lunes, febrero 25, 2008

Elecc.9-M: 10 PROMESAS más LIBERALES y ANTILIBERALES

Elaborada por Libertad Digital la lista del Top 10 de promesas electorales liberales y el correspondiente anti-Top, o las más intervencionistas, que por curiosidad e interés me permito ponerlas. No puedo decir que estoy siguiendo de cerca la campaña electoral en España, así que estaría bien que quien considere que hay medidas/promesas más liberales o antiliberales, pues eso, lo apunte. Me han llamado la atención promesas de UPyD como la liberalización del suelo y la flexibilidad de horarios comerciales (la medida de reducción de intervención pública en los contratos de trabajo es excesivamente vaga). Ahi van:

LAS DIEZ MEDIDAS LIBERALES

1.- IRPF cero para 7 millones de contribuyentes, supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y reducción del de Sociedades (PP)
2.- "Reducción de la intervención pública" en los contratos de trabajo (UPyD)
3.- "Flexibilidad" de horarios comerciales (UPyD)
4.- Derogación de la moratoria nuclear (UPyD)
5.- Utilizar el superávit para bajar impuestos (PSOE)
6.- Garantizar por Ley el derecho a elegir la lengua de la educación (PP, UPyD y Ciudadanos)
7.- Liberalización del suelo urbanizable (UPyD)
8.- Supresión del canon digital (UPyD, PP y Ciudadanos)
9.- El gasto público no volverá a crecer por encima del PIB (PP)
10.- Despenalización del cannabis (Ciudadanos e IU)

LAS DIEZ MEDIDAS ANTI-LIBERALES

1.- Aumentar el poder consultivo de los sindicatos y las patronales en las políticas públicas, en las instituciones reguladoras y en la negociación colectiva (PSOE)
2.- Mantener, incluso reforzar, la Educación para la Ciudadanía y la educación en valores (PSOE, UPyD y Ciudadanos)
3.- Obligar por Ley a las empresas a que observen, como principios de su actividad: la calidad de vida, el medio ambiente, la propiedad del suelo y de la vivienda como bienes de interés social (Ciudadanos)
4.- Nuevos límites y nuevos mecanismos de vigilancia de la actividad de las ETT (Ciudadanos)
5.- Ley de Derecho de Acceso a la Vivienda. Reserva de suelo público y privado para VPO (Ciudadanos)
6.- Sí al canon digital (PSOE)
7.- Mantener el sistema actual de doble licencia de establecimiento y restricción de horarios comerciales (PSOE)
8.- Apuesta política por el desarrollo de las infraestructuras del gas, un comodity cuyo precio se incrementará en torno a un 30% en los próximos años. (PSOE, PP y Ciudadanos)
9.- Reforzar la Administración Pública y promover su valoración como "un bien social común" (UPyD)
10.- Fortalecer el sistema de conciertos educativos. Ni rastro del cheque escolar (PP)

Fuente: "El Top Ten de la Libertad"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé yo si deberían haber incluido entre las medidas antiliberales la propuesta del PP de una deducción de 1.000 euros a las mujeres trabajadoras en el IRPF por el mero hecho de ser mujeres. A mí me parece una burrada de las gordas. No porque esté en contra de que paguen menos impuestos, ojo, sino por lo del agravio comparativo con los varones.
Me pregunto si con la nueva Ley de Identidad de Género puedo pasar por el Registro Civil y hacerme inscribir como mujer sin necesidad de mutilarme los genitales.

Sambucus dijo...

no entiendo la postura de la derogación de la moratoria de la energía nuclear, a mí la energía nuclear no me parece muy adecuada, sus peligros potenciales son demasiado elevados

yo preferiría facilitar que el consumidor se transforme en productor ¿os habéis fijado en la cantidad de m2 de tejado totalmente desaprovechados que hay en España? las placas solares pueden que no tengan un buen factor costo-rendimiento pero un pequeño molino de viento que apenas cuesta ná...

ya sé que un pequeño molino no va a resolver el problema de la dependencia energética de los comsutibles fósiles pero millones de tejados, millones de pequeños molinos, vaya si pueden generar - como medida más de apoyo claro

yo intenté por mi cuenta en Iberdrola enterarme de cómo podía por mi cuenta venderles kW y aquello era como una trampa para moscas, nunca llegaba a ningún lado; también es cierto que mi retire en el primer round, pero no debería ser así

tienes que contratar a una empresa instaladora que te lo gestione y pagarles una pasta

siempre, siempre protegiendo a los monopolios...

pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto

Adolfo David dijo...

