lunes, enero 21, 2008

LOS SEGADORES

Lo que se mete a los niños catalanes en el cerebro...
Añádase que no se les enseña catellano y que van a empezar con la Educación para la Ciudadanía...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Acojona............:(

Alvaro dijo...

Coup, léete la parte final del "Contexto histórico" del artículo de la wikipedia y dime si la estrofa de "buen golpe de hoz" te sigue pareciendo bien.

alberto.djusto dijo...

Vaya, pues yo he leído eso que enlazas Álvaro y no le acabo de ver el problema. Supongo que es por falta de información pero así a bote pronto, muy antiliberal no parece el acontecimiento histórico, digo.

Alvaro dijo...

Alberto, no digo que sea antiliberal ni nada de eso. Pero lo que hace es ensalzar el asesinato de "todo aquél que creyeron natural de Castilla".

Les enseñan a los niños una historia en la que los "buenos" y los ensalzados en el "himno" son unos asesinos. Segadores, sí, pero que llevaron a cabo una matanza en toda regla.

J.J.Mercado dijo...

El problema real es que a los niños se les OBLIGA a cantar estas cosas. Además, se les OBLIGA a estudiar en un idioma minoritario y residual -estupendo el que quiera estudiarlo por su cuenta-. Y para colmo, se les va a OBLIGAR a ser ciudadanos.
Vale que haya padres que ciegos por la pasión quieran ver a sus hijitos brazo en alto clamando por pasarles la hoz por el cuello a los españolazos. Vale que los mismos condenen a sus hijos a no poder comunicarse con fluidez con 380 millones de hispanohablantes. Y vale que los haya que quieran que sus hijos estudien lo malo que es el capitalismo y lo bueno de Fidel en los mamotretos de la educación ciudadana. Pero que no obliguen a todos los niños a ser estúpidos.
Por cierto, manda huevos que los prmotores de estos himnos sean los progres que luego se tiran de los pelos recrdando a Franco cuando ellos mismo le superan todos los días.
En fin, que menos mal que Rosa Díez y los super prometedores liberales españoles van a privatizarnos ya la educación... porque si Mariano dice que "no quiere adoctrinar sino dar lbertad", digo yo que hablará de esto, no?

Anónimo dijo...

Ocurrió y ya está. Es el himno de Cataluña, muy bien. "Els Segadors" es, al igual que "La Marsellesa", precisamente un himno de verdad, un himno de exaltación patriótica, de matanzas, de sentimientos etc. de aquello que hace a una nación (no entro en la cuestión de la veracidad y razones del nacionalismo catalán, para mí, nulas, ojo) y no la pazzz, la democrazzzzia, la hermandazzzz y las tontadas zapateriles. Un himno debe ser fuerte y violento. Que se utilice para adoctrinar a los críos, pues sí, eso está feo.

Anónimo dijo...

"En fin, que menos mal que Rosa Díez y los super prometedores liberales españoles van a privatizarnos ya la educación..."

No me provoque.

Anónimo dijo...

En la Marsellesa se habla de alzarse en armas contra la tirania, de fecroces soldados que vienen a desgollar a neustros hijos y nuestras copa&netilde;eras (en terminos modernos hablariamos de criminales de geuerra) y tambien, en lma segunda estrofa esa que no se canta en los aconteciminetos deportivos de perdonar la vida a esos soldados a los que se ha llevado a la fuerza a luchar contra la Republica;

En los segadores no se conmenmora una LUCHA como en la Marsellesa sino una MATANZA y una en la que te mataban por el mero hecho no por lo que habia hecho sino por el mero hecho de haber nacido en el mal lugar. Justo, justo como en Rwanda. Y no veo yo porque los charnegos tienen que acceptar que se enseñe eso a sus hijos

Stewie Griffin dijo...

Menudos putos nazis, luego se quejan de que, en general, no les caigan bien a nadie. Y mientras nosotros tenemos que aguantar que cada vez que sale un madrileño borracho en una serie de los canales del establishment (o sea todos) cante el "asturias patria querida".

Si fuese simplemente un himno daria igual (la historia no se debería de cambiar), pero que se les oblige cantar a los crios (y muchos de ellos siendo a los que estos cabrones quieren "segar") es intolerable como decis.

Aunque razonando un poco solo es una consecuencia de la existencia de carceles donde se adoctrina a los crios en este país.

Menos mal que ya esta aqui UPyD! jejeje, infelices...

Anónimo dijo...

Don Vito
Una reseña a Angie por el soplo no hubiese estado de mas.
Saludos

J.J.Mercado dijo...

Toda la razón, Luca. De hecho el post lo he puesto de prisa esta mañana. He mirado para linkear su nombre y al no tener de donde linkearla, se me ha terminado olvidando. Así que ahora lo digo y le pido mil perdones!!!, de verdad. Y gracias, Luca por el recuerdo...
Perdona, Angie!

Nairu dijo...

Pero Corleone, vamos a ver. Tú que tanto leías a Umbral ¿¡ Cómo puedes utilizar el verbo linkear !?
Umbral te diría que eres un anglosajonijodido por linkear pudiendo enlazar.

