viernes, mayo 12, 2006

¿ESTO ES DEMOCRACIA? TREVIJANO DICE QUE NO (y el sentido común le acompaña)

Y es que tiene gracia, ¿esto es democracia?”, cantaba Sabina en una canción. Bueno, pues don Antonio García-Trevijano lleva negándolo desde hace ya ni se sabe.
El caso es que esta semana Miguel Gil –por otra parte amigo de la asociación- le pregunta sobre ello.
Resumiendo, las dos líneas fundamentales –y “evidentes”- que Trevijano lanza para demostrar su tesis son las siguientes:

- No existe representación: “Con el actual sistema de listas, los diputados representan al partido. Ni siquiera al partido, sino al jefe que los ha puesto en las listas, hasta el punto de que en este sistema se puede suprimir de un plumazo el Parlamento, sin que para nada cambie el sistema, metiendo en una salita un solo diputado por partido que tenga tantos votos como cuota ha obtenido su formación. Y esos 5 ó 6 diputados que elaboren las leyes y lo que quieran”. Esto quizá tranquilice a los que viendo a V volar el Parlamento se rasgaban las carnes en pos del sistema democrático.

- Y no existe separación de poderes: "En España la existencia de un banco azul del Gobierno en el Congreso indica que no hay separación de poderes, porque el Ejecutivo está legislando. El partido que gana las elecciones legisla, ejecuta y juzga porque tiene el control de los tres poderes".

Además de esto, lanza otro par de latigazos a dos cuestiones muy en de moda últimamente: la II República y el consenso. Sobre la primera –sobre referenciar su filia republicana-, afirma que “repetirla sería una enorme catástrofe”, y sobre lo segundo sentencia que es “algo espantoso para la democracia, es más, en el mundo británico el consenso se considera la característica propia de las sociedades donde no hay política. Es algo brutal lo que sucede en España con la transición; el fracaso espiritual, nacional y moral de un proyecto político”.

Es una voz, a mi entender, a tener muy en cuenta. Dada la bochornosa escasez de cabezas pensantes en España –“¡faltan hombres!”, clamaría Ortega- las tesis de un español que piensa y que sabe siempre son de agradecer.

Con todo ello, no quiero mostrar una defensa personal de la democracia. Simplemente, exponer una visión de la misma que me parece la acertada. A partir de estas bases, podemos empezar a discutir sobre si es o no es bueno el sistema democrático. Pero nunca teniendo equivocados los conceptos.

8 comentarios:

DonCorleone dijo...

No he querido meterlo en el artículo, por anecdótico. Pero la escena de Pujalte expulsado del Congreso entre gestos exagerados y risotadas, los gritones diputados madrileños del PP encadenados en la Asamblea más los recuerdos de lo que hicieron los de la bancada opuesta pocos años ha, verdaderamente deberían hacer recapacitar a las común de los mortales.

Alto Comisionado dijo...

Muy acorde con el artículo que hice para la revista 7 de cádiz, que iba sobre este tema y la independia del poder judicial.
Saludos,
Y quien queira la revista enviar un correo a ude_uc3m@hotmail.com.

AYNRANDiano dijo...

¿Conoce usted el programa en el que intervino Trevijano "500 claves de la transición"?.

Si la respuesta es negativa, no sabe usted lo que se está perdiendo.

Mi consejo: Deje todo (pero TODO) lo que esté haciendo ahora y haga lo siguiente:

1. Teclee "youtube.com" en su barra de direcciones.

2. Teclee "la clave" en el cajetín de búsquedas de este sitio, allí podrá ver ese programa entero.

¡Las intervenciones de Trevijano diseccionando intelectualmente el regimen político español son im-pres-cin-di-bles para cualquier persona interesada en la política!.

Que tengan ustedes buenas premisas.

DonCorleone dijo...

Muchas gracias AYNRANDiano. Aún conociendo la existencia del programa, no habñia visto este capítulo que me has indicado.
Interesantísimo.

Maestre de Campo dijo...

Yo llevo años diciendo eso mismo ante la sorna y el cachondeo de mis compañeros y profesores. Es bueno saber que no soy el único que percibe la realidad con precisión.

LouReedCensored dijo...

Meteros a Sabina donde os quepa.
Me cago en el pop.

vitio dijo...

"La Democracia es el peor sistema si exceptuamos los demás".
Y como no nos queda otro remedio que vivir en democracia, debemos hacer todo lo posible para mejorarla.
Respecto a la actitud del PP, se equivoca montando numeritos con cadenas y esposas. Se están ganando que pierdan otra vez las elecciones generales.
Saludos!!

Maestre de Campo dijo...

La cuestión es, como dice Trevijano y muchos afirmamos, que esto en lo que vivimos no es democracia.