sábado, noviembre 03, 2007

Arquitectura y urbanismo planificados

Uno, que se considea un pequeño aficionado al urbanismo y la arquitectura, tiene sus preferencias estéticas como todo el mundo. La pena para mí es que me decanto por la estética típicamente planificada. Para prepararse el tema es bueno leer y escuchar a Gonzalo Melián antes porque de lo contrario se corre el serio riesgo de abrazar el grandiosismo planificador.

Primero pongo algunas imágenes de Brasilia, ejemplo reciente de planificación urbanísitica TOTAL. Fue pensada para que medio millón de habitantes la poblaran. Hoy, la ciudad y sus alrededores (Distrito Federal) han sobrepasado con creces los dos millnes de habitantes. Los críticos dicen que aún siendo ideada para resolver los problemas de las grandes ciudades hoy día sufre lo mismo que cualquier otra, ¿sorpresa? También se quejan de que la ciudad no está pensada para hombrecillos de metro y poco, muestra de ello es el brutal Eje Monumental de 250 metros de ancho. Aún así me gusta. Caballo grande ande o no ande.


Eje Monumental: se trata de la vía urbana más ancha del mundo (250 metros)



Ahora miremos atrás en el tiempo, hacia las referencias de planificación por excelencia. Concretamente un poco de arquitectura nazi. Curioso de verdad es el centro vacacional de Prora, destinado para 20000 trabajadores. La idea es de un colectivismo repugnante, lo sé. Existe un documental llamado Prora, el imperio turístico de Hitler, que todavía no he visto pero promete mucho.


Prora, 1939


Campo Zeppelín, 1934


Estadio Olímpico de Berlín, 1936



Siento especial predilección por las creaciones soviétivas. Ainsss, me estoy perdiendo según avanza el post.


Universidad Estatal de Moscú, 1953

Metro de moscú, 1935 - Estación de Komsomolskaya


Metro de Moscú, 1935 - Estación de Kiyevskaya


Grandes Alamcenes del Estado (exterior), 1953

Grandes Almacenes del Estado (interior), 1953


Y lo que viene ahora es impresinante se mire por donde se mire. Otra cosa es que te guste o no pero seguro que no deja indiferente a nadie. Son proyectos que no dejaron de ser eso, proyectos.

Rascacielos en el Distrito Zaryadye, 1948

Palacio de los Soviets, 1946


Líneas Aéreas, 1934

La Casa de los Libros, 1934


Hotel del Soviet de la ciudad de Moscú, 1931

El Palacio de la Tecnología, 1933

Arco de los Héroes, 1942

Edificio residencial en la Plaza Vosstaniya, 1947

Comisariado del Pueblo de la Defensa, 1933

Comisariado del Pueblo de la Industria Pesada, 1934

Comisariado del Pueblo de la Industria Pesada,1934

Comisariado del Pueblo de la Industria Pesada, 1934


Mi arquiecto preferido, sin duda, es el Bofill ochentero. No quiero que nadie piense en una analogía con lo de arriba que trascienda del plano meramente artístico. Si lo posteo aquí es porque me apetece y veo en su obra una gran semejanza a los frustrados proyectos soviéticos.

Antígona, 1978

Abraxas, 1982

Las arcadas del lago y el viaducto, 1982

La Plaza del Número de Oro, 1984

Les echelles du baroque, 1985

PD: si tengo ganas (y si este post tiene acogida) en otra ocasión postearé sobre otras ciudades como Brasilia hechas de la nada en tiempos recientes.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bién!, un post en red liberal sobre arquitectura y urbanismo.

Aún no lo he leido detenidamente, pero te animo a que escribas ese otro post.
Estos temas está muy muy descuidados en red liberal. Almendrera y Batiburrillo quizá tengan algo, pero muy poco. Almendrera se quedó en "otras hierbas" a secas.

Un saludo y mucho ánimos a continuar.

alberto.djusto dijo...

Merci compi :p Tienes razón, este tema está bastante descuidado entre los liberales. Desconozco si estuviste en la última universidad de verano del IJM pero allí Gonzalo realizó una magnífica exposición sobre urbanismo. En ella hizo un extenso repaso a las causas del actual urbanismo "desaforado" y que en cualquier caso es culpa del intervencionismo. No en vano el urbanismo junto a la moneda son los dos sectores más socializados como recuerda Huerta de Soto.

En cuanto a mi post, no hay mucho que leer. Estaba tan cansado de recopilar fotos y ordenarlas que me he quedado sin ganas de comentar :( Aún así no es difícil ver cuáles son mis gustos estéticos: muy grande y recargado, justo lo que practican los totalitarios, qué le voy a hacer.

No quiero que quede la impresión de que defiendo el modelo de Brasilia, que tiene todas las fallas de cualquier otra planificación. La particularidad del urbanismo es que su ámbito de actuación tiende naturalmente al diseño omnicomprensivo pero no por ello hemos de renuniar a conseguir resultados como los que a servidor le fascinan pero desde una órbita liberal.