J.J.Mercado dijo...

Porque hay que mirar a Europa, Nairu. No semos naide.

J.J.Mercado dijo...

Además, Umbral, aunque se las daba de sabedor de inglés de sus tiempos bancarios, no tenía ni idea.
- Yo de la gramátca inglesa me lo sé todo estupendamente.
- Sí, Paco, pero delante de un taxista de Londres...
- Ah, ahí nada de nada. Delante de un taxista, nada.

Anónimo dijo...

Lo bueno es que la letra original del himno (en el siglo XIX) no decía

"bon cop de falç defensors de la terra" (buen golpe de hoz)

sino

"segeu arran que la palla va cara"
(segad apurando al máximo, que la paja va cara)

es decir: no seais tolerantes

Y el inicio de la canción, que ahora dice

"catalunya triomfant"

en el original decía:

"catalunya COMPTAT GRAN"

es decir, que no se consideraba a Catalunya ni tan sólo un país, sólo un CONDADO (el condado de Barcelona, asumido luego por el rey de Aragón, que residía en la plaza del Rey en Barcelona, y donde existe aún el ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGON)

Lo bueno es que luego decía la canción:
"Ara el rei nostre senyor, declarada et té la guerra"

O sea:

Ahora el rey (de España), NUESTRO SEÑOR, te ha declarado la guerra.

Es decir: el problema era que el rey había declarado la guerra a un condado de SU REINO (el condado de Barcelona, que eso no es Cataluña), y se admitía que el rey de España era "SEÑOR" de dicho condado.

Pero claro, a principios del siglo actual, los independentistas de los grupos Estat Catalá y luego de ERC, cambiaron la letra por otra más independentista y agresiva...

Anónimo dijo...

El Himne dels Segadors se basa en un romance popular del siglo XVII, en el se describían los hechos acaecidos durante el llamado Corpus de sangre, provocado por los constantes abusos de los tercios españoles que permanecían alojados en territorio catalán por la guerra que el rey de España mantenía con Francia. Els Segadors, temporeros, y algunos barceloneses, se levantaron en armas contra los poderes coloniales españoles (virrey, Dalmau de Queralt), y contra el régimen señorial catalán que apoyaban y consentían los constante robos de cosechas, abusos, destrozos materiales, violaciones y asesinatos que estaban cometiendo las tropas del rey contra la población.
Mas allá del contexto histórico original, Els segadors, es un claro reflejo de la defensa de la cultura y sentimiento nacionalista catalán.
Durante mas de 350 años se han intentado eliminar la cultura y el nacionalismo Catalan de muy diferentes maneras, Por mediación de las armas, la ocupación militar, y el soborno a nobles y terratenientes catalanes los primeros siglos. Mas recientemente durante el siglo pasado favoreciendo la inmigración de gentes del resto del estado español intentando así dejar en minoría y diluir el movimiento catalanista entre una amalgama de culturas españolas.
Pero la cultura y el sentimiento catalanista ha sobrevivido a todo ello y ahora es mas fuerte que nunca, hijos de inmigrantes de Castilla, de Andalucía, de Extremadura y Galicia (entre otras), nacidos o no en Catalunya, se han unido a los hijos de catalanes y juntos defendemos el derecho a reclamar la soberanía para nuestra nación. Cansados que se nos insulte, que no se nos escuche, que se nos impongan leyes, tradiciones y cargas, que no podemos y no queremos soportar. Cansados de mantener económicamente un estado, que si ahora es algo es gracias en buena parte a la innovación, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de los que han morado en esta tierra en el pasado y en la actualidad.

Anónimo dijo...

Anonimo, si te fijas:

Lo de cataluña como condado grande es obvio. Cataluña NUNCA tuvo rey, el que se encargaba de gobernar los designios del pais (en su epoca) ara el conde de barcelona (de aqui lo de ciudad condal). Hay otras formas de gobierno aparte de la monarquia (el consejo de ciento catalan es un buen ejemplo).
Y error garrafal es decir que la Corona de Aragon asumió el condado de Barcelona, cuando se "unieron" el Conde de Barcelona (Ramon Berenguer casado con Peronella de Aragon) era ya conde de Barcelona y se convirtio en Rey de Aragon, por tanto Aragon paso a control de manos catalanas y no viceversa.

Dicen que el rey es su señor, porque era el conde de Barcelona. No dicen que el rey fuera su rey. Porque entonces (y no estoy seguro si ahora tambien) Catalunya rendia vasallaje al Conde de Barcelona, no del Rey de España (de hecho para que se les aceptase como gobernante tenia que ir a las Cortes Catalanas y que le dijesen ""cada uno igual que vos, todos juntos más que vos"" (tener que aceptar esto es lo que de verdad le jodia a Felipe V).

Es importante remarcar que aunque durante muchos años los gobernante de España y Cataluña fueron la misma persona no eran los mismos imperios. De facto quizas, pero legalmente no. (es como decir ahora que inglaterra y sud-africa son el mismo pais porque le deben vasallaje a la reina de inglaterra), pero cada pais tenia sus propias leyes, su propia hacienda, su propio ejercito,....