lunes, noviembre 05, 2007

Enfermedad de Marx pudo influir en su pensamiento




Se me había pasado por completo pero me parece una noticia cuanto menos digna de comentar. Al parecer el dermatólogo Sam Shuster ha estado revisando el historial médico de Marx y sus cartas intentando leer en ellas algo que le indicase que sus dolencias dermatológicas no fueron bien diagnosticadas. Según Shuster Marx tenía en realidad hidradenitis supurativa, lo cual a juicio del dermatólogo:
Además de reducir su capacidad para trabajar, lo que contribuyó a su deprimente pobreza, la hidradenitis redujo considerablemente su autoestima. . . Esto explica su desprecio a si mismo y su aislamiento, reacciones reflejadas por el aislamiento que Marx desarrolló en sus escritos.

Yo creo que inferir eso de una investigación de este tipo es cuanto menos arriesgado. De todas formas no deja de ser una posible explicación a sus tremendas teorías. De ser así él no sería enteramente responsable de lo que dijo.

4 comentarios:

Adolfo David dijo...

Pero no es cierto que Marx estuviera sumido en la pobreza como dice tal médico. Marx pertenecía a una clase acomodada para su época. En Historia del Pensamiento de Rothbard sale señalada (con fuente) su renta anual de donde se infiere eso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este blog ha sido elegido para mañana como blog del dia en el periodico www.aragonliberal.es

Un saludo, y seguid asi.

alberto.djusto dijo...

Un honor Patricia.
Un saludo para Humberto y otro para tí.