martes, junio 17, 2008

La solución a la crisis: menos gobierno, más libertad

Es lo que nos dice Lew Rockwell en su artículo "El Gobierno destruye la economía" que ha tenido a bien traducir Libertad Digital (la negrita es mía):
En medio de una recesión se necesita un mercado laboral más libre, no más intervenido. Cuando el desempleo está aumentando, las empresas deben poder emplear gente a menores costes. Pero el Congreso está impidiendo que mucha gente logre emplearse. Esto no es sólo estúpido, sino muy peligroso. Gran Bretaña trató de hacerlo en los años 30 y fue la principal razón de las altas tasas de desempleo, que a su vez llevaron a muchos a apoyar políticas socialistas que terminaron destruyendo su economía. Lo mismo puede pasar en Estados Unidos.

Por su parte, la Reserva Federal sigue pensando que la mayor amenaza es la caída de los precios y se dedican a combatirlo justo en el momento en que eso sería lo mejor para el país. Y ¿por qué esa obsesión del Banco Central de Estados Unidos? Por su equivocada creencia de que fue eso lo que causó la Gran Depresión. Al igual que Franklin Roosevelt y sus asesores, los funcionarios de la Reserva Federal están convencidos que la causa de la Gran Depresión fue la caída de los precios de todo. Pero los bajos precios fueron lo mejor de la década de los 30; imaginemos el horror de esa depresión con inflación.

La actual política monetaria no tiene sentido, pero a la Reserva Federal no se le ocurre nada mejor que inventar nuevas maneras de influenciar a los bancos para que presten más dinero, como si el dinero y el crédito fuesen la salvación. Debieran ver lo que está sucediendo en países africanos con inflaciones de más de 1000%.

Es fácil olvidar que el presidente Bush tiene mucha culpa de lo que está sucediendo. Su guerra ha drenado capital, reducido el suministro petrolero y afectado a la inversión privada. No ha hecho nada por mantener el precio de la gasolina a un nivel razonable y rechazó propuestas que reducirían los precios de los combustibles. Más bien ha estimulado la política inflacionista de la Reserva Federal, dando prioridad absoluta a sus aventuras militares. Aunque no deje de ser una simplificación, el Estado guerrero es la causa de la actual recesión.
¿Cuál es la respuesta apropiada en una recesión? Lo primero es no hacer más daño y, cuando hablamos del Gobierno, eso ya es mucho. Luego, en un mundo ideal, deberíamos acabar con la Reserva Federal, reducir el coste de contratación, bajar los impuestos y eliminar los controles ambientales a la exploración y refinación petrolera. Así la recesión duraría poco. De lo contrario, podríamos encarar una larga y dañina recesión.
Completo aquí

3 comentarios:

angel dijo...

Está bien que lo hayan "traducido", pero a mí me parece más bien un resumen del artículo original, más que una traducción. Han añadido cosas que no estaban en el original (como lo de la inflación africana superior al 1000%), han quitado otras y modificado otras...

Aunque en LD no dice en ningún sitio que sea una traducción...

Adolfo David dijo...

El artículo original es claramente más largo.

http://www.mises.org/story/3017

Lo de traducción sinceramente lo puse porque es como el propio Rockwell lo define
http://www.lewrockwell.com/blog/lewrw/archives/021564.html
"Thanks so much to Carlos A. Ball and Daniel Rodríguez Herrera for translating my article and posting it on a prominent Spanish libertarian website."

Lo del 1000% tienes razón y yo no habría añadido extras así a una traducción, pero bueno.

F dijo...

Lo que no sabe el pobre Lew es que el sitio no es libertarian sino conservador amañado :D