domingo, enero 06, 2008

El GOP de NH cumple sus amenazas. Ron Paul hace un buen debate en ABC



"Si los Padres de la Constitución estuvieran aquí, Ron Paul sería posiblemente el único entre unas tres personas del Congreso con la que tendrían de qué hablar"
Walter Williams
, columnista de Cato Institute

La primera noticia destacada del fin de semana es la decisión definitiva del Comité GOP (Partido Republicano) de New Hampshire de rechazar el copatrocinio del debate (simulacro de debate habría que llamarlo) republicano de esta noche en Fox News tras los intentos infructuosos por parte de la oficina del GOP en ese estado de convencer a la cadena neoconservadora de la inclusión de Ron Paul y Hunter. Al final Fox News resulta ser más papista que el papa procurándose el veto a un candidato que les molesta para su línea editorial (ni siquiera celebra la cadena debates demócratas, si bien porque fueron éstos los que lo rechazaron).

El viernes estuvo en el Diario de Bill Moyers en una entrevista de unos 20 minutos donde se trataron diversos temas. Resumiendo, sobre los medios de comunicación, se ha lamentado de la ausencia de un verdadero libre mercado al estar las licencias determinadas por el gobierno y por tanto ser los medios en gran parte dependientes de éste. Una de las partes quizás más interesantes es cuando el periodista le pone unas imágenes suyas de una entrevista con Tim Russel donde aseguraba que EEUU se está aproximando a un sistema fascista de tipo hitleriano, con pérdida de libertades civiles y alianza de las corporaciones y grandes negocios con el gobierno, así como la industria sanitaria y militar. Paul se ha reafirmando recordando la pérdida del habeas corpus, la privacidad y el gasto federal de cientos de millones de dólares. El tema de la religión también ha estado presente. Paul ha señalado que le disgusta el tipo de política de Huckabee que parece teocrático, y aunque no le acusa de teócrata dice que muchos de sus seguidores pueden interpretarlo así, si bien él es cristiano. Acerca de si eso le pone nervioso, Paul ha respondido que lo que realmente le preocupa es no entender ni asumir la 1ª enmienda constitucional que separa el gobierno de la religión, pues si veredaderamente la entendiéramos no habría que preguntarle a un candidato político por su religión. Se ha lamentado de que las políticas generales nunca cambien, así como una dominante lealtad al líder por encima de los principios. Sobre éstos, ha expuesto al presentador por qué no hay una libertad civil y una económica sino que la libertad es una. La Reserva Federal la ha calificado como una idea mostruosa. Acerca de la guerra, aparte de lo consabido ha expuesto por qué el año pasado fue el peor en Irak. Por último, eentre los mails que ha leído el presentador había uno donde se hablaba de supuesto racismo, y Paul ha explicado por qué el libertarismo es completamente opuesto al racismo al disolver el pensamiento de grupos.

Aquí la 1ª parte de la entrevista

Y a continuación el vídeo de la 2ª parte


Precisamente a cuenta del racismo del que algunos hablan, ya que se difundió (desde medios como National Review y otros) el hecho de que algunas personas neonazis donaron a Ron Paul, Jess Benton, jefe de campaña de Paul, escribió una carta abierta a National Review donde comentaba:

"El Dr Paul defiende la libertad, la paz y la prosperidad y la protección de los inalienables derechos individuales. Sabe que la libertad es el antídoto del racismo, el antisemitismo y otras mentes estrechas. [..] Ni él ni su equipo va a perder el tiempo analizando los donantes. Si un puñado de individuos con posturas contrarias a Paul envían sus donativos, entonces están tirando el dinero. No puedo entender las motivaciones de Don Black así como ni yo ni el Dr Paul sabemos quién es, pero una simple búsqueda en Google muestra que su donación de 500$ le ha situado entre las 88 búsquedas más populares. Quizás por eso su 'contribución' no es para apoyar a Paul, sino para conseguir atención"

