martes, enero 16, 2007

ANTONIO GALA, ANALFABETO E HIPÓCRITA

Antonio Gala es a la literatura lo que el merengue a la gastronomía: un algo empalagoso, barato y que suele gustar a la gente, especialmente a aquéllos que buscan en él un artificio con que endulzar su vida amarga y rutinaria. Punto y a parte.
Además de eso, es un progre de los buenos. Un camisa vieja de la progresía. De esos que cumplen con cada uno de sus cien mandamientos de manera puntual y miran con recelo a los recién llegados, a los que huelen a imitación, a los que se les escapa de pronto un gesto o una intención susceptible de ser condenada.
Pero sobre todo (quizá como consecuencia de lo anterior, quizá como causa: el huevo y la gallina, y todo eso) es Antoñito, alias don Antonio, un analfabeto político que trata de luchar contra sus propios instintos, que tiran de él, sin resultado, hacia el camino correcto. Así se ve hoy en su minicolumna en El Mundo, donde su razonamiento retro-progre le lleva a afirmar de Hugo Chávez que su "derecho a la nacionalización de sus recursos es indiscutible", siendo esta medida para el escritor-novelista-poeta-dramaturgo-y-lo-que-sea perfectamente útil para "combatir la pobreza y asegurar el futuro de su país". Lo bueno es que a renglón seguido, confiesa sobre el gorila rojo que "no querrí­a que me cayera encima".
Es la historia de siempre. La biografía de lo progre. Resulta de después de afirmar una serie de idioteces e imbecilidades sobre economía y política, haciendo gala (nunca mejor dicho) de una ignorancia tremebunda, cuando no de una maldad infinita, sacan a relucir su cinismo y su hipocresía haciendo depositarios de sus deseos a esa clase indefinida y gaseosa que podríamos denominar "los otros". Así, que falte el capitalismo, pero para los otros. Que viva la nacionalización de lso recursos, pero para los otros. Que ocupe el trono un tirano para siempre, pero sobre los otros. Y así ad infinitum.
Y es que, si tan difícil de soportar son todas esas maldades que condenan, y tanto es de anhelar las bondades que predican, ¿qué carajo hacen aquí, pudiéndose todos ir a vivir a Cuba o a Venezuela o a Corea del norte?
Quizá sus instintos terminen ganando a su hipocresía.

13 comentarios:

alberto.djusto dijo...

Justo hoy he dado con su bochornosa columna y me quedado patidifuso. Me alegro de que te lo hayas posteado.

Para buena noticia la de Tim Robins y Gayardón. Anda y que le den al populista... de derechas.

Anónimo dijo...

Yo no me voy a cuba ni a corea pq algún día volverán las ideas revolucionarias y tu culito blanco se cagará de miedo pq no tendrá un sitio comodo donde sentarse. Muerdete la lengua haber si te envenenas. Tu si que eres un ignorante analfabeto y un pinche webon.

J.J.Mercado dijo...

Uhhhhhhh... ya me está entrango el canguelo...
¿Estáis organizados? ¿asistís a reuniones clandestinas? ¿ya tenéis terminadas las listas negras? ¿Es Chávez quien os suministra las actividades?... Cuenta, cuenta...

Anónimo dijo...

"Para buena noticia la de Tim Robins y Gayardón. Anda y que le den al populista... de derechas."

Yo creo que es "mejor" noticia la infamia del tal Pedro J. en relación con la manifestación del sábado y encima con la gentuza, como Gala, que tiene en su periódico.

Pero eso nos lo callamos. Será por el "invierno mediático".

Anónimo dijo...

Pregúntenle al señor Gala sobre una supuesta "versión" suya de "As you like it", de Shakespeare, que era una traducción ajena de la que se apropió en tiempos. Eso no fue "intertextualidad", fue robo liso y llano. Siga predicando, don Antonio, a ver si hacen lo que yo digo y no lo que yo hago ...

Anónimo dijo...

Este hijo de puta como se nota que no ha estado en Chavezuela, que pronto a los venezolanos nos tendremos que aconstumbrar a decir tambien Cubazuela. Porque por lo menos antes se podia vivir con tranquilidar y en libertad, pero ahora, ni eso. Los servicios minimos no existen, las cesta alimentaria por las nubes, hay falta de alimentos, no hay gas, ni agua, un desempleo altisimo, y de paso, un grandisima pelazón. Y, este imbecil nos viene a dar lecciones de lo que debe hacer bien Chabestia.
Termino como dicen los españoles, "vete y que te den por el culo, grandisimo hijo de puta"
Y si tanto te gusta cubachebezuela, vente pa´ca que no hay un coño!! ni seguridad social a ver quiente va a dar las medicinas gratis, viejo carcaman.

Felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Leyendo eso de que los progres se apiñan defendiendo el derecho a la nacionalización, se ma ha venido a la cabeza la similitud entre la nacionalización de empresas (y recursos concedidos bajo contrato a empresas), y la copia de canciones por internet.
Curiosamente todos están con Chaves a la hora de respetar sus derechos a saltarse por la torera las leyes, y contratos previos... pero, ¡que nadie les toque sus propios derechos de autor/propiedad! (y no sólo contentos con eso, a hacer presión para cobrar el canon digital por los soportes de datos, independientemente de la función que vayan a tener).

