico de los partidos, esos ejércitos del lado oscuro que se inventan pasiones, no para ejercitarse, que dijera Voltaire de don Quijote, sino para tener algo de que discutir, carnaza con la que izar una bandera, un lema, un proyecto que al final resulta el mismo que el contrario, de falso y artificial como lo es. Nerviosismo paranoico, decimos, agravado por la impotencia de saberse incapaces de detener el aire fresco y globalizado de la libertad, de censurar las postales de paraísos fiscales y mares cibernéticos, de notar que el látigo de la legislación empieza a no ser lo suficientemente largo como para llegar a todas las espaldas. De ahí los miedos que tratan de sembrar, el que-viene-el-coco con que van tirando. Por eso esperemos que no les pongan fácil el camino ni las chapelas norteñas ni las mochilas lejanas. Que no nos rieguen otra vez de sangre los andenes. Que no pongan en marcha caravanas de pólvora y murciélagos. Porque si no, borrón y cuenta vieja. Y otra vez desde cero. (Publicado en HL)
lunes, noviembre 05, 2007
Rajoy, a punto de ser un hombre

Enfermedad de Marx pudo influir en su pensamiento


Se me había pasado por completo pero me parece una noticia cuanto menos digna de comentar. Al parecer el dermatólogo Sam Shuster ha estado revisando el historial médico de Marx y sus cartas intentando leer en ellas algo que le indicase que sus dolencias dermatológicas no fueron bien diagnosticadas. Según Shuster Marx tenía en realidad hidradenitis supurativa, lo cual a juicio del dermatólogo:
Además de reducir su capacidad para trabajar, lo que contribuyó a su deprimente pobreza, la hidradenitis redujo considerablemente su autoestima. . . Esto explica su desprecio a si mismo y su aislamiento, reacciones reflejadas por el aislamiento que Marx desarrolló en sus escritos.
Yo creo que inferir eso de una investigación de este tipo es cuanto menos arriesgado. De todas formas no deja de ser una posible explicación a sus tremendas teorías. De ser así él no sería enteramente responsable de lo que dijo.
domingo, noviembre 04, 2007
DUDAS DEL CALENTAMIENTO MENTAL
A ver si algún sumo sacerdote del calentamiento mental consigue explicarle a uno por qué, por ejemplo, hubo un tiempo en que los vikings* cultivaban en Groenlandia y otro en que los hijos de la Gran Bretaña caminaban sobre el Támesis, cual escena bíblica... ¿Quienes eran entonces los malvados capitalistas?, ¿cómo es que sin que pactasen un Kyoto primitivo estamos aquí nosotros vivitos y coleantes?...

* Borges amenazaba con agredir a quienes cediesen ante el palabro "vikingo": "dentro de poco habrá que oír hablar del famoso novelista Rudyard Kiplingo", decía. Así que yo, que de cuando en cuando sueño que el maestro resucita, me curo en salud, por si acaso.

* Borges amenazaba con agredir a quienes cediesen ante el palabro "vikingo": "dentro de poco habrá que oír hablar del famoso novelista Rudyard Kiplingo", decía. Así que yo, que de cuando en cuando sueño que el maestro resucita, me curo en salud, por si acaso.
sábado, noviembre 03, 2007
Arquitectura y urbanismo planificados
Uno, que se considea un pequeño aficionado al urbanismo y la arquitectura, tiene sus preferencias estéticas como todo el mundo. La pena para mí es que me decanto por la estética típicamente planificada. Para prepararse el tema es bueno leer y escuchar a Gonzalo Melián antes porque de lo contrario se corre el serio riesgo de abrazar el grandiosismo planificador.
Primero pongo algunas imágenes de Brasilia, ejemplo reciente de planificación urbanísitica TOTAL. Fue pensada para que medio millón de habitantes la poblaran. Hoy, la ciudad y sus alrededores (Distrito Federal) han sobrepasado con creces los dos millnes de habitantes. Los críticos dicen que aún siendo ideada para resolver los problemas de las grandes ciudades hoy día sufre lo mismo que cualquier otra, ¿sorpresa? También se quejan de que la ciudad no está pensada para hombrecillos de metro y poco, muestra de ello es el brutal Eje Monumental de 250 metros de ancho. Aún así me gusta. Caballo grande ande o no ande.








Ahora miremos atrás en el tiempo, hacia las referencias de planificación por excelencia. Concretamente un poco de arquitectura nazi. Curioso de verdad es el centro vacacional de Prora, destinado para 20000 trabajadores. La idea es de un colectivismo repugnante, lo sé. Existe un documental llamado Prora, el imperio turístico de Hitler, que todavía no he visto pero promete mucho.


Prora, 1939
Campo Zeppelín, 1934

Estadio Olímpico de Berlín, 1936
Y lo que viene ahora es impresinante se mire por donde se mire. Otra cosa es que te guste o no pero seguro que no deja indiferente a nadie. Son proyectos que no dejaron de ser eso, proyectos.
Mi arquiecto preferido, sin duda, es el Bofill ochentero. No quiero que nadie piense en una analogía con lo de arriba que trascienda del plano meramente artístico. Si lo posteo aquí es porque me apetece y veo en su obra una gran semejanza a los frustrados proyectos soviéticos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)