viernes, mayo 02, 2008

Lassalle y el liberalismo de papiroflexia


Este hombre no para de desbarrar. Esta vez lo ha hecho en CNN+. Mesa moderada por J. M. Calleja 'enfretándose' al comunista José María Ridao. Por supuesto, había que contemporizar con Ridao. Aparte de cosas que a mí sinceramente me interesan poco, como que si el PP hizo una oposición así o asá, el tema presuntamente del debate era la ideología del Partido Popular, el liberalismo, el socialiberalismo, el yo-no-soy-liberal, el pero-yo-sí-lo-soy, el ultra, el neo, el post, el anti, el ante, el cabe, con y contra, y así todos los ismos. Puro nihilismo. Vaya, un cacao mental, única definición válida para el engendro centrisocioestatoliberal del lassallismo. ¿Se han enterado? Pues yo tampoco.

Lassalle ha estado hablando todo el rato de 'liberales' diferenciados de los 'neoliberales', moderados versus extremistas, los buenos y los malos. Hemos podido asistir a una clase magistral del señor Lassalle, que es capaz de hacer papiroflexia del liberalismo y dejarnos boquiabiertos con la bonita pajarita que le sale. Según Lassalle, los buenos son los que 'han superado' la visión enemiga del Estado, y por supuesto han superado las revoluciones conservadoras de Thatcher y Reagan. Ésta, como ha recalcado, es una visión más extrema.

Lassalle obtiene la esencia del liberalismo en el fiasco de distinción de libertades de Berlin, la libertad negativa y la positiva. El problema es que la coactiva, represiva y falsa libertad positiva no la desecha sino que le encanta, 'es la libertad igualitaria' ha dicho. Viva el comunismo laissez faire. Y si no quieres café, te tomas tres.

Encantadoras las palabras de Ridao de rendención hacia Rajoy, de quien le ha 'sorprendido gratamente que se haya posicionado a favor de las pensiones públicas.' Normal que se sorprenda, si es que Rajoy nos habla día sí, día también en Onda Cero, la SER, Cope o ABC de la privatización de las pensiones, el cheque escolar y el mercado libre sanitario; cita tarde sí, tarde también desde Friedman a Hayek e incluso a Rothbard cuando se pone rebelde. Las malas lenguas dicen que es fan de Ron Paul. Ay Ridao, puede que seamos un poco gilipollas, pero no tanto.

Lo mejor es que según Lassalle, 'hemos encontrado un tamaño del Estado aceptable en la sociedad libre'. ¿Aceptable para quién? 'La sociedad no está preocupada por debates sobre reducir el Estado'. Esto es liberalismo, y a quien no le guste que se aguante.

Lo dicho Lassalle, más tonto y no naces.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso, así va el PP. Con semejantes individuos. Después hay gente que habla de teocones y nosecon y no examina quienes son sus gurús.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. Además, con un foro como ese con semejante moderador, cualquier cosa… Sólo un matiz… Lo de I. Berlin no fue un fiasco, Rothbard se equivoca en la crítica que le hace en La Ética de la Libertad, se pasa de frenada intentando sacer los colores al gran Berlin, que si bien es cierto que no era todo lo liberal de debería en absoluto pecó como dice Rb. También se mete demasiado con el concepto de Coacción de Hayek, y aquí también patina un pelín…
Por lo demás, muy de acuerdo con tu post.
Saludos!

Adolfo David dijo...

Las críticas de Rothbard a Hayek y Berlin me parecen justas y necesarias. El propio Hayek reculó de ese uso de coacción que define en Fundamentos.

Anónimo dijo...

¿José María Ridao, "comunista"?

Sí, no te jode, y César Vidal, feminista vigoréxico...

Así os crece el pelo...

Adolfo David dijo...

De derechas no es, y socialdemócrata tampoco.