Y ahora, vamos con el debate republicano para New Hampshire de la cadena ABC. El sábado Ron Paul mostró una de sus mejores facetas: sus profundos conocimientos de economía. En dicho foro estuvo hablando de la crisis del dólar y del petróleo. Recordó el espectacular aumento del barril desde que Bush inició la guerra en Irak. Hizo hincapié en que el barril ha subido un 350% en término de dólares, un 200% en términos de euro, pero se mantiene plano en términos de oro. Sobre la cuestión sanitaria ha hecho ver cómo se han incrementado los precios tanto por las regulaciones del gobierno como por efecto de la inflación. Ha expuesto cómo un paciente americano que viaja a India a hacerse una cirugía coronaria tras pagar todos los gastos se ha ahorrado la mitad del dinero. Como señala Lew Rockwell (quien acudió este domingo a la radio a exponer la campaña de Paul frente a representantes de otros candidatos), todos los demás candidatos en el foro parecían estúpidos recitando eslóganes sin sentido frente a la inteligencia de Ron Paul.

Sobre la cuestión de política exterior un tanto vergonzoso que empezaran a echársele encima casi todos a la vez por momentos interrumpiéndole. Muy curiosa ha resultado la comparación que ha hecho Ron Paul entre su campaña y la de Obama ante dicha pregunta. Ha dicho que ambas campañas se centran en voluntarios jóvenes, muestra en sus discursos críticas hacia Irak y respeto por las libertades civiles pero no le habla a la gente de los problemas económicos, ni cree en el libre mercado sino que pretende ampliar el gobierno

La primera parte de las intervenciones de Ron Paul en el debate aquí. La segunda parte aquí

Abrumadora es la victoria de Ron Paul entre los lectores británicos del London Time. (Voten para ver los resultados)

Sobre el tema de la guerra, está resultando muy difundido y exitoso un vídeo de un militar norteamericano que ha servido en la guerra de Irak subido a youtube titulado 'Ron Paul vs Huckabee'. El vídeo es una defensa de los postulados de Ron Paul en política exterior por parte de alguien que ha conocido de cerca la guerra.

Y acabamos con un vídeo promocional televisivo de la campaña oficial.

12 comentarios:

Maroble dijo...

Lo de Fox News es de juzgado de guardia, aunque por otro lado, espero que le haga ver a la gente como a Ron Paul le intentan censurar porque él SI quiere cambiar el gobierno de USA y si va a gobernar por el pueblo.

En cuanto a lo que señalaste sobre las acusaciones de racismo...eso es otra estratagema más de desprestigio aunque supo salir muy bien de las acusaciones de racista, se nota cuando alguien solo sabe decir palabras huecas sin sentido y cuando se conoce de verdad el pueblo que se aspira a gobernar con su consentimiento.

Veremos que pasa en NH.

alberto.djusto dijo...

Desde que vi el vídeo en el que se enfrentaba con helicóptero Bernanke y lo dejaba en ridículo no tengo dudas, no ya de su profunda creencia en la libertad, sino de su inteligencia y conocimientos de economía.

Me gustó la decisión del GOP de no patrocinar esa farsa, es lo correcto. Pero lo que no acabo de entender es que los otros canfifatos no dijeran esta boca es mía. Hay menos sentimiento de trinchera en USA que aquí.

Se mire por donde se mire el candidato Paul está mucho más formado que el resto que no son más que lanzaeslóganos típicos. No dejará de impresionarme que exista un candidato con ideas.

alberto.djusto dijo...

Acabo de ver el video del chico ese y es realmente emocionante. Toda una lección para los imperialistas dada por un soldado, por alguien que sabe qué es Irak.

Anónimo dijo...

el vídeo del soldado es de una chapuza tremenda. El chaval no tiene pinta de ser un lumbreras precisamente, y tener grandes conocimientos de geoestrategia militar. Y estar en su salón con el gorro militar.....un poco irrespetuoso, no, jeje.

RonPaul es una "aislacionista" como antaño los Fundadores americanos: "No meterse en los problemas de los demás países".

