viernes, enero 12, 2007

MADRAZO Y EL DERECHO DE PROPIEDAD

Hoy, Javier Madrazo, (el eusko-esquerroso-unitario) ha propuesto gravar los pisos que lleven más de 1 año vacíos con un canon de 9 euros diarios, con el objetivo de obligar a los dueños a poner en alquiler sus inmuebles, según informa este jueves el diario El Correo. Madrazo cree que con la medida logrará forzar una salida de 26.000 viviendas al mercado de alquiler. La consejería de Vivienda vasca considera que "la vivienda vacía es un ejemplo de uso antisocial y no sostenible".
Menuda burrada dirá cualquiera ajeno al tufillo sociata… Bueno, pues no. La burrada de verdad, lo verdaderamente grave es que, con sus palabras, Madrazo no está sino poniendo en práctica la letra de la Constitución Española, esa que tantos se mueren por defender.

Dice así, nuestra Carta Magna:
“Art. 33: 1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes”.

Y así nuestro Código Civil:
-Artículo 348: “La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla”.
-Artículo 349: “Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización”.

Jamás había estado este Madrazo tan en sintonía con la legislación estatal española, tan respetuosa con el derecho de propiedad.
Y digo yo, y si a alguien le diera por pensar que este tipo está haciendo un uso antisocial y no sostenible de su propio cuerpo, ¿tendría capacidad para obligarle a hacer algo para remediarlo?, ¿qué dice a esto Madrazo?

5 comentarios:

Carlos J. dijo...

A ver si un ingeniero de la virtud como Madrazo/Morrazo me saca de la duda que me asalta. Bien. Habrá que empezar por definir que es una vivienda vacía. Le doy una: Aquélla de la que, por no contar con suministro de energía eléctrica contratado, se puede presumir que está deshabitada. Bien. Ahora por arte de birlibirloque, propio de estados totalitarios, se ocupan como es debido esas viviendas vacias, que según estimaciones solventes se pueden cifrar en 2.000.000. Ahora el sistema eléctrico español, en este caso la distribución tiene que hacer 2.000.000 de contratos de susministro a un mínimo de 3,5 Kw resulta un total de 7.000.000 de KW. ¿Está el sistema eléctrico español preparado para suministrar de golpe y porrazo 7.000.000 de KWh más? Por supuesto cumpliendo el Protocolo de Kyoto y sin construir centrales nucleares. Que me saque de la duda Madrazo/Morrazo.

Anónimo dijo...

A ver si nos vamos enterando de cómo las gastan, más allá titulares periodísticos.. Esto es extrema izquierda, izquierda, derecha extrema derecha o qué.

DonCorleone dijo...

Socialismo. Con todas sus letras.

Pablo Aretxabala dijo...

Por si os resulta de interés, he inlcuido en mi blog un resumen de todo lo que ha dado de si este debate hasta la fecha en todos los blogs y foros en los que se ha tratado: http://hontza.nireblog.com/post/2007/01/14/resumen-del-debate-sobre-el-canon-a-la-vivienda-vacia-en-euskadi

robertoC dijo...

Claro, como el sistema eléctrico español no soportará el alta de 2 millones de viviendas vacías, entonces es necesario construir 2 millones de viviendas nuevas. Pero, ¿no habría que contratar la energía eléctrica también en estas viviendas?