PD: no sé cuándo haré otro post sobre urbanismo pero casi me arriesgo a asegurarte que lo haré.

Un saludo.

Adolfo David dijo...

A mí también me encantan la arquitectura y el urbanismo como artes que son, así que gracias por el post Alberto. Y también coincido en que el urbanismo planificado en sí no me desgrada, estéticamente claro. Y a veces lo he pensado apesadumbrado. Intento recordarme pues lo mucho que me gusta Manhattan.

J.J.Mercado dijo...

Muy currado el post, sí señor. Se agradece mucho a la vista, aunque yo soy un poco distinto... Vamos, que muy a gusto viviría en la Pedrera, de Gaudí... si los socabrones del ave catalán no nos la echan abajo...

Anónimo dijo...

http://img520.imageshack.us/img520/8728/carcelgy2.jpg

¿Me lo parece a mi o la Facultad de Geologicas de la Complu parece sovietica?
Yo cuando la veo me imagino que Largo Caballero gano la guerra y llego a ser presidente de la Republica Popular Iberica o asi.
Por cierto , el estilo del urbanismo español se basa en la arbitrariedad que se fundamenta en si el propietario es privado o publico.Ejemplo:La llamada "ampliacion del Prado" jamas se hubiera permitido a un empresario privado.

alberto.djusto dijo...

Anónimo, yo no diría que eso se parece mucho a la Universidad de Moscú, por ejemplo, la de aquí es cutre por demás mientras que la obra soviética es majestuosa.
Yo tengo un amiguete de Geología y me cuenta que aquello por dentro está viejísimo.

alberto.djusto dijo...

Amigo Corleone, a mi también me encanta Gaudí. La Sagrada Familia, si algún día de estos se acaba, deberá ser nombrada monumento homenaje al genio humano.

Alvaro dijo...

¡¡Fascista, fascista!! Has osado alabar algo hecho por los nazis. ¡¡Fascista!! ;)

Nota: Escribo este comentario porque hace mucho tiempo que no se pasa por aquí ningún progre para llamaros "fachas" o "fascistas". Quieras que no, se echa de menos esa simpleza.

alberto.djusto dijo...

Tienes razón Álvaro, hace mucho que no tenemos (más bien Corleone) discusiones de alto nivel por aquí. Algo debemos estar haciendo mal.

Un saludo.

bastiat dijo...

Según yo tengo entendido, la facultad de geológicas no es soviética, es brasileña, precisamente estilo Brasilia, y por eso es tan fría.

Yo no estuve en la Universidad de Verano del IJM y no pude asistir a la conferencia de Gonzalo Melián, Eso si, en el IJM proetió un artículo sobre el tema y yo lo celebré pero aún no se ha estirado.

El urbanismo liberal. ¿No creéis que tal concepto es intrínsecamente un oxímoron? Si algo tiene el urbanismo es que o es planificado o, simplemente no se puede hablar de urbanismo.

De echo si a alguien tiene que preocuparle tal idea es a un Ancap puesto que sólo en determinados casos se puede hacer una planificación de la tierra, para hacer calles, distribuir edificios, hacer instalaciones para las viviendas, si el proyecto se realiza sobre una propiedad suficientemente grande como para que tal concepto tenga sentido. De hecho, “ElPocero” el del caso de Seseña, el del avión de la Jurado, cuando dice que quiere construir una ciudad para un millón de habitantes es algo así como el paradigma del Ancap en materia de vivienda y ordenación del territorio. Uno lo planifica, y, si le gusta a la gente lo vende. Si no, se lo come.

Pero ocurre que las tierras no están concentradas en pocas manos para que dicha planificación fuera factible, sino que en la mayoría de los casos los propietarios son muchos, las propiedades suelen ser pequeñas y los humanos tenemos la tendencia a agruparnos en poblaciones con muchas zonas comunes que requieren algún tipo de organización coactiva para garantizar determinados cánones urbanos y la gestión de servicios para todos.

Con lo cual, salvo el caso “del pocero”, ¿es factible un urbanismo verdaderamente liberal, mejor dicho, un urbanismo Ancap?

Anónimo dijo...

El Urbanismo de Mercado si es posible. Es más las ciudades tienden a él aúnque sea de forma desapercibida. Es más la caida de los Estados, y aquí me arriesgo a jugar a adivino aunque no lo soporte, vendrá precedida por la eliminación del control de las ciudades por parte del Estado.

Enhorabuena por el artículo, me encanta.

Maria dijo...

la superpoblacion es realmente un problema muy dificil de controlar, por ejemplo en Argentina en barrios de personas con bajos recursos construidos de manera sumamente rudimentaria en la que viven miles de personas hacinadas porque en Buenos Aires viven mas personas de las que deberian vivir, pero hay otra gran parte del pais que tiene muchisimo espacio para que esas personas vivan..nose se si me explico bien sobre la problematica que yo veo