viernes, mayo 05, 2006

EL ESTATUTO CATALÁN EN NUEVE GOTAS

Ayer estuvo en la Carlos III, para hablarnos del Estatuto de Cataluña, Arcadi Espada, quien resumió el asunto en 9 puntos clave "ni uno más ni uno menos”. Paso a transcribir brevemente sus argumentos:

1.- No es que no resuelva ningún problema (en todos los estudios, este tema aparecía entre los puestos 14 y 21 de los catalanes como preocupación) sino que los crea, y gordos.

2.- Es segregacionista. Aquí entró a valorar el término nación haciendo alusión a su sentido más republicano (identificarlo como Estado) y su sentido germánico (que es el que habla de “nación cultural”, configurada en base a una lengua, una cultura, una tradición y una etnia común y única). Así, afirmó que por más que los nacionalistas se acogieran para empezar a este segundo sentido del término, no dejan de comenter una barbaridad porque Cataluña ni tiene, ni ha tenido nunca, ni una lengua, ni una cultura, ni una tradición, ni una etnia común y única, sino que en el peor –o mejor- de los casos ha tenido, o tiene, dos de cada una. Si a esto le sumas una larga historia como parte de España, la palabra nación se queda en nada. No obstante, dijo, nación se es o no se es. Y si lo ha sido siempre, ¿cómo es que es ahora cuando lo reclaman y hace 20 años nadie decía nada?

3.- Crea una tensión enorme entre los españoles. Afirmó que jamás había percibido en sus constantes viajes por las ciudades españolas una tan alta ola de anticatalanismo.

4.- Refleja una manera de hacer política obscena y abyecta, donde el fin último es satisfacer las necesidades personales de los burócratas de turno, no de los ciudadanos.

5.- Expulsa la lengua castellana del espacio público catalán y “dificulta el uso privado de la misma”. Esto, aclaró, no significa la desaparición del español en Cataluña porque la gente está muy por encima de sus políticos y “por más que se prohíba su uso en las aulas, seguirá siendo la lengua del recreo”. Denunció también lo perverso de que los políticos jugasen con algo como la lengua en función de la geografía: “la lengua es de las personas, no de los territorios”.

6.- Graves consecuencias en la calidad de vida de la gente respecto a los servicios públicos. Contó, por ejemplo, cómo los funcionarios ya no serán elegidos por méritos sino en base a una discriminación positiva de la lengua.

7.- La redacción es penosa y lleva a un auténtico caos interpretativo. Así, el tema de la “realidad nacional” lleva a Zapatero a decir que no significa nación, mientras que CIU dice que sí. O a diferenciarse las cifras de la financiación en cantidades astronómicas según quien las cuente. Finalmente, apuntó no sin cierta sorna, “los catalanes, ateniéndonos al texto, no sabemos si tenemos que aprender o no el aranés”.

8.- Es un paso más en la deriva independentista. Nadie de los ponentes ha dicho que con esto se cierre definitivamente el proceso autonómico ni que signifique el definitivo encaje catalán en España. Por el contrario, todos dicen cosas como “esto es un paso más… dentro de 4 años volveremos sobre ello…”. Así pues, para frenar la deriva nacionalista hay que rechazar este texto de manera contundente.

9.- El más importante: Fundamenta el autogobierno de Cataluña en unos supuestos derechos históricos a los que hasta ahora nadie había apelado. Y sentenció: “no hay ningún derecho histórico que pueda organizar los derechos de los vivos”.

Acto seguido se produjo un pequeño coloquio en el que machacó que “este estatuto es inútil e inmoral”, afirmó que era también “profundamente socialista”, que “no hay izquierda ni derecha menos liberal en toda Europa que las españolas, herencia de nuestra guerra civil” y, ante el famoso argumento de que Aznar y su soberbia habían hecho ganar votos a ERC, contestó que “si bien es esa una percepción subjetiva que no se puede demostrar, no hay nadie que pueda señalarme una mínima agresión legislativa al entramado autonómico catalán”.
El ponente fue despedido entre aplausos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero como que fue despedido entre aplausos?
Ya no hay camaradas decentes en la Universidad Carlos III.

Modoironicooff

J.J.Mercado dijo...

En absoluto. Aquello fue un despropósito que le hizo a uno recordar tiempo pasados cuando las turbas ingentes de camaradas aún creían en el líder Peces.
Para decir verdad el público era algo escasito, pero aún así es intolerable que cosas así puedan pasar...

Julius dijo...

Buena crónica, sí señor. Felicidades!!!!

vitio dijo...

Arcadi Espada es uno de los columnistas quu debemos leer. La verdad es que merece la pena.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parecio que ese tio es un facha, joder!!!
Salio defendiendo al PP en una pregunta, cuando un compi le pregunto ¿ Qué por culpa de Aznar y su arrogancia, ERC ha subido? y sabes lo que suelta el tío este. Pues eso no lo se. Pero si te puedo dar un dato objetivo, que en los 8 años de gobierno del PP, a Cataluña la han tradado muy bien, como nunca en su historia!!! y se queda tan ancho. No me jodas.

Bueno, bueno, bueno, y ya para rematar la faena, ha salido un tio defendiendo el liberalismo y diciendo que el estatuto es socialista y que recorta la libertad ¿ de donde saca eso?, porque la verdad para ser un facha, debio hablar de la unidad de España y las pajas mentales que se montan.

Aunque lo mejor, fue la cara del profe de la resi porque no podía con su vida, al oir las tonterias que decia el pesonajillo esto, claro yo me pregunto si los de la asociación lo han leido antes, porque traerlo para que vaya en contra de nosotros los progre... tiene tela. bueno mejor dico en palabras de uno de los asesinos de Aznar: Manda Huevos!!!
Para que no digan que no entramos por aquí..... Por cierto tambien fu al acto vuestro de Pio Moa.

Pablo Otero dijo...

No fue durante el gobierno del PP cuando Cataluña ha sido mejor tratada en toda su historia, sino durante el franquismo.

En términos económicos, claro, que al fin y al cabo son los únicos que quedan y cuentan.

Anónimo dijo...

Joder con el anónimo... ¡"nosotros los progres"! Y te quedas tan ancho...

vitio dijo...

Todos los que no pensamos como la izquierda somos unos fachas...

alberto.djusto dijo...

Los anónimos cada vez bajan más el listón intelectual, como bien recalca Carlos va el tío y dice "nosotros los progres", joas,joas,joas, pero qué lástima das progre. Ya me imagino a la Falange diciendo solennemente como el anónimo: nosotros los fachas... puff anónimo vete a acostar que por hoy ya ha sido lo suficientemente progre.

Aunque me vais a permitir que rescate otro brillante fragmento del progre este. Dice: "ha salido un tio defendiendo el liberalismo y diciendo que el estatuto es socialista y que recorta la libertad ¿ de donde saca eso?, porque la verdad para ser un facha, debio hablar de la unidad de España y las pajas mentales que se montan". Será posible, un tío defendiendo el liberalismo y la libertad en la UC3M, puaj qué asco, donde este el comuprogesismo asesino que se quite la libertad xD. Mira anónimo, es un estatuto socialcomunista (es decir, progre y bueno) porque menciona palabras como intervenir y regular decenas de veces y ni una sóla la propiedad. Eso, querido progre, es comunismo en estado puro.