Claro eso estaba bien cuando para viajar a Europa necesitabas varias semanas, y ahora lo haces en varias horas. O donde la gente no tenía internet y no había terroristas que derribaban edificios o aterrorizaban a turistas. Lo último del Dakar es sintomático del mundo que tenemos "ahora", no el de los "fundadores".

RonPaul viene a decir incluso, que Castro está por culpa de los americanos....

y que se debería comerciar con "cualquier" tipo de régimen, da igual lo sanguinario que sea. El problema, supongo, es si ellos no quieren hacerlo, y prefieren armarse de bombas nucleares. Entonces qué hacemos, RonPaul. Les obligamos a la fuerza a comprar nuestros productos??

RonPaul tiene cosas positivas, y luego esos puntos "negros", que son los que laFOX, y gran parte del simpatizante republicano no soporta.

y no hablemos del anuncio que hizo sobre los visados. Donde hablaba de "naciones terroristas". Con esas también habría que comerciar, RonPaul?

Anónimo dijo...

sobre la subida del petróleo por IRAK....es un argumento falaz y demagógico.

antes de la guerra, la producción era escasísima delimitada por el programa "petróleoPoralimentos" de la ONU (del que sacó tajada muchos honorables funcionarios).

la producción iraquí en manos de Sadam no suponía ni ni el 10% del total mundial. Unas manos estatalizadas, corruptas e ineficaces.

ahora que el petróleo está en manos de los iraquíes, que a su vez la darán a manos privadas, la producción sólo puede aumentar y a su vez,influir positivamente en los precios. A mayor oferta, mayor demanda.

el petróleo sube por muchas razones. El petróleo Nigeriano, el crecimiento de CHINA, India, las especulación de futuros en Bolsa, etc.....

y el carbón ahí sigue, barato y abundante. Pero como es "politicamente incorrecto" usarlo, o ampliar su uso, tenemos que seguir consumiendo petróleo a mansalva.

Anónimo dijo...

perdón, quería decir, a mayor oferta mayor bajada de precios.

Anónimo dijo...

qué dice RonPaul de KIOTO?

Adolfo David dijo...

"y que se debería comerciar con "cualquier" tipo de régimen, da igual lo sanguinario que sea. El problema, supongo, es si ellos no quieren hacerlo, y prefieren armarse de bombas nucleares. Entonces qué hacemos, RonPaul. Les obligamos a la fuerza a comprar nuestros productos??"

Disculpa, pero el comercio no se produce entre 'España' y 'Francia' o entre 'Alemania' y 'Canadá'... el comercio se realiza entre individuos particulares en diversas áreas geográficas. ¿Prohibir el libre comercio e imponer el proteccionismo y socialismo comercial en qué va ayudar a los inocentes ciudadanos que soportan regímenes totalitarios?

Es mas que difícilmente discutible una propuesta de libre comercio entre las distintas naciones (las personas de las diversas naciones). Los embargos comerciales son una atrocidad que sólo alimentan el victimismo de los líderes totalitarios. El embargo a Cuba no deja de alentar al gobierno comunista de allí

Ron Paul está en contra de la inmigración abierta y libre, ahí se enmarca su anuncio que comentas sobre la inmigración. Lo de las visas de estudiantes de países terroristas suena chirriante con su política exterior, cierto, pero es consecuente con su política de inmigración basada en la regulación.

Ron Paul es opuesto a Kyoto.

La principal causa que produce el incremento de los precios del petróleo es la galopante inflación, y la inflación está primariamente generada por la impresión dineraria de la Reserva Federal para financiar los gastos militares en Oriente Medio.

alberto.djusto dijo...

Aquello de las visas , como bien dice Libertarian, chirriaba. Me da que no lo pensaron demasiado pues el contraste con el resto del mensaje es tan claro que a un libertario mínimamente crítico no se le escapa la contradicción.

Respecto del tema de la inmigración. La postura de Paul no es la mía ni la de la mayoría de los libertarios pero en cambio no es la única porque Hoppe o Rockwell, grandes intelectuales americanos, son antiinmigración libre.

angel dijo...

