martes, junio 24, 2008

Wall Street Journal: "El voto de Ron Paul, ¿un dolor de cabeza para McCain?"


El analista político Rhodes Cook comparaba hace unos días en su espacio del Wall Street Journal la situación de Obama teniendo que ganarse el voto de Hillary con la de McCain teniendo que hacer lo propio con el de Ron Paul -mucho más difícil sin duda-. Aparte, el análisis general de la contienda política norteamericana es más que interesante.
Preguntado recientemente por Newsweek sobre su relación con el senador McCain, el congresista Paul respondió: "Más bien no existe. Él tiene sus creencias y yo las mías, y no son muy compatibles". Paul subrayó ese jueves por la noche cuando anunció su retirada de la raza carrrera presidencial que daría su apoyo y esfuerzos para elegir a republicanos libertarios en noviembre. No apoyó a McCain.

Si esta situación persiste podría costarle al senador McCain en otoño. En Iowa, Paul obtuvo 12.000 votos en los caucus, casi 2.000 votos sobre el margen de victoria que Bush obtuvo ahí en 2004. En Nuevo México, los 15.500 votos de Ron Paul más que duplican el margen de victoria en votos de Bush hace 4 años. Juntos, estos dos estados tienen 12 votos [para el colegio electoral que decide las presidenciales] -7 Iowa y 5 Nuevo México- que pondrían el riesgo el contador de los republicanos en noviembre.

Y esto es sólo la punta del iceberg en términos de daños que pueden ocasionar los republicanos libertarios al senador McCain. El Libertarian Party ha nominado al antiguo republicano Bob Barr y está abierto a dar la bienvenida a los seguidores de Ron Paul.

El Libertarian alcanzó en 1980 el millón de votos y este año espera superarlo sin problemas. Barr está trabajando para tener votos en los 50 estados y ya ha recaudado más de 250.000 dólares en contribuciones. Su campaña puede dañar la de McCain de dos modos: a nivel nacional para canalizar el descontento con los republicanos que ven cómo durante los años de Bush el GOP se ha distanciado de los principios de gobierno limitado, libertad individual y no injerencia exterior. A nivel estatal podría coger no pocos apoyos que naturalmente pasarían de los republicanos a los demócratas.

El Libertarian Party ha sido tradicionalmente muy fuerte en el Oeste, alcanzando el 12% en Alaska en las presidenciales de 1980. Pero Ron Paul ha llegado aún más lejos. Obtuvo un 15% en dos estados del Nordeste (Maine y Pennsylvania), tres del medio oeste (Minnesota, Dakota del Sur y Dakota del Norte) y cuatro del oeste (Alaska, Idaho, Montana y Washington).

La única zona donde Paul no tuvo una gran actuación fue en el Sur, donde no pasó del 7%. Pero precisamente el Sur es la región electoral de Bob Barr, de Georgia. En su estado, Georgia, una encuesta le dio el 10% del voto frente a Obama y McCain.

El mejor consejo para el senador McCain es resultar agradable a su desafiador Paul - o abastecerse de Prozac.
Qué duda cabe de que Ron Paul ha hecho una campaña más ideológica que electoral que ha tocado los cimientos de los consensos políticos establecidos. Una campaña que ha alcanzado tantos rincones del espectro como estilos combina este remix.

4 comentarios:

Gonzalo Varo Ortega dijo...

Saludos.

Tengo una duda respecto de este blog.

Si la UDE es una asociación española, y así lo tengo entendido...¿por qué se mantiene este blog como monotemático acerca de la política estadounidense?

Adolfo David dijo...

¿?¿? Por que seamos españoles ¿quiere decir que tenemos que escribir de España? Me parece una idea más que peregrina, por no decir pueblerina, pues por eso mismo podríamos hablar sólo de Madrid en tanto somos de Madrid. Yo soy ciudadano del mundo. Es como decirme que como soy español sólo puedo leer prensa española. Estamos listos.

Cada cual es libre de escoger los temas, y a mí, 'Libertarian', personalmente 1º me aburre bastante la política y actualidad españolas, 2º me interesa EEUU por su historia, cultura política y además es fuente de información mayor que España y más interesante para un liberal (EEUU no es Lituania, vamos que es el país con mayor influencia económica y política en el mundo). 3º Hay un déficit de información de los países anglosajones en lo que conozco de blogs liberales y creo que un exceso a mi modo de ver de información y opinión de política españolas. Yo escribo posts que personalmente leería y no suele interesarme muy habitualmente leer cuestiones políticas cotidianas de España y nuestros partidos políticos de las que encuentras en la abrumadora mayoría de blogs españoles.

Si te interesa leer cosas del PP, el PSOE y UPD, eres tan libre como yo para no escribir de ello. Si ojeas el historial de este blog, antes se hablaba más de política española, porque en este blog aunque últimamente escribo yo más hay otros miembros, lo que pasa que va por épocas quien más o menos escribe. Igual que los temas que nos pueden más o menos interesar.

Puedes encontrar blogs alemanes, checos, británicos etc que sólo sólo hablan de Ron Paul. Eso sí sería más monotemático. Yo desde luego no lo soy.

Gonzalo Varo Ortega dijo...

Saludos.

En ningún momento he propuesto, si te fijas, que escribas sobre España ni en exclusiva ni sin ella. Sólo exponía una duda.

Yo, como ciudadano del mundo y liberal, no me restrijo a las noticias de España pero tampoco a las de EEUU, y por eso preguntaba por qué se hace así en este blog.

Si es porque te interesa su cultura e historia, todo aclarado, muchas gracias.

F dijo...

A mi me gusta la orientación geopolítica del blog, aunque discrepe en cosas de metodología más que de principios.

Felicitaciones, siempre leo tus post, la mayoría de la veces con agrado -y la cuña- gracias a anarquismodemercado.blogspot.com Salud y (A).