viernes, junio 06, 2008

Obama, un candidato mulato para EEUU

Obama se postula como el primer candidato negro para la presidencia de EEUU. Tiene importante apoyo de la comunidad negra, empezando por la telesiviva Oprah. Pero Obama, de 45 años, nació en Hawaii, hijo de padre keniano y madre blanca, concretamente de Kansas. Que yo sepa, la mayor y más prestigiosa Asociación para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su siglas en inglés), no ha hecho ningún comunicado o campaña oficial de apoyo a Obama. Y aunque la campaña del propio Obama ha estado haciendo hincapié en el liderazgo político histórico de un hombre de raza negra, uno diría que demasiado orgullosos de su color de piel no están a juzgar, por ejemplo, por el cambio de portada de Newsweek en favor de una imagen de Barack más 'blanqueada', forzada por el equipo del candidato.

Sin duda Obama no deja de hacer por ello historia. Es el primer candidato presidencial mulato de la historia norteamericana. Y no es un simple candidato, es un 2 -blanco y negro- por el precio de uno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente Obama es el "real" afro-americano, ( keniata - useño )... :D.

Anónimo dijo...

Obama siempre insistiendo en el tema del color y haciéndose la víctima. Pues él es "sólo" 50% negro (padre), y el otro 50% blanco (madre).

Además, su padre negro ni se molestó en criarlo, lo tuvo que hacer su abuela blanca, por lo que no se porqué parece estar tan resentido con los blancos, digo yo que más bien debería estar agradecido.