Magnífico post de resumen, no conocía esa cita de W.Williams.. genial.

La entrevista con Bill Moyers genial, estuvo muy cómodo. Con las cosas que dice, como para perder la oportunidad de votarle por que le acusen de no rechazar donaciones de neonazis y demás calaña...
¿En qué TV tiene el programa Moyers? No parece que sea muy de stablishment

Muy bueno también el video del soldado. Lo importante de ese video no es que muestre sus conocimientos en geoestrategia militar, ni que dé una charla de alto calado intelectual.. no hace falta ser un lumbreras para expresar cómo vive él la situación. Expresa su enfado ante el hecho de que los políticos (no se puede decir que no hayan pisado un campo de batalla en su vida, porque la mayoría han estado en guerra) hablen como representantes de los militares en Iraq. Si estuviera en su situación, también me cabrearía que me hablaran de HONOR. El discurso de Huckabee parece el del típico patriota, apelando al honor, la patria, etc... el discurso que tanto me gustaba hace no mucho. Yo lo veo más como slogans y palabras vacías, aunque a pesar de ello, tienen bastante fuerza. Desgraciadamente, en ocasiones apelar a los sentimientos (como supongo que hace Huckabee con la religión) da mejores resultados que apelar a unos argumentos basados en la teoría económica austriaca, entre otras cosas.

Sobre la subida del petróleo, se puede observar también que desde Verano de 2007 empezó una escalada bastante notable. Creo que la razón no se puede buscar directamente en la guerra de Iraq, sino quizás en las actuaciones de los bancos centrales para "paliar" las turbulencias financieras de agosto. Algo así explica un informe o boletín del Juan de Mariana sobre el repunte inflacionista de después del verano.

Anónimo dijo...

no veo mal lo del "comercio" con nuestros enemigos. Se lo dijo Aznar a Bush:"Si acabas con el embargo, en dos semanas cae Castro". Muy optimista, pero no le faltaba razón. El libre comercio promueve la paz, sin duda.

pero los cubanos exiliados quieren caña al mono. En el debate de Miami, la gente se le echó encima cuando habló de esto..de comerciar con Cuba.

claro, también dijo que Castro era un producto de los americanos. Perdonadme, pero se le va la pinza a veces.

la opinión de un soldado raso es respetable. Como lo es la del tipo que preguntó a ZP el precio de un café. O el de la viuda que quiere cobrar más de 400€ al mes.

pero qué quieres que te diga, prefiero la opinión sobre economía de RodriguezBraun, aunque no sepa lo que es vivir con 400€ al mes.

este soldado no sabe por qué está en IRAk pegando tiros? Bueno, por qué debería saberlo. Ël tiene que cumplir órdenes.

y un albañil debe colocar la viga haga sol o frío, porque se lo dice el arquitecto.

Stewie Griffin dijo...

Las casas se hacen porque los consumidores las demandan, el albañil se esta ganado su salario ofreciendo su preciado tiempo y esfuerzo como contraprestación de valor.

Las guerras se hacen para satisfacer intereses políticos, que es tanto como decir los intereses de explotación de la elite.

¿O es que la gente demanda que lo invadan?

En cuanto Castro no se puede decir que sea producto de los EEUU, pero si que se puede decir que la pobreza de los cubanos fue causada primero por los españoles (que crearón un sistema feudal de explotación sobre los titulos de propiedad de los indigenas), luego por los americanos y despúes por los titeres que estos colocaron. La pobreza favorece al populismo y los castristas no tenian nada que perder.

Es cierto que si EEUU mantiene el bloqueo es porque el voto hispano es favorable al bloqueo (irracionalmente creo yo). Y ya se sabe que en una maldita democracia el ser humano y sus derechos quedan reducidos a un papel en una caja cada 4 años y el mayor número de papeles manda. Lo demás sencillamante no es relevante para gobernar y poder emplear la maquinaria represiva para tus intereses personales enmascarandolos de "interes general".