lunes, junio 02, 2008

RIP W. Odom, general americano contra la invasión de Irak

El general William Odom fue nada menos que director de la Agencia de Seguridad Nacional durante el segundo mandato de Ronald Reagan. Ayer murió de ataque cardíaco a los 75 años. Desde oficial del ejército allá por la guerra de Vietnam se ha opuesto de un modo continuo a que su país se involucre en conflictos extranjeros, argumentando que en nada beneficia eso a la seguridad norteamericana. Cuando en 2003, W. Bush decidió invadir Irak, Odom se opuso diciendo que era una empresa absurda y temeraria. Siempre se mantuvo fiel a lo que consideró la línea tradicional del conservadurismo norteamericano, modesto y prudente en política exterior, diplomático y no injerente en los asuntos de terceros países. Odom siempre ha defendido por encima de todo la seguridad nacional y de sus tropas, ha afirmando de modo contundente que el mejor modo de apoyar las tropas es retirarlas de Oriente Medio, y ha comparado la guerra de Irak, con la de Vietnam que vivió en primera persona. Entre sus numerosos artículos, éste con las 6 brutales verdades sobre Irak (aconsejamos leer el desarrollo de estas verdades):

1.- No hay ningún modo de establecer pactos entre los partidos iraquíes que traiga el orden y la estabilidad, ni siquiera temporalmente.

2.- Aunque la guerra se hubiera preparado de otro modo, no se habrían alcanzado los objetivos.

3.- La teoría según la cual una vez irrumpimos allí, nuestro deber es restablecer las cosas en el lugar, con toda la moralidad que esto implica, es simplemente falsa, porque no tenemos la potestad para establecer allí nada.

4.- La demanda de que la administración se alíe con Siria e Irán para pedirles que estabilicen Irak, es patentemente infantil y cínico mientras las fuerzas americanas no salgan de allí -y rápidamente- de modo que no haya ambigüedad sobre la completa y total salida.

5.- Los Estados Unidos no pueden prevenir que Irak se haga con armas nucleares.

6.- Es simplemente imposible prevenir más trágicas muertes en Irak.

William Odom no podrá ir, por desgracia, a la marcha por la Libertad y contra el intervencionismo el próximo 12 de julio

1 comentario:

ismael dijo...

Es curioso cómo de un mismo acontecimiento (Vietnam) pueden surgir dos mentalidades diametralmente opuestas (Odom vs. McCain).