martes, junio 17, 2008

Nuevos éxitos del Capitalismo


Los números realmente son positivos. Sólo en un año la esperanza de vida en Estados Unidos ha crecido 4 meses. Lo cual convierte a los recién nacidos desde 2006 en el país norteamericano en los potencialmente más longevos en comparación con todos los nacidos hasta entonces. El nuevo récord se sitúa en una esperanza de vida de 78,1 años para el norteamericano promedio; 81 años para las mujeres blancas (76,9 para las negras) y 76 años para los hombres blancos (70 para los negros). Además, cae la mortalidad de 11 de las 15 principales causas de muerte en EEUU.

Hay sin duda que tener en cuenta factores que lesionan gravamente esta estadística en Estados Unidos. Destacaría principalmente la paupérrima dieta norteamericana, muy escasa en pescados, fruta y verdura.

Japón es el país con mayor esperanza de vida: 82,3 años, seguido por Hong Kong (81,9), Islandia (81,5) y Suiza (81,3). España se sitúa en un privilegiado 7º puesto con 80,5 años.

3 comentarios:

Fonseca dijo...

¿Y eso qué tiene que ver con el capitalismo?


Fonseca

Adolfo David dijo...

Jaja. El incremento de la esperanza de vida se da por hecho que se debe a mejoras médicas, tecnológicas, farmacéuticas etc que el incremento del capital permite.

Anónimo dijo...

Si es verdad que la division del trabajo, la cooperacion de la gente a traves del mercado y demas ideas que asociamos con el capitalismo crean una infraestructura en la que las personas son mas ricas, disponen de mas medios y tienen oportunidad de disfrutar de nuevos descubrimientos y mejoras.
Pero hay muchusimas otras variables en este caso.
Una educacion desastrosa, un sistema legal injusto, unos valores morales de engañar a la pareja y muchas otras cosas crean altas tasas de suicidios, por no hablar de las guerras, la crisis economica, el terrorismo que estan creando (y no hablo el de ahora, sino el que como exista un dia nos vamos a enterar, hablo de epidemias, virus que un estudiante iraki o afgano o de cualquier pais bombardeado por eeuu y sus aliados(nosotros, europa) suelte en venganza por el asesinato de su familia... estan creando el caldo de cultivo, el fin de la humanidad no vendra por una guerra nuclear, sino por el odio e ira de millones de gente abusada...)
En resumen, que no puedes asegurar que el capitalismo sea responsable de la esperanza de vida. Lo que si puedes demostrar es que la ausencia de capitalismo impide el desarrollo de una sociedad. Pero puede haber gente que con todas las ventajas de una sociedad libre y un mercado immenso y eficiente, decida quedarse en el sofa bebiendo coca cola y tomando donuts, es bueno tener la opcion y es injusto negarla, pero que cada uno la use o no es cosa suya...