viernes, mayo 23, 2008

Ronald Reagan explica la Constitución americana

Ronald Reagan tenía muchas virtudes, amén de sus defectos. Entre éstas, sin duda, uno de los mayores dones que poseía y que siempre le caracterizaron: el de la comunicación. Conocido popularmente como el Great comunicator o "El Gran comunicador", he aquí un extracto de su Farewell Address, esto es, el discurso de adiós que tradicionalmente pronuncian los presidentes al final de sus mandatos. En él, Reagan, con su particular claridad, expone la esencia de la Constitución Americana. Sin duda, recuerda casi literalmente a la explicación de Ayn Rand sobre el origen y razón de este documento.



[VÍDEO] Nosotros el pueblo decimos al gobierno qué debe hacer, no es él quien nos lo dice. Nosotros el pueblo somos el conductor, el gobierno es el vehículo, y nosotros decidimos dónde deberíamos ir, por qué ruta y a qué velocidad. Casi todas las constituciones del mundo son documentos en los que los gobiernos dicen al pueblo cuáles son sus privilegios. Nuestra Constitución es un documento en el que nosotros el pueblo le decimos al gobierno lo que se le permite hacer. Nosotros el pueblo somos libres.

Hoy Reagan, en honradez, debería apoyar al conocido popularmente como el "Campeón de la Constitución".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Libertarian, te dejo aquí un vídeo sobre Ron Paul, a ver que te parece. No entiendo lo que dicen en inglés, de modo que te agradecería un pequeño resumen.

Gracias y sigue adelante con este blog, un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Pero Reagan no era un militarista lacayo de la industria armamentística y de las petroleras? ¿Algo así como un proto-neocon que aumentó desmesuradamente el gasto público en defensa?

Adolfo David dijo...

Anónimo, se te debió olvidar el link, espero sea un vídeo breve jeje.

El sin carnet, ese vídeo trata de la Constitución americana. También tengo discrepancias con Ron Paul por ejemplo en inmigración, ¿y? En cualquier caso Reagan no es, por suerte, H. Bush ni W. Bush.

Anónimo dijo...

Perdón, el link:

http://www.youtube.com/watch?v=eI-anYSs5yw

Adolfo David dijo...

Había visto el vídeo, es un tanto largo y no se oye la parte central muy nítida. Básicamente entiendo que Jim Tucker dice que la Comisión Trilateral está muy preocupada sobre todo por la labor educativa de Ron Paul hacia la juventud americana y eso les puede causar daño a largo plazo. Habla de sus ideas sobre la soberanía nacional vs intervencionismo bla bla.., su apelación a todas las partes del espectro político. Paul quiere eliminar el intervencionismo y el impuesto sobre la renta mientras la TC querría un impuesto global. Y luego ya las intervenciones de Paul están traducidas anteriormente en el blog, un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Libertarian.

El caso es que eso de la TC me recuerda a este vídeo de George Carlin:

http://www.youtube.com/watch?v=Ko9ywfQp4Lw

y a dos artículos de Jorge Valín sobre el socialismo para ricos, los Bancos Centrales y el capitalismo corporativista:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42488.html

http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276232314

Coase dijo...

Reagan era un crack. El problema con Ron Paul son determinados aspectos no tanto el fondo. Especialmente dificil de reconciliar con Reagan es el aislacionismo.

Adolfo David dijo...

Si, esos son parte de los problemas de Reagan, no obviamente de Paul.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es al revés...

Adolfo David dijo...

Aquí es que somos liberales también en política exterior sr. sin carnet ;)

Coase dijo...

Muy buena contestación, libertarian. :D

Anónimo dijo...

Yo creía que lo liberal era defender la libertad, pero ahora me encuentro con que lo es tolerar la no-libertad.

De lo que se entera uno leyendo blogs...

Adolfo David dijo...

Jaja más que sin carnet, sin entendederas, que es eso de que es tolerar la no libertad? alguien te impide acudir en ayuda de otros de modo voluntario? pues no majete