Bueno, yo no soy obviamente experto en cuestiones energéticas pero por lo que he leído al respecto sí estoy a favor de la energía nuclear, y creo que es bastante segura. En la Tercera de un número de nuestra revista de hace tiempo un profesor de ingeniería energética hablaba al respecto. "Energía nuclear, garantía de seguridad"

http://www.udeliberal.org/CADIZ9.pdf

En cualquier caso debe ser el mercado el que decida.

Las energías alternativas o renovables como la solar o eólica no me parecen sustitutos serios del petróleo por el bajo rendimiento, en todo caso complementarios.

Sobre esta cuestión quizás un buen artículo que resume la cosa sea éste: "Energías positivas, energías negativas"
http://www.liberalismo.org/articulo/77/29/

Y, cómo no, el gran economista George Reisman es clarividente al respecto cuando discute de la supuesta, y falsa, finitud de los recursos energéticos:

"El potencial del crecimiento económico no está limitado en modo alguno por una posible extinción de recursos naturales. A pesar de la afirmación hecha tan a menudo de que estamos en peligro de quedarnos sin recursos naturales, el hecho es que el mundo está hecho de recursos naturales —abarrotado de recursos naturales, que se extienden desde los límites superiores de su atmósfera hasta su centro, cuatro mil millas más abajo. Esto es así porque la masa entera de la tierra no está hecha de otra cosa que elementos químicos, todos los cuales son recursos naturales. Por ejemplo, el núcleo terráqueo está compuesto básicamente de hierro y níquel —millones de millas cúbicas de hierro y níquel. Sus océanos y atmósfera están compuestos de millones de millas cúbicas de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y carbón y de menores cantidades, pero aún así enormes, de prácticamente cualquier otro elemento. Incluso las arenas del Sahara no están compuestas de otra cosa que compuestos de silicio, carbono, oxígeno, hidrógeno, aluminio, hierro, etcétera, todos ellos teniendo quién sabe que utilidades potenciales que la ciencia puede algún día descubrir. Tampoco hay elemento alguno que no exista en la tierra en cantidades superiores en millones a las que se hayan podido extraer mediante minería. El aluminio se encuentra en prácticamente todas partes. Hay inmensas cantidades, incluso de los elementos más raros, como oro y platino, de las que pueden encontrarse trazas en los océanos, por ejemplo.

Lo que es verdad para la Tierra puede aplicarse igualmente a cualquier otro elemento planetario en el Universo. Puesto que el Universo se compone de materia, no se compone de otra cosa que de elementos químicos y, por tanto, de recursos naturales.

Tampoco hay ninguna escasez fundamental de energía en el mundo. Se descarga más energía en una sola tormenta que la que produce toda la humanidad en un año. Tampoco la oferta de energía se reduce en modo alguno en virtud de la energía que el hombre captura de la naturaleza. El calor del sol ofrece un suministro constantemente renovado que es miles de millones de veces mayor que la energía que consume el hombre. La cantidad total de energía en el mundo permanece constante a todos los efectos, con un exceso incalculable respecto de lo que consume el hombre y seguirá así hasta que el sol empiece a enfriarse. [..]

El problema de los recursos naturales es estrictamente de usabilidad, accesibilidad y economía. Esto es, el hombre necesita conocer qué diferentes elementos y combinaciones de elementos de los que ofrece la naturaleza son buenos para su uso y además ser capaz de llegar a ellos y emplearlos en la satisfacción de sus necesidades sin tener que emplear una cantidad desmesurada de trabajo para ello. Claramente, el único límite efectivo en la oferta de esos recursos naturales económicamente utilizables —esto es, recursos naturales en el sentido de que constituyen riqueza— es el estado del conocimiento científico y tecnológico y la cantidad y calidad de los bienes de equipo disponibles."
http://www.liberalismo.org/articulo/293/29/32/