viernes, enero 25, 2008

Plan Integral Revitalización Economía Ron Paul / NBC Florida Debate

La actualidad manda y ayer se celebró el debate republicano de la cadena NBC para Florida (que celebra primarias el próximo miércoles 29).

Ron Paul trató los siguientes temas (a continuación el vídeo):

Economía: Enumeró como necesidad primordial 1) Dinero fiable 2) Reducir impuestos 3) Menos regulaciones 4) Política exterior sensata. Como siempre hizo hincapié en la nefasta política monetaria intervencionista de la Reserva Federal de bajar artificialmente los tipos de interés y en no poderse promulgar la responsabilidad fiscal con una política exterior tan derrochadora.

A continuación, el presentador cita encuestas que sitúan a los demócratas como preferidos en materia económica, enumerando las malas cifras fiscales que tiene ahora Estados Unidos. ¿Qué incentivo pueden tener los americanos para mantener a los republicanos en la Casa Blanca? Ron Paul cree que los republicanos deben aplicar un programa 'tradicional', restaurando los principios republicanos.

Política exterior e Irak: El presentador enumera tres preguntas, si la guerra de Irak fue una acertada idea, si ha merecido la pena toda la sangre derramada y si se debería salir de allí. Evidentemente Ron Paul responde que fue una muy mala idea. Al Qaeda no estaba allí, ahora sí, no había armas de destrucción masiva, no tenía nada que ver con el 11-S, no respondía a una agresión. Por último Paul señaló que el origen de esta decisión proviene de la anterior administración, la de Clinton, en 1998.

Posteriormente hubo un turno en el que cada candidato podía formular una pregunta a otro. Ron Paul decidió preguntar a John McCain sobre economía (vean la cara que puso McCain cuando supo que Paul le interpelaría sobre economía). La pregunta versó algo así como sobre el grupo de trabajo presidencial sobre los mercados financieros, qué haría con él. McCain nombra las personas consejeras en esta materia que él podría elegir, nombrando recortes de impuestos en los '80 que algunos de estos defendieron.

Seguridad Social: El presentador le recuerda que en cuando fue candidato presidencial por el Libertarian Party abogaba por abolirla y le pregunta si sigue defendiéndolo. Afirma que sí, sacando a la gente joven del sistema sin abandonar a quienes se han vuelto más dependientes. Vuelve a recordar el despilfarro en política exterior que complica aún más los problemas económicos internos.

Elegibilidad: Esta pregunta se asemeja a la que le preguntó Carl Cameron en Fox hace dos semanas sobre esta cuestión. Se le pregunta asimismo sobre posibles intenciones de acabar nominado por terceros partidos (clara alusión el Libertarian Party). Paul afirma que no tiene ninguna intención puesto que ha sido elegido como republicano en 10 mandatos y es un auténtico conservador que defiende principios republicanos. A su juicio, el Partido Republicano tiene serios problemas actualmente porque no tiene una política realmente republicana de la que se habrían desviado con tantos programas gubernamentales y una política exterior intervencionista. ¿Por qué este partido no debe dar la bienvenida a quienes creen en la Libertad?, apostilla al final.



La NBC ha habilitado una encuesta on-line sobre el debate aquí, en la que podéis votar (una sola votación por usuario es admitida). Actualmente, los resultados de la votación muestran:

¿Quién destacó entre todos?
Ron Paul 60%

¿Quién mostró mayores capacidades de liderazgo?
Ron Paul 57%

¿Qué candidato fue más convincente?
Ron Paul 59%

¿Quién tenía las preguntas más ensayadas/premeditadas o menos espotáneas?
Romney 42%

¿Quién evitó las preguntas?
John McCain 41%

¿Quién fue el mejor globalmente de todos?
Ron Paul 42%

Los tiempos de intervención, de nuevo, resultaron negativos para Paul en tanto fue el candidato con menos minutos en pantalla:

Romney: 21:11, en 13 ocasiones
McCain: 16:00, en 13 ocasiones
Giuliani: 13:50, en 11 ocasiones
Huckabee: 12:11, en 9 ocasiones
Paul: 6:31, en 6 ocasiones

Por otro lado, Ron Paul ha presentado su Programa Integral de Revitalización de la Economía, que comprende 4 apartados:

1.- Reforma fiscal- Eliminar impuestos sobre dividendos y cuentas de ahorro
- Abolir el Death Tax (término que usan los republicanos para referirse al Estate Tax que es un impuesto federal sobre la transferencia de la personalidad jurídica sujeta a impuestos de una persona muerta a otra viva.)
- Eliminar impuestos para trabajadores mayores
- Eliminar impuestos sobre los beneficios de la Seguridad Social
- Desgravar las inversiones empresariales
- Eliminar impuestos de ganancias del capital. Aprobar nueva enmienda a la Constitución, la 'Enmienda de la Libertad' para abolir e ilegalizar los impuestos sobre los ingresos personales, sobre la personalidad o estado jurídico y sobre donaciones, regalos y traspasos y prohibiendo al Gobierno Federal entrar en competencia empresarial con sus ciudadanos.
- Eliminar impuestos sobre 'Tips' (ingresos estimados)
- Apoyar la 'Mortgage Cancellation Relief Act' (Acta de alivio de la cancelación de hipoteca): las familias que perdieron su casa no deberían ser castigadas con nuevas cargas fiscales

2.- Reforma de gasto- Reducir campamentos militares en el exterior: las tropas deberían estar en suelo nacional, eliminar subsidios militares a Europa Japón y Corea.
- Congelar todos los demás gastos no militares. Vetar como presidente todos los programas que incrementen gastos.

3.- Reforma monetaria- Retransmitir públicamente las sesiones del Comité federal sobre mercados
- Transparencia y responsabilidad en la Reserva Federal
- Devolver el valor a la moneda: Legalizar que el oro y la plata compitan con el dólar. Aprobación de la norma H.R. 4683 que despenalizaría la emisión privada de monedas de oro, plata u otro metal para empleo como dinero corriente, así como despenalizar su posesión y fabricación.

4.- Reforma desreguladora- Abolir Sarbanes/Oxley que hace a Reino Unido financieramente dependiente de EEUU.
- Eliminar innecesarias regulaciones federales. Permitir bancos de comunidad, uniones de crédito, y otras instituciones financieras para servir y ayudar a sus propias comunidades. Aprobar la norma H.R. 1869 pare reconocer los derechos y capacidades de los bancos particulares comunitarios.

Para quien quiera ver resumida en unos segundos la política monetaria de Ron Paul y no entienda nada de economía, este sugerente y fantástico vídeo:

2 comentarios:

Sambucus dijo...

¿quieres subtítulos del video que has colgado? si lo puedo descargar me pongo con ello

Adolfo David dijo...

Más o menos creo que puede pasar con el resumen que hice de las partes, no sé qué te parece. Imagino que la Fox hará debate republicano para Florida aunque aún no tengo contrastada la cosa, y suelen dar más de sí. Así que quizás mejor esperar a ese debate, no? Es que ya queda nada para el super martes 5 y puede que para entonces todo quede muy decidido entre 2..

Yo voto por que subtitules si hay el de la Fox para Florida, que supongo que habrá.