miércoles, enero 10, 2007

SAVATER, DE UNA PIEZA, SACUDE A ZAPATERO

Siempre confié en la limpia solvencia intelectual de Fernando Savater cuando no ha mucho tiempo parecía extenderse como la peste una idea del filósofo que daba de él la imagen de vendido o genuflexo ante las convexas cejas zapateriles. Como si de uno más de entre la piara progre se tratara. No era así, y hoy me alegro de haber permanecido confiado.
Pocos como él comparten la altitud de miras y el pensamiento libre y amplio necesarios para analizar la lacra terrorista en España. Y pocos como él han sabido plasmarla negro sobre blanco con tan nítida claridad como en este artículo publicado en El País.
En él, entre otras cosas, apunta y derriba esa suerte de pila bautismal que tantos adoran o proclaman adorar: el consenso.
¿Pero qué es el consenso en sí mismo? ¿es que tiene sentido considerarlo como un fin? Bien que para alcanzar una determinada meta pueda ser de gran utilidad (en la Transición) pero de ahí a convertirlo en el santo y seña del quehacer político hay un trecho inmenso. ¿Acaso no es precisamente la democracia la ausencia de consenso? ¿Es que con Franco no había consenso a la hora de tomar decisiones? Y si al PSOE le diera ahora, en vez de ser condescendientes con los asesinos, por empezar a intentar matarlos como antaño hacía, ¿estaría el PP obligado a apoyarles?
En mi opinión, cuando la gente de la calle pide consenso y unidad, lo que pide es que ambos partidos compartan unos mínimos principios éticos en lo que respecta, al menos, al terrorismo. Y esto -se ha demostrado- es imposible de conseguir con un PSOE cuyo principio y fin pasa por la consecución y el mantenimiento del poder. Nada más que por eso quisieron pactar con un PP en el Gobierno, y nada más que por eso ahora no pueden volver a suscribir aquel "papelito", que significaría quedarse sin el apoyo de los esquerrosos, los peneuvistas y los comunistoides. Y así, sin el aliento y los votos de sus compinches, les sería imposible volver a ocupar la bancada azul, lo que resulta de todo punto improcedente. Con lo bien que se vive.
Volviendo a Savater:
"aún se les oye tocar el tambor a los más obstinados, como a los conejitos de las pilas incansables, llamando al somatén contra el PP, que no apoyó al Gobierno en su confusa aventura. Por cierto que no aclaran lo que hubiéramos ganado si la oposición hubiera brindado en este punto su adhesión inquebrantable al Ejecutivo, salvo que tras el atentado de Barajas se les habría quedado cara de tontos a dos líderes en lugar de sólo a uno"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene desperdicio, el artículo, desde luego. No podía decir más.

ElTioDeLaTecla dijo...

Lo que más me sorprende del artículo es que haya sido publicado en el periódico oficial del Régimen.

¿Estará empezando a mover ficha don Polancone?.

Anónimo dijo...

Supongo que al fin y al cabo se debe a las ventas de su periódico y lo que está pasando no lo soportan ni sus lectores, que ya es decir.

Anónimo dijo...

Losantos lo ha dicho muchas veces, y como siempre con razón: el progre Savater no es de fiar.

Anónimo dijo...

Yo lo veo así, es muy importante apoyar al PNV porque son ellos, los vascos los que tienen el problema más gordo, es de ley, que sean ellos los que resuelvan la ecuación. Es muy importante apoyar al PNV porque a día de hoy muchos de los ataque de kale borroka van a dirigidos a este partido por las medidas represivas que está ejerciendo contra el entorno abertzale.

Hay muchos elementos de este proble que parece que nadie quiere plantearse, que prefieren obviar y desentenderse, pero hasta que no los enfrentemos avanzaremos muy poco en la solución.

por ejemplo una parte de todo esto que siempre me ha resultado incomprensible: La gente que dice refiriendose a ETA: Desde una mente sana y normal no se puede entender a los que actuan así". Pero como que no, nuestro deber es entenderlo, nuestro deber es saber en que momento ,comienza el trauma, como se va creando su ideario, donde toma conciencia de los mitos, de las diferencias inexistentes, en que momento llega el odio, cualos son los mecanismos de manipulación a los que son sometidos, y por supuesto saber, quien es quien en toda esta pelicula, por que no es lo mismo un lopez lopez hijo de inmigrantes que se suma a la violencia, que un Goikoetxea Urigoitia, que no se suma a la violencia pero que va a todas las manifestaciones y actos de masas.

Hay que ver quien esta en esto y porque está, quien tiene detrás una historía triste, o quien está metido por frustración en este fracaso colectivo que es ETA. Pero claro quizas esto os parezcan sutilezas, y se os antoja dificil o incluso inutil ese camino y os parece más acertado lo de cerrar diarios, ilegalizar municipios y dar con la porra.

Otra cosa que parece que no interesa echarle cuenta, el asunto de la lengua y la cultura ancestral, sólo con esos argumento a otros les regalaron un país entero, osea que tampoco es descabellado pedir la independencia, otra cosa es que nosotros se la demos porque tengamos razones y certezas de sobra para sentir a esukadi como nación gen de nuestra patria y compañera en el destino, pero entonces ¿querer a España nos es defender la lengua eukera y su cultura no es acaso responsabilidad nuestra como españoles el que no se pierda?