Puesto esto en perspectiva social, está la gente honrada, después están los caraduras, en el extremo de los caraduras están los "progresistas", siendo los peores de estos últimos los "intelectuales progresistas".

¡Menuda ralea!

Anónimo dijo...

a Esté tambien le vamos a hacer un pocaterra. Anotamelo por ahí!!!

Anónimo dijo...

Tu símil del merengue ESTUPENDO y es que es verdad que este Gala empalaga hasta a los niños más golosos. Su escritura siempre fue un pastelito dulzón, un merengue, vamos. Menos mal que caen las cortinas y la gente va reconociendo las verdades, desde luego el tipo NO pasará a la historia de la literatura.
Sus ideas en cambio sí que están ya en crisis y a punto de pasar...a la historia.
¡Ah! y muy normal que los venezolanos de bien se ofendan.

Anónimo dijo...

¿Que diria Gala y otros progres(Saramago, Chomsky etc) si Chaves "nacionalizara" sus "derechos de autor"?
Seguro que dirian que eso es un robo y que mata a la cultura.
No creo que ocurra, a estos progres, los gobiernos, de izquierda o de derecha, no suelen robarles sino apesebrarles a base de subvenciones y si las cuentas no les salen pues se marchan a un paraiso fiscal, sin que eso nos libere, de su hipocrita matraca progre y sus festibales solidarios.

Anónimo dijo...

Bochornoso. Esta "intelectualidad" progre y torcida no puede ocultar su infame totalitarismo. ¡Qué asco de gente!

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina. Excelente.
La verdad me ha encantado la gran diversidad y calidad que tiene.
PC

Anónimo dijo...

la oligarquia mundial (capitalismo-depredador) obvio que no les gusta la nacionalizaciones para seguir usufructuando riqueza ajenas y explotando a sus pueblos para vivir muy bien ellos y dejar en la indigencia a los "propietarios de la riquezas naturales". Que no esta ocurriendo eso en el mundo. Ejemplos, en el Africa abunda los diamantes, pero los ricos por explotar estas riquezas los tienen ocupados en guerras civiles. Nigeria encontro petroleo en sus tierras, ahora se ahogan en una guerra por el poder. En el pasado, en nuestras tierras se encontraron oro y plata y los conquistadores nos invadieron hasta exterminar a todos los nativos, con el trabajo forzoso en la minas. En la republica se descubrio guano, salitre y minerales y Chile e Inglaterra nos arebataron no solo las riquezas, sino tambien nuestro mar, lugo otro tanto hicieron los Brasileros con el arbol de la goma en el Acre. Explotamos estano y las potencias nos dicen que es imposible fundirlas en hornos, pero si fuera de nuestras fronteras y para colmo nos pagan precios irrisorios, dijeron como aporte de la Bolivia a la Segunda Guerra Mundial. Que nos trajo todo esto??? nada mas que pobreza, atrazo. miseria y algo peor para los bolvianos, una colonizacion intelectual, es decir no podemos o no queremos pensar por nosotros mismos. Nos asusta la amenaza, somos dociles al chantaje, nos entregamos facil al poder y el pessamiento de la oligarquia y empezamos a manejar sus ideas. Por ejemplo, dudamos por que hemos nacionalizado los hidrocarburos y cobardemente nos escondemos en el curul politico, la prensa o la oficina para desprestigiar y decir que estatizar no es "buena idea" y que es buena idea!!! Seguir siendo explotado por el capitalismo depredador??? Ahora surge otra duda mas cobarde entre la clase media y con acceso a los medios de comunicacion y es la defensa a ultranza de los pocos terratenientes latifundistas, que nos amenzan con una guerra civil, si revertimos sus tierras adquiridas, asaltadas o ocupadas ilegalmente.
La otra actitud encubierta intencional o parte de nuestra alienacion intelectual es que, el Sr. Chavez, Presidente de Venezuela, estaria dirigiendo nuestra politica. Es estupido e ignorante esta opinion. Es que la nacionalizacion, la reforma agraria y la justicia social no son aspiraciones de los pueblos pobres???
No nos dejemos confundir, recordemos por el hecho de haber nacionalizado los hidrocarburos, ahora tenemos alos poderos del mundo sobre nosotros, no escucharon, por ejemplo al Congreso Americano, decir que a Ecuador por simplemente romper un acuerdo con una petrolera, le anularan su ingreso a su comercio??? O algo de uno mas servil como es el Presidente Toledo del Peru, amenzar a Bolivia si toca sus intereses??? Si no tenemos en este momento a un aliado como a Chavez, que vende a USA el 15% de su necesidad petrolera, ya hubieramos sido invadidos, lo mismo que Venezuela. Con Ecuador, ya los lastimaron.
Podemos reflexionar un poco y pensar en Bolivia y una mejor vida para los bolvianos o vamos a seguir haciendo el papel de tontos ulites.
Al comienzo dije, esta es la unica y ultima oportunidad con el gobierno del Sr. Morales y su partido mejorar Bolivia o seguir llorando nuestra pobreza. (Porque cuando lleguen los gobiernos corruptos al poder y con ayuda de las potencias, nos haran gemir y eso lo escarmentamos en carne propia)
Aja, ahora que opinan Uds???