jueves, noviembre 15, 2007

Nuevo exitazo de la sanidad pública

Otro caso de efectividad a cargo de la sanidad pública. (Esto me suena).
Miguel Fernández Curieses, un joven de 33 años de la localidad palentina de Torre de los Molinos, acudió el pasado 11 de enero al Servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión de la capital palentina.
Tenía fiebre muy alta y un ojo hinchado y los médicos le diagnosticaron un proceso catarral. Miguel Fenández regresó a casa pero los medicamentos que le recetaron no le hicieron ningún efecto. Ocho días después sufrió un desmayó y regresó a Urgencias, donde fue ingresado directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnóstico de meningitis vírica.
Por contraste nos encontramos con el modelo estadounidense basado en la premium medicine. Rallo no es un visionario pero casi:
Si un paciente acude a la consulta con tos, el médico puede adoptar tres posiciones: 1º no tratar al paciente (dos aspirinas y reposo), 2º tratar al paciente de acuerdo con su experiencia histórica o 3º utilizar la premium medicine (pruebas biomédicas, rayos X y consulta por especialistas). La sanidad europea utiliza esencialmente los métodos 1 y 2, la estadounidense el tercero.
Ustedes mismos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pequeño detalle que falta a la frase de Rallo:

"La sanidad europea utiliza esencialmente los métodos 1 y 2, la estadounidense el tercero... Si uno puede permitírselo"

(de uno que conoce un tipo que perdió una pierna porque reconstruirla estaba fuera de su presupuesto)

A todo esto... ¿Por qué la esperanza de vida, a igual nivel de renta, es menor en Estados Unidos que en España?.

Shasta dijo...

Yo me acuerdo de un caso que pasó hace cosa de un año. No me acuerdo de la provincia.
Una señora fue varias veces a la seguridad social porque estaba hinchada y tenía dolores. Le dijeron que adelgazara. Le medicaron. Le dijeron que tenía gases...
De repente un día, DIO A LUZ.

Y la tía fue al médico con el bebé y le dijo: "Señor, le traigo mis gases".

http://losproles.blogspot.com

alberto.djusto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alberto.djusto dijo...

Tito,si leyeras algunas de referencias al respecto (Rallo tiene varias) sabrías porqué. En cualquier caso indaga por aquello de los hábitos de vida, por ejemplo.