De nada vale menospreciar el euskera y decir que es una lengua muerte o primitiva y reirse por los pocos que son capaces de hablarlo correctamente en el propio país vasco, solo un 20%, unas 500.000 personas en total contando a los que solo lo chapurrean. Pero precisamente por eso hay que ayudar a que no se pierda y tratarla como lo que es, una joya milenaria Y luego esta la otra cara de la moneda, quien con sentido comun no va a enseñar a su hijo a hablar español y hacerlo participar en una comunidad de 400 millones de hispanohablantes que somos.

Por más que habléis de palos y de porras y de medidas policiales, lo que el PP estaba haciendo era incriminar a los 200.000 votantes de ETA . Por que para ustedes todo era ETA. Y venga, cada vez más gente a la carcel, como si las carceles no estubieran ya bien llenas, y eso claro toca también al PNV la fibra, que se ve en demasiadas ocasiones comparada con la misma ETA. Que se consigue con esto, más odio y más alejamiento.

osea que de una banda que no llegaran ni a los 300 ustedes le dáis una importancia fenomenal y hacéis ver que son miles con un apoyo coordinado y una base social de más de un millon de personas si incluimos al PNV. Entonces así es, la paz fria que ustedes defienden, la victoría que aplasta, la condena perpetua. Perdonad pero no me la creo, por ese camino solo se ve un horizonte de acritud y desesperanza, de odio a muerte, de motivos y razones contenidas.

Que flaco favor le haceis a la patria promoviendo toda esa miseria y todas esas rencillas. Acaso no veis las contradiciones que presentamos también desde España, por un lado decimos que no merecen ninguna consideración sus presos porque son delincuentes, pero por otra los tratamos como a presos especiales dispersandolos por toda España, decimos que defendemos la legalidad y encarcelamos a sus lideres sin demostrar explicitamente su vinculación con la actividad criminal.

Es que lo que no os dais cuenta y es imperdonable que hay muchos en euskadi que quieren ya desmarcarse de la violencia y no les estamos ayudando en nada, ganarlos sería un gran logro y a estos que se escindan, debemos reconocerles su valentia, porque muchos estarían poniendo en peligro su identidad fisica.

Para resolver la ecuación es imprescindible que se de importancia a las victimas de ambos bandos, por que nos olvidamos que entre las victimas del otro bando, estamos haciendo culpable a familias enteras de los más de 2000 presos de ETA y 200 muertos que se registran desde 1968 hasta hoy.

Dentro del PNV hay mucha mentira y mucha culpa, ellos son en gran parte responsables por eso debemos enfrentarlos con su realidad para que abandonen su actitud cobarde de culpar al gobierno central de muchos de los problemas que ellos mismos han generado, por eso también debía sumarse el PP a la manifestación para demostrarle que reconocen la actitud de cooperación y la valentia por ponerse delante del toro, y darle un voto de confianza para que sigan plantandole cara.

No hay que seguir abriendo la brecha la que tiene que dividirse es ETA, que no son asesinos a secas, que son gente deshecha, frustrada, ruinas humanas de miseria y asco envueltas en el circulo vicioso de la violencia, hay que romper ese circulo de muertes y mentiras, hay que cicatrizar bien esa herida que nos quedo tras la transición y para eso hay que echar valor y cariño como diría un cura.

Otra cosa que también hay que tener en cuenta para arreglar esto, es que dentro de los votantes del PP hay desde los que dicen cosas como: todos al paredón, que manden al ejercito, o que los expulsen a todos, o cosas como que ETA es la que manda en españa. Y Estos individuos también tendrían que escindirse que ya va siendo hora de dejarlos solos para que se manifestaran en el valle de los caidos. Pero claro estos son los que piensan que con franco todo estaba más tranquilo y ellos no tienen la culpa de nada. Y tan tranquilo, por eso nos estallo todo esto en la cara después de su muerte.

En fin, dejense de divisiones, seamos sensatos y vayamos todos a manifestarnos junto a los imigrantes y trabajadores que para variar, les ha tocado una vez más pagar el pato.

Anónimo dijo...

Como es posible poner en el mismo nivel al asesino que al asesinado?.
Como puede equipararse el dolor de un familiar de un preso que está cumpliendo una condena por matar con el de un asesinado que está enterrado en un cementerio?. Como se puede decir que el intransigente es el que pide, como minimo, el arrepentimiento y la condena de los asesinatos, la violencia y el robo de las libertades?. Como se pueden confundir churras con merinas?.
Las cosas no son ni mucho menos como las describes. Acaso vives en el pais vasco?. Que me dices de las libertades de las que disfrutan los que no comulgan con la ideología del fascismo nacionalista que se quieren imponer a toda costa?. O tragas o te llaman facha, fascista, ultraderechista, etc. etc. o eres un español de mierda. Las raices culturales hay que defenderlas siempre pero para que sirvan para fortalecer las bases de una nacion, no para dinamitarla.
Con respecto a la manifestación del sabado te dire que por desgracia está manchada por las manos de los que quieren seguir negociando con los asesinos de dos trabajadores inmigrantes. Los titiriprogres se suman a ella, luego mas razón para no ir. Donde estaban las flores blancas para los famiriares de los asesinados?.
Donde está el manifiesto de la progresia intelectual condenando el asesinato de estos pobres ciudadanos?. Ya está bién de tanta farsa, no estamos en el pais de las maravillas.
Mi solidaridad con las victimas siempre, y mi rechazo a cualquier negociación con los asesinos de eta.