miércoles, junio 04, 2008

19 AÑOS de la masacre de Tiananmen

El 20 de mayo, el Gobierno chino declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tiananmen para disolver la protesta. Murieron entre 500 y más de 2000 personas según distintas fuentes. El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000.

He aquí al ciudadano que se enfrentó a 'la máquina', título del discurso del activista americano por los derechos civiles Mario Savio que enmarca el pequeño vídeo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien que se recuerde todo crimen salvaje perpetrado por el estado.
Pero no es por criticar pero ¿nos recuerdan los chinos constantemente los crimenes de franco? ¿se los recordamos nosotros a las docenas de dictadores militares en sudamerica? ¿recordamos y hacemos aniversarios de los fusilamientos de todos los gobiernos por igual?
¿publicais por igual aniversarios de crimenes en todo asia y oriente medio? ¿de birmania, indonesia, malasia?
¿O puede ser que todos estemos un poco influenciados y solo recordemos lo malo de los chinos, como si fueran los unicos del planeta y a los que no hay dejar de criticar? ¿No se hace el juego a la CIA al no hablar de los fusilamientos de sus dictadores marioneta por medio mundo pero de Tiananmen si?
¿La proxima vez no seria mejor uno conjunto?
Recuerdo de crimenes contra la humanidad perpetrados por gobiernos tiranicos en los ultimos 20 años... por ejemplo...

J.J.Mercado dijo...

Hombre de Dios, es algo tan simple como que hay imágenes que quedarán para siempre. Entre ellas, las del hombre que se enfrentó a los tanques en Tiananmen.
Si tuviéramos que estar hablando de cada crimen que sucede en el mundo no haríamos otra cosa y aun así no abarcaríamos todos.
Sobrelos chinos y Franco, a lo mejor es que no saben ni quien fu Franco...

Unknown dijo...

Por otro lado... hoy se cumplen los 19 años de Tiananmen. No se un recordatorio al azar. Seguro que Franco este día hace X años no estaba haciendo nada bueno, pero lo de Tiananmen es bastante remarcable. Cuando haya alguna barrabasada importante de Franco que recordar (o, por ejemplo, el 23-F), pues a lo suyo.