viernes, junio 20, 2008

¿El thatcherista David Davis es el Ron Paul británico?


Algunos sugieren la comparación , particularmente después de que el tory Davis renunciara a su asiento en el Parlamento británico tras la aprobación de la ley de Gordon Brown por la que de facto se suprime el habeas corpus, todo sea por combatir el terrorismo. En su discurso de renuncia Davis dijo:
Hasta ayer hemos defendido durante centurias la libertad del pueblo. Hasta ayer, día desde el cual un ciudadano inocente puede ser arrestado hasta 6 semanas sin cargos.
David Davis no es un político cualquiera dentro del Partido Conservador de Gran Bretaña. De hecho, fue en 2005 el gran oponente de David Cameron para dirigir el rumbo de los tories, y se había postulado hace tiempo como una de las caras más visibles del ala thatcherista del partido. De momento, nos queda el flamante nuevo alcalde de Londres paleoconservador-libertario-rockwelliano, Boris Johnson, entre cuyas primeras medidas ha estado el cierre total del periódico propiedad pública del ayuntamiento, incorporar las lenguas clásicas en el currículo de los jóvenes londineses y anular el acuerdo de subvenciones al petróleo que su ultraizquierdista antecesor Ken Livingston tenía firmado con Chávez.

Sobre Davis, Daily Telegraph le compara directamente con el conservador libertario Barry Goldwater.

5 comentarios:

Albert Esplugas dijo...

A ver, contadlo bien ;) Boris no es paleo o rockwelliano, simplemente se sabe que lee LRC. Y ha cerrado el The Londoner, pero para gastarse lo que costaba en plantar más árboles, no para devolvérselo a los contribuyentes.

Lo de David Davis es encomiable, pero es una defensa de la libertad circunscrita a un tema muy concreto. Tampoco es nada extremo, lo extremista es lo que está haciendo el gobierno.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo de "paleoconservador-libertario-rockwelliano" es hilarante.

A propósito, no te pierdas la última de un paleocon de pro, Pat Buchanan, en Townhall (http://www.townhall.com/columnists/Column2.aspx?UrlTitle=was_the_holocaust_inevitable&ns=PatrickJBuchanan&dt=06/20/2008&page=full&comments=true&submitted=true).

Cada vez estoy más convencido de la raiz ultraderechista de este movimiento "paleo"/rockwelliano.

Adolfo David dijo...

Bueno Albert, sí, lee LRC, también es anti intervencionista militar. Por lo demás, cierto que es más que exagerado lo de decir que es rockwelliano. Es cierto. Sorry :)

Sobre el artículo de Buchanan, ¿por qué es ultraderechista decir que no era inevitable la II Guerra Mundial? Muy interesante el libro nuevo de Buchanan sobre precisamente eso, del que espero informarme más y poner algún post. Está el 10º en los best sellers del NYT esta semana!

Anónimo dijo...

A veces tengo la sensación de que a algunos lo que verdaderamente les gustaría hablar alemán, saludar a la esvástica y jalear al führer.

Libertymad dijo...

Creo que la comparación es bastante far-fetched. El numerito de Davis, que he estado siguiendo en la prensa británica desde el sábado pasado, huele a montaje preparado con Cameron de antemano. Casi nada en política es espontáneo. Por cierto, ojalá aquí algunos de los críticos con Rajoy se preocuparan por la libertad en vez de querer convertir al PP en la AP de los setenta aprovechando la crítica a los nacionalistas. Se les ha visto el plumero.