viernes, mayo 23, 2008

Los neocons odian a Jefferson

La paz es nuestro interés más importante, así como la recuperación de la deuda. La paz con todas las naciones, y el derecho que esto nos da en lo que concierne a todas las naciones, es nuestro objeto.

Pedimos la paz y la justicia de todas las naciones. Gustamos y valoramos la paz; conocemos sus bendiciones por la experiencia.

El estado de paz es el que más mejora los modales y moralidades, la prosperidad y la felicidad de la humanidad. Nuestro deseo es perseguir el camino de paz como el único que conduce seguramente a la prosperidad.

Nuestra pasión es la paz. Preferimos intentar cualesquiera otros principios de modo seguro con tal de no recurrir a la guerra.

El deseo de conservar nuestro país lejos de las calamidades y los estragos de la guerra, cultivando una disposición, y persiguiendo una conducta, conciliatoria y amistosa con todas las naciones, sinceramente ha sido fielmente seguido por nuestra nación. Fue dictado por los principios de humanidad, los preceptos del evangelio, y el deseo general de nuestro país.

Mi esperanza de conservar la paz no está fundada en principios de no resistencia bajo cada agresión, sino en la creencia de que sólo una conducta amistosa de nuestra parte producirá justicia y amistad en otros.

No debemos mediar en los asuntos internos de ningún país, ni en las cuestiones generales de Europa. Hagamos lo que es correcto, y dejemos que los europeos resuelvan solos sus problemas y locuras mientras nosotros nos dedicamos a perseguir los caminos de la paz y la prosperidad.

Thomas Jefferson

5 comentarios:

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

Vaya libelo. ¿Quién mandó a los marines hasta la tripolitania?

Y lo peor es que te quedas tan ancho.

Adolfo David dijo...

¿Algún presidente norteamericano menos intervencionista? ¿Desde cuándo Jefferson ni ningún humano, más aún los políticos, son perfectos? Cualquier político palidece comparado con Jefferson.

Miles, pero miles y miles de cosas tienen más criticables Reagan o Thatcher, a los que no criticas ni mu. La incongruencia es tuya.

Anónimo dijo...

Snipfer, ya te has quedado sin carnet como yo.

Marzo dijo...

Estarás medio contento: tenemos un presidente de gobierno medio jeffersoniano.


Por cierto, en época de Jefferson ir de Europa a América costaba como poco un mes o mes y medio, según soplara el viento. Hoy el Atlántico es una o dos pulgadas más ancho en cifras absolutas, pero mucho más estrecho en tiempo y recursos requeridos para atravesarlo.

Adolfo David dijo...

Que tenemos un presidente de gobierno medio jeffersoniano, mamma mia, de lo que